Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Anabel Acosta Islas, a los representantes de los medios de comunicación.

PREGUNTA.- Senadora, una realidad que tiene México y otros países, parece ser este problema de bullying y ahora también hablamos del ciber-bullying ¿cuál es la realidad que hay aquí en México y posteriormente a nivel internacional?

-SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS.- Hablando en el tema del bullying, lo vemos últimamente a través de los medios de comunicación, cómo se han ido incrementando los casos, pero desafortunadamente no tenemos información cuantificable de cuántos casos, de cuál es la realidad en estadística en México.

Entonces sí sabemos que se han incrementado, sabemos que está afectando a muchas familias, que muchos adolescentes están buscando la puerta del suicidio.

Entonces nosotros como Grupo Parlamentario del PRI, tenemos una propuesta de buscar un censo, en primer término, el primer objetivo que estamos buscando es saber cuántos niños y niñas están siendo afectados, buscar levantar un censo.

PREGUNTA.- ¿Desde el ámbito legislativo, qué medidas se pueden tomar para evitar esta situación?

-SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS.- En primera instancia, es exhortar a todos los niveles, legislativo, ejecutivo y federal, porque recursos ya existen a través de la prevención del delito; sin embargo, hay que enfocar estos recursos en detectar, saber cuáles son estos, cuántos son los casos para poder ir cerrando el ciclo.

Atender a través de tratamiento psicológicos, de atención social, de ir a visitar tanto a las víctimas como a quienes están siendo victimarios, tenemos que cerrar el ciclo de alguna manera y poder evitar que las cifras se sigan propagando, porque desafortunadamente con todo el acceso tecnológico el bullying, ya no nada más en la escuela, de empujarse, de decirse cosas, sino que ha subido de tono, de subirlo a las redes sociales, que esto es lo más grave porque se reciente más en términos de depresión y finalmente en suicidios.

PREGUNTA.- ¿Ya tendrán tanto víctima como victimario conciencia real de lo que significa ese ciber-bullying, porque parece si lo hacen jugando o de verdad lleva maldad de hacer daño a la otra persona, ese ciber-bullying, porque la verdad que sí llega a ser dañino, pero ellos tendrán conciencia de eso?

-SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS.- En el caso de los victimarios es muy posible que venga desde su cultura familiar, que no sabemos que quienes están siendo victimarios, que estén siendo ellos también afectados dentro de su casa, que estén devolviendo en la escuela o con otros alumnos o con otros amiguitos toda esa afectación que ellos están recibiendo o todos esos abusos que están recibiendo en su casa por parte de sus papás, por parte de sus abuelos, por parte de sus tíos, y que sea una manera de desahogarse con otros jóvenes, y que sea su manera de sobrellevar estas situaciones.

PREGUINTA.- ¿A nivel internacional cómo se encuentra este problema de ciber-bullying?

-SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS.- No en todos los países se tienen datos estadísticos.

Sin embargo, hay países con Argentina, en donde ya han avanzado, que saben con exactitud que el 11 por ciento de los alumnos están siendo afectados, y hay otros países como Estados Unidos, en donde se están sumando muchas personalidades a nivel de esas naciones, para sumarse en busca de cómo atender esta situación, y por supuesto el objetivo primordial de todos es disminuir, detenerlo y disminuirlo.

PREGUNTA.- Sí, porque en un momento dado podríamos decir cerrarle la puerta al internet sería difícil, pero de alguna manera ustedes van a encaminar con estas iniciativas una solución adecuada.

-SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS.- Y todo dentro de la misma cultura, de la denuncia, de decir, porque muchas veces si la mayoría de los casos están recibiendo el bullying y el niño o la niña no dicen nada ni a su casa, ni a sus amigos, por vergüenza, por muchas situaciones, entonces eso es lo que estamos buscando, hacer una cultura desde preescolar, primaria, que es donde los niños.

Ahorita el tema, todo el mundo habla del bullying, entonces atenderlo, hay que denunciar, primero ante el maestro, después ante las autoridades ya cuando está muy avanzado, que se siga como un delito.

PREGUNTA.- Además, en un momento dado esa conciencia sí es necesario que penetre, ¿pero cómo debe ser, desde la escuela, desde la casa?

-SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS.- Desde la casa, los niños desde que están en preescolar, desde que están en primaria. Y también involucrar al papá en los temas del hijo, en los temas de la escuela para poder atender todo el ciclo e irlo cerrando, que ellos denuncien, que sepan que se puede denunciar, que hay solución primero desde la escuela, desde su casa, y si esto sigue adelante, pues ya ir ante las autoridades.

PREGUNTA.- Dos cosas, ¿es un problema de valores? Uno, y la otra, ¿cabrían sanciones de tipo penal o civil para precisamente que los niños entiendan o la gente que practica este delito? porque si bien están conscientes, pero como nadie les hace nada, pues siguen cometiéndolo.

-SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS.- Así es, totalmente, es un tema de valores totalmente, y volvemos a repetirlo, desde que están en la casa.

Y el otro tema, es bien importante porque ahorita no tenemos ninguna legislación que nos diga que un niño, porque como son menores de edad y que aunque estén causando lesiones mayores, no tienen ningún tipo de castigo, más que a lo mejor ser expulsados de su escuela, el ser excluidos de su salón, o que el papá tenga que buscar otra escuela para reincorporarlos.

Pero sin embargo no hay ninguna sanción escrita en cuanto para atender específicamente el tema del bullying.

PREGUNTA.- ¿Pero cabrían sanciones incluso hasta para los padres, para prevenir esta situación? Porque ha llegado, o sea, puede llegar hasta la muerte.

-SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS.- Ha llegado, hay muchísimos casos de suicidio, incluso donde las afectaciones de los mismos muchachos han sido golpes mortales, masivos y mortales, después, y sí, ahorita no los hay porque en la mayor parte son menores de edad, entonces es lo que estamos buscando. Primero que haya tipo de medidas regulatorias para que puedan ser castigadas.

Muchas gracias.