Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, al término de la ceremonia de Iluminación del Senado, por el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, el miércoles 25 de marzo de 2015.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Los testigos son los medios de comunicación, han sido dos años y medio de mucho trabajo, de un gran esfuerzo de los 128 senadores que componen esta Cámara.

Y considero, sin temor a equivocarme, que el día 30 de abril, cuando demos un reporte de lo que hicimos en este periodo, se van a dar cuenta perfectamente de lo que ha hecho el Senado en estos escasos tres meses, en este periodo ordinario.

Respeto mucho a los diputados, sé que ellos están haciendo un gran esfuerzo, sé que ellos también quisieran que aprobáramos las minutas que nos han llegado, como nosotros también quisiéramos que aprueben las minutas que les hemos enviado.

Pero no hay ningún “pique”, al contrario, hay pleno respeto de parte del Senado a las diputadas y los diputados federales, y desde aquí, aprovecho para felicitarlos por el enorme trabajo que han hecho por este país.

PREGUNTA.- Existe una versión, senador, en el sentido de que pudiera haber una suerte, con todo respeto lo digo, de intercambio del Sistema Nacional Anticorrupción, por el caso concreto de la reforma política del Distrito Federal, ¿qué diríamos sobre el particular?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Estamos platicando todas las reformas.

Ayer hubo una reunión de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, entre los secretarios parlamentarios, y nosotros hemos hablado en la Junta de Coordinación Política, les pasé una lista de pendientes que tenemos aquí en el Senado de la República, aprobamos echar para adelante la gran mayoría.

Se va a dar a conocer a la opinión pública el próximo martes 7, va a haber una comida con tres grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, para comprometernos, diputados y senadores, a sacar el mayor número de leyes que podamos, que beneficien a los mexicanos.

No habrá intercambio de ninguna ley por otra. Lo que hay es una conciencia y una responsabilidad de cada uno de nosotros.

PREGUNTA.- Por lo que hace al Senado, en concreto ¿qué propondrían en esa comida, qué le toca pues a la Cámara alta?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nosotros estamos haciendo el ejercicio. Me parecería una grosería que mis compañeros diputados federales o diputadas y los líderes supieran qué es lo que va a llevar el Senado.

Hoy en la tarde me encerré a trabajar sobre una relación de aproximadamente 22 leyes que tenemos pendientes, de lo que queremos sacar, y veremos, primero, con los grupos parlamentarios, con el PRD y el PAN con quien ya lo platiqué en la Junta de Coordinación Política, pero ellos también tienen que ser respetuosos y hablarlo con sus grupos parlamentarios. Eso lo sabrán hasta el próximo martes 7.

PREGUNTA.- ¿Trabajarían en conferencia, senador, en algunos temas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no es necesario. Hemos sacado casi todo en estos dos años y medio, y seguiremos trabajando así.

Muchas gracias.
 

---000---