Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Esta intención de Ángel Heladio de pretender regresar al gobierno de Guerrero, ¿qué tanto afectaría o dañaría al estado?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Bueno, sería un retroceso fundamental en la vida del estado, y no porque el gobernador interino, el actual, esté haciendo viendo las cosas, sino porque eso significaría que regresara al poder un grupo político que le ha hecho mucho daño al estado de Guerrero, un grupo político que es responsable de la descomposición en la gobernabilidad, que es responsable de la penetración del crimen en las estructuras del gobierno y que es responsable de lo que ha sucedido en el estado de Guerrero en los últimos meses.

Creo que sería una muy mala noticia para el estado de Guerrero y para el país entero el que esta licencia se confirmara y que esta licencia concluyera con el regreso del señor Ángel Aguirre, porque implicaría retrocesos fundamentales en lo que requiere el estado de Guerrero, que es una autoridad con credibilidad moral, con credibilidad política y, sobre todo, dispuesto a hacer lo que se requiere para gobernar correctamente el estado.

P: ¿El Congreso del estado podría hacer algo para impedir esta situación?

RGZ: No, tengo la percepción de que no podría hacer nada. La licencia es voluntaria, es una prerrogativa que tiene el gobernador, son cargos irrenunciables y la única manera que tendría el Congreso del estado de impedir que el señor Ángel Aguirre regresase al gobierno del estado es a través de juicio político, con lo cual perdería el cargo, pero tengo la percepción de que jurídicamente el señor Ángel Aguirre puede regresar al gobierno del estado una vez que concluya la licencia que fue autorizada por el propio Congreso.

P: ¿Aplicaría por ejemplo en ese caso la desaparición de poderes que en algún momento ustedes plantearon?

RGZ: Nosotros hemos planteado la desaparición de poderes como una solución definitiva y de largo plazo para Guerrero, para precisamente reconstruir la gobernabilidad en el estado y reconstruir las instituciones desde otra base de credibilidad y legitimidad diferente.

Desafortunadamente la mayoría en la Cámara de Senadores se opuso a esta solución y ahí están las consecuencias. Si hubiéramos tomado la decisión oportunamente de desaparecer los poderes en el estado de Guerrero, hoy tendríamos otras condiciones, otro clima de gobernabilidad en el estado y no estaríamos discutiendo si regresa o no el señor Ángel Aguirre.

P: ¿Llamarían a la sensatez a Ángel Heladio para que reconsiderara su…?

RGZ: Hacemos un llamado al gobierno de la República para que intervenga políticamente y no le genere al estado de Guerrero una nueva circunstancia de inestabilidad.

P: ¿Tendría que ser el Gobierno de la República el que convenza al gobernador de no regresar?

RGZ: Por supuesto. El Gobierno de la República tiene facultades no solamente legales, sino sobre todo políticas, tiene los instrumentos para hacer valer una definición de separarse del cargo, tiene la forma de persuadir al señor Ángel Aguirre de que no retome el gobierno del estado de Guerrero y que con ellos se reproduzcan las situaciones de ingobernabilidad que vivimos hace algunos meses, pero también tiene la posibilidad de hacer llamados y de exigir al gobierno actual, al gobernador actual, de que no permita pues que se descomponga más la circunstancia y la situación del estado de Guerrero.

P: Senador Gil, pero ustedes en Acción Nacional, ¿ven real esta posibilidad de que pueda (inaudible)?

RGZ: Son dichos, están en boca del actual gobernador y de un senador de la República, no tenemos nada confirmado, jurídicamente terminada la licencia podría regresar el gobernador Ángel Aguirre a su cargo.

Nosotros estaremos al pendiente y al tanto de esta circunstancia, lo que tenemos ahorita son dichos de uno y otro; lo que debemos es esperar a que se confirmen o no estas noticias, pero entre tanto existe la responsabilidad del Gobierno de la República de ejercer sus atribuciones y responsabilidades políticas para evitar que el estado de Guerrero entre a una circunstancia de inestabilidad otra vez.

P: ¿La presencia de Aguirre complicaría el proceso electoral?

RGZ: Bueno, por supuesto que un clima de inestabilidad en el estado de Guerrero derivada de la recuperación del gobierno por parte de un grupo político puede generar problemas en el proceso electoral.

Ya bastantes problemas tiene el estado de Guerrero, ya bastante tensa está la circunstancia política en el estado, como todavía para poner en vilo al estado de Guerrero con este tipo de actuaciones, creo que hay que ver con toda seriedad lo que está viviendo el estado de Guerrero, que se actúe políticamente para persuadir a que no pongamos otra vez en riesgo la gobernabilidad, la paz, la tranquilidad, el orden, en un estado tan importantes como lo es Guerrero.

P: Gracias, senador.

RGZ: A ustedes, muchas gracias.

---000---