Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Chico Herrera, a los representantes de los medios de comunicación.
PREGUNTA.- En abril empieza lo fuerte rumbo a las elecciones federales ¿qué es lo que podemos esperar, todo lo que viene, todo lo que debe hacer la sociedad, lo que debe hacer el elector y también los candidatos?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- La verdad es que va a ser una prueba de fuego para la reforma político-electoral que aprobamos en el 2014, su servidor como presidente de la Comisión de Reforma del Estado me tocó coordinar estos trabajos, y ahora el país entrará en una etapa electoral plural, competida, en la que estas reglas estarán a prueba.
El INE ha entrado en funciones, hay que recordar que el IFE terminó su digamos periodo histórico, y nació el INE, en estas elecciones con poderes de atracción, con poderes de fiscalización más fuertes.
La verdad es que los mexicanos debemos de ir a votar, porque cada uno de los ciudadanos, mujeres y hombres que decidan quién los convence para diputados federales o para gobernador en el caso de las entidades federativas que van a renovar su poder ejecutivo estatal, en 9 entidades federativas, o por sus diputados locales, por sus ayuntamientos, que voten por quien los convenza, por quien ellos consideren que los va a representar de una manera mucho mejor que los otros que están en competencia.
Entonces hay confianza de que estas elecciones sean ejemplares, que los actores políticos o los candidatos hombres o mujeres, se centralicen en las propuestas y no en las críticas sin sustento.
Claro que en la democracia tiene que haber crítica, claro que tiene que haber debate, pero siempre dentro de un marco de civilidad.
Coincido plenamente con el Presidente Peña Nieto, en su mensaje, que los ciudadanos ejerzan este derecho constitucional de sufragar el próximo 7 de junio, repito, por quien ellos consideren.
Hay entidades federativas donde por sus problemas de violencia, la situación será un poco más complicada, pero hay confianza en los organismos electorales, hay confianza en las corporaciones policiacas, hay confianza en el Gobierno Federal, confianza en los gobiernos estatales y en este caso los OPLES, los organismos electorales de los estados sabemos que van a actuar y tienen que actuar de una manera neutral.
Y el INE ha tenido una actuación que yo la calificaría buena, que bueno, es la lucha política y ya han presionado al árbitro electoral, pero van por buen camino estas elecciones y que gane el que los ciudadanos decidan.
PREGUNTA.- ¿Usted haría un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad en estos estados donde hay focos rojos, sobre todo con el amago que han hecho los maestros?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Sí, no es la primera vez que hago ese llamado a las autoridades, aunque he observado que están en su papel, el Secretario de Gobernación está en su papel; los gobernadores, sin descuidar otros temas de interés precisamente del ejercicio de gobierno, están muy atentos a que los procesos electorales caminen y caminen bien.
Hay que darle garantía al votante, pero también al que va a ser votado, que pueda dar todas sus propuestas, que haga una campaña en paz, que pueda dar sus propuestas, que pueda dar sus puntos de vista, y aquel que ejerza el voto pues que sea respetado.
PREGUNTA.- ¿Hay condiciones para que se lleven a cabo?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- La verdad es que yo en este momento veo que las condiciones se han mejorado mucho.
Si hablábamos hace dos meses, se veía la situación mucho más complicada. No podemos cantar victoria de que las cosas ya están totalmente bien, pero se ha avanzado en la organización de los comicios en estados como Guerrero, Michoacán, que van a renovar su ejecutivo estatal.
Y confío en que el 7 de junio en la noche, estaremos tranquilos de que tuvimos unas elecciones en paz.
PREGUNTA.- ¿Y para los candidatos están dadas las condiciones de seguridad?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Bueno, hay algunas regiones del país, en los estados, que hay que protegerlos, que hay que cuidarlos, no hay que arriesgarlos. Hablaba de que tenemos que dar garantía a los candidatos.
Estoy seguro que el Estado mexicano, los gobiernos en las entidades federativas harán lo propio para garantizar su integridad física de las mujeres y hombres que representan a las diferentes fuerzas políticas en estas elecciones que se avecinan.
PREGUNTA.- Sobre todo en Michoacán, donde bueno, se ha detenido a “La “Tuta”, ¿ puede ahí haber más peligro?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Considero que el haber ya aprehendido a “La Tuta”, el estado está en una situación que irá mejorando su seguridad pública, y que tendremos un Michoacán mucho más en paz.
PREGUNTA.- Ustedes cuando trabajaron por todo lo que es el desarrollo de la herramienta electoral, que ahora ya la tenemos, ustedes trabajaron meses, años, incluso consultas y todo ¿esto en un momento dado tienen ustedes confianza con todo lo que han trabajo de que las elecciones van a superar esta prueba de fuego y que los electores van a participar y que también en un momento dado los resultados serán confiables?
-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No cabe duda que el tiempo corre y luego no observamos para atrás.
La verdad es que el trabajo legislativo para esta reforma político-electoral, hay que recordar que fueron siete semanas, que era quizá la única reforma que no podíamos dejar afuera a ninguna fuerza política, porque es precisamente donde confluyen las organizaciones políticas, los partidos políticos a competir.
Entonces el consenso nos llevó siete semanas, fueron semanas difíciles, desgastantes, pero a fin de cuentas todos estuvimos de acuerdo, las tres principales fuerzas políticas, el PRI, el PAN y PRD, logramos acuerdos.
Considero que esta, las leyes electorales, son perfectibles, son muy dinámicas, quizá el año que viene tendremos que hacer algunas adecuaciones, así son las elecciones, pero creo que logramos un, válgame si me permiten comentar, un buen producto legislativo que garantizará unas elecciones en paz, y garantizará elecciones en equidad, en libertad y que México seguirá creciendo en su democracia gracias a las adecuaciones que se llevaron a cabo.
Muchas gracias.