Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Mensaje del Senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico con motivo de la Reunión de Trabajo con los Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios los Países Árabes Acreditados en México, miércoles 25 de marzo de 2015

Distinguidos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios:

Es un honor recibirlos en la Cámara de Senadores en una nueva etapa de nuestras relaciones bilaterales.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, la cual tengo el honor de presidir, quiero darles la más cordial bienvenida a todos y cada uno de ustedes, esperando que esta reunión de trabajo fortalezca más los lazos entre nuestros países.

El Medio Oriente goza de una posición sumamente estratégica dentro del entorno internacional y representa una ventana de oportunidades bastante amplia en el ámbito político, económico y de los negocios, gracias al crecimiento de sus economías regionales, el intercambio comercial y el fortalecimiento de sus relaciones con el exterior.

El Estado mexicano considera que es necesario reestablecer directrices para forjar mayores proyectos de vinculación y cooperación, así como promover la diversificación de sus destinos comerciales y de inversión hacia los países árabes.

Como todos ustedes han podido percibir, México ha puesto un mayor empeño para dotar de contenido sustantivo a las relaciones bilaterales con sus países. Destaco en ello cuatro acciones que ha realizado el Estado Mexicano y que ejemplifican nuestra voluntad de tener más intercambios con el Medio Oriente:

1) La suscripción y aprobación por el Senado de la República de diversos instrumentos internacionales con Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait y Qatar, entre otros. Destaco que, en la actual administración del Gobierno Federal y en la presente Legislatura de la Cámara de Senadores, se han aprobado más instrumentos internacionales con países del Medio Oriente, que en las administraciones pasadas.

2) Las giras de trabajo de altos funcionarios del Gobierno Federal, como es el caso del Canciller José Antonio Meade a países de Medio Oriente.

3) La apertura de nuevas embajadas de México en Qatar y Jordania, lo que nos permitirá tener una comunicación mucho más fluida con los países árabes además de generar oportunidades de comercio, inversión y cooperación bilaterales; y

4) La próxima gira que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto a Medio Oriente, con el objetivo de concretar acuerdos comerciales, de inversión, energía, educación e investigación y cooperación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Con ello, queda muy claro que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo Federales, con acciones e insumos concretos, hemos dado pasos firmes para hacer realidad una nueva etapa de cooperación entre nuestros países.

En el continuo proceso de dotar de contenido a la relación, quiero destacar que la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, además de la aprobación de instrumentos internacionales, reconoce como una prioridad difundir el conocimiento de la cultura árabe.

Con toda sinceridad, señalamos que la cosmovisión del pueblo árabe y su forma de ver el mundo, frecuentemente se desvirtúa por ignorancia y total desconocimiento de su cultura y tradiciones.

La llamada “islamofobia” y la estigmatización de los países árabes es una cuestión que queremos combatir a través de la promoción del conocimiento y estudio sobre la política, la economía, la sociedad y la vasta cultura del mundo árabe. Por ello, decidimos organizar una Semana Cultural en Honor de los Países Árabes en México del 6 al 10 de abril del presente año.

Dicha Semana incluirá la inauguración de una exposición fotográfica y de artesanías árabes, tres conferencias en donde se abordarán las oportunidades comerciales, de inversión y turísticas; la cuestión palestina y los esfuerzos para la paz; y la cultura como una herramienta para generar mayores acuerdos de cooperación.

El mensaje político en este esfuerzo, y lo digo de forma concisa, es el siguiente:

México ha expandido sus horizontes y concibe a los países árabes como socios potenciales, por encima de los discursos y las buenas intenciones.

Señores Embajadores, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, el día de hoy, refrenda su compromiso de ser aliado de ustedes y aboga a favor de que la diplomacia parlamentaria sea un espacio permanente de comunicación, intercambio de ideas, entendimiento, pero sobre todo, de acuerdos llevados a la realidad en beneficio de nuestras sociedades.

Muchas gracias.

----000---