Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el presidente de la Comisión de Justicia, senador Roberto Gil Zuarth

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): … que respondan a la importancia del asunto.

P: ¿Todavía tienen plazo para hacerlo?
RGZ: Sí tenemos todavía plazo, si bien es cierto en la Ley Orgánica establece 15 días para resolver por parte del Senado sobre la terna que envía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos todavía en plazo.
Hemos tomado la determinación los grupos parlamentarios de que la sesión debe tener la importancia debida, debe tener la relevancia que significa elegir a un juez de nuestro máximo órgano electoral y, en consecuencia, para garantizar la mayor concurrencia de los grupos parlamentarios, para garantizar la mayor publicidad de las comparecencias de quienes integran la terna y sobre todo tener las mejores condiciones para tomar una decisión, hemos pospuesto la sesión para el día de la mañana, en el entendido de que estamos en el mejor ánimo y en el mejor esfuerzo de lograr un acuerdo en el corto plazo para integrar la vacante que se va a generar a partir del 20 de abril que concluye el mandato del magistrado Alejandro Luna Ramos.
P: ¿Había quórum legal?
RGZ: Bueno, es relativo porque teníamos un…, teníamos firmas suficientes para sesionar pero no la presencia suficiente para continuar la sesión, y en el entendido de que teníamos que votar el día de hoy el dictamen de idoneidad, lo más pulcro, desde el punto de vista procesal, jurídico, parlamentario, era garantizar la presencia de un número mínimo de votos para aprobar el dictamen.
Por esa razón, para no tener un problema de asistencia a la hora de la votación del dictamen, hemos decidido posponer la votación, posponer la sesión, que iniciará con la comparecencia para el día de mañana cuando tengamos condiciones de plena presencia y le podamos dar la relevancia del caso, que significa tomar una decisión sobre la integración del máximo órgano del Tribunal Electoral.
P: ¿Mañana no se podría ante el Pleno, o habría que esperar?
RGZ: Mañana mismo se puede votar ante el Pleno, como ustedes han visto en distintos momentos basta con un acuerdo político para poder subir al Pleno algún asunto que esté pendiente de resolución. Estamos previendo sesionar alrededor de la 1 de la tarde para desahogar las comparecencias y tener las condiciones para poder, en cualquier momento, tomar la decisión si hay consenso de los grupos parlamentarios, de elevar al Pleno la decisión final.
Estamos en tiempo, es un tema habitual en el Parlamento que existan distintas consideraciones y condiciones para procesar los temas, pero en este momento la relevancia del caso nos obligaba a cuidar mucho la presencia nutrida de los grupos parlamentarios para efectos de que se informaran los senadores de quiénes están compitiendo, qué piensan sobre el Tribunal Electoral, qué consideran sobre los desafíos que tiene frente a sí el Tribunal Electoral, qué compromisos asumen con la República, precisamente para que la decisión del Pleno sea debidamente informada.

P: Senador, ¿y cuándo vencían estos 15 días que tenían de acuerdo con la Ley Orgánica?

RGZ: Se recibió la terna de la Suprema Corte de Justicia el 10 de marzo, a partir del 10 de marzo hay que contar 15 días hábiles y en consecuencia y en función de la cercanía de esos 15 días hábiles, la sesión del Pleno más cercana a esos 15 días hábiles.

P: Senador, la Cámara ha pasado por procesos de elección algo polémicos últimamente, ¿qué garantías hay de que en este caso no están cargados los dados?

RGZ: Bueno, de entrada porque participa el tercer poder, nosotros difícilmente podemos influir en la decisión de la integración de la terna que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Uno de los integrantes de la terna recibió 10 votos en el Pleno de la Corte, otro recibió un número menor y otro un número inferior, pero son los tres más votados en el Pleno de la Corte, no hay pues posibilidad de sospecha de que haya una intervención política en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por cierto, fue provocada por una convocatoria abierta a la que se inscribieron distintos funcionarios judiciales y que resultó en esta terna.

Por el otro lado, los tres integrantes de la terna forman parte del servicio de carrera, son secretarios de estudio y cuenta del Tribunal Electoral, tienen acreditada experiencia y no hay pues intervención política en la confección de la terna, como sucede en el caso de la Suprema Corte de Justicia, donde hay un Poder Ejecutivo que determina por sí mismo la terna y se requiere una mayoría calificada en el Senado de la República para tomar una decisión definitiva y de fondo sobre la integración del Tribunal Electoral.

No hay dados cargados, lo que hay es una terna que presenta un tercer poder, un tercer poder colegiado, un tercer poder independiente al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo que nos da garantía de que el punto de partida, que el impulso que tiene el Senado de la República para decidir, está ausente y aislado de cualquier consideración política.

P: ¿O partidista?

RGZ: O partidista, a menos que ya pensemos que la Corte está cooptada por los partidos políticos a tal grado de que un partido político o un actor puede lograr 10 votos en el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Gracias.

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