Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de las palabras del senador Víctor Hermosillo y Celada, durante la inauguración del foro “Análisis a la minuta que reforma la Ley de Obras Públicas”, en el Senado de la República

Muy buenos días, bienvenidos.

No crean que están solos, eh. Lo que tiene es de que estos días sólo la Santísima Trinidad puede estar en todos lados. Ayer terminamos después de las 12 de la noche; hoy iba a haber sesión, se suspendió pero hay demasiadas cosas al mismo tiempo, pero interés hay. Aquí están nuestros colaboradores, todo se graba y todo lo vamos a ver perfectamente, porque las opiniones de ustedes son muy necesarias para poder concluir bien esta reforma a la Ley de Obra Pública.

Ustedes saben que la obra pública es muy criticada y por eso más les agradezco que estén aquí precisamente exponiendo sus puntos de vista como académicos, como constructores, como ingenieros y arquitectos y como observadores por parte de la sociedad civil.

Tenemos que darle a la obra pública más dignidad, definitivamente; es de lo más criticable que existe, ¿verdad? Un ejemplo de ello es este recinto, todavía no lo entregan. Es imposible pensar casi que después de tres años todavía no se entregue y que el presupuesto pues se haya botado tanto. Y como ése hay miles de ejemplos.

Entonces, nuestro país creo que merece y una de las cosas en que tiene que haber por supuesto más transparencia es en las construcciones que hace nuestro país y que son para todos los mexicanos y que debemos los constructores y los ingenieros y arquitectos de hacer nuestro mayor esfuerzo porque pues nuestro país no es un país rico, es un país en desarrollo que requiere buenas obras, que requiere que duren hasta que tengan mantenimiento, como dice aquí precisamente el coordinador y presidente de la Comisión, el senador Búrquez, porque lo que no se mantiene se destruye y luego cuesta más volverlo a hacer.

Entonces es un círculo vicioso que estamos metidos muchos de los países, digamos, del desarrollo de hacer obras mal hechas y luego volverlas a hacer, cuando no podemos perder el tiempo ni el dinero de los contribuyentes.

Bienvenidos y por supuesto sus opiniones serán tomadas en cuenta.

Muchas gracias.
 

---000---