Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a los representantes de los medios de comunicación, el jueves 19 de marzo de 2015.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- La próxima semana la Comisión de Puntos Constitucionales, más otras comisiones dictaminadoras, estaremos citando el próximo martes, el próximo miércoles a distintas reuniones, dos fundamentalmente para abordar cuatro temas esenciales.

Uno, el de seguridad y justicia, que es un tema que por su naturaleza es de alta relevancia. Dentro del tema de seguridad y justicia, digamos que hay tres aspectos fundamentales:

Uno, mando único en las policías a cargo del Estado.

Dos, la intervención de la autoridad federal, en los casos en donde se advierta que hay injerencia del crimen organizado, en los servicios que prestan los municipios.

Y tercero, un esquema de competencias que permita la concurrencia en el conocimiento de ciertos hechos delictivos. Eso es en cuanto a seguridad y justicia.

El otro tema es el de anticorrupción. Es una minuta que proviene de la Cámara de Diputados, que en opinión de su servidor, es una opinión muy personal, es un buen documento.

Hemos estado trabajando y leyendo el tema de anticorrupción, reforma constitucional, 13 artículos constitucionales, y creemos que es un documento que realmente vale la pena, primero por su naturaleza, por la importancia, por la urgencia, diría yo, y porque creo que está muy bien elaborado.

Por supuesto, sin perder la tarea que corresponde al Senado como Cámara revisora, están todos los senadores y todos los partidos en su derecho de proponer, revisar.

Lo ideal sería que se aprobara en sus términos, porque facilitaría, daría mayor rapidez de ser aprobada aquí, iría a los estados para cumplir con el requisito constitucional de más de la mitad de las legislaturas de los estados.

Hay otros temas adicionales, que es el tema de desapariciones forzadas, en donde hay iniciativas de varios partidos políticos, de varios senadores y que también es un tema de alta relevancia.

Está el tema del Distrito Federal, que aunque ya está en primera lectura en la mesa directiva, tendríamos oportunidad de dar un informe del estado en que se encuentra, incluso de algunos puntos de vista que han venido compartiéndose por parte de distintos grupos parlamentarios.

Y tendríamos también el tema de indexación en salario mínimo, que es un tema que se quedó pendiente en el mes de diciembre y que creo que también vale la pena hacer un ejercicio para ver si esa reforma constitucional podemos sacarla adelante.

Son cinco temas que serán desahogados entre el martes y el miércoles en comisiones.

No estoy advirtiendo que vaya a ser un procedimiento de aprobación o no de un dictamen, pero sí de entrar ya en materia, de tal suerte que después de Semana Santa todos estemos bien enterados, bien informados y podamos ya producir dictaminación en estos cinco temas que les he informado.

PREGUNTA.- ¿No se ve que es fast track esto?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. Nada de fast track, están viendo el tema Distrito Federal desde 2013, 2014, lo que va del 2015, en materia de indexación de salarios mínimos pues se abordó muy ampliamente en el mes de diciembre.

Anticorrupción se estuvo siguiendo en la propia Cámara de Diputados.

Desapariciones forzadas, hay varias iniciativas, como se los he comentado.

De tal manera que los cinco temas no son de ninguna manera fast track, están bien analizados, pero además subrayo que no se trata de que el martes y miércoles próximo se discutan y se sometan a votación, sino que se profundice en el conocimiento y en el análisis, para que tengamos una tarea adicional de lo que se ha hecho en Semana Santa y regresar con la idea de producir dictámenes.

¿En qué sentido? Bueno, ya lo dirán los integrantes de las comisiones.

PREGUNTA.- ¿Ya hay algún acuerdo sobre todo en seguridad y justicia, irá mando único estatal?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No hay un acuerdo definitivo, porque los distintos grupos políticos han estado formulando algunos puntos de vista o proposiciones.

De lo que se trata es de lograr una síntesis, una buena condensación de lo que haya, para presentar un dictamen lo más próximo al sentir de todos los grupos.

PREGUNTA.- ¿Cuál va a ser la ruta crítica, cuál va a ser el camino, la ruta a seguir para desahogar la iniciativa del Presidente?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- La estamos procesando en lo particular, lo hemos venido comentando con los integrantes de las comisiones, con los grupos políticos a través de sus coordinadores, de tal manera que está siendo trabajada.

Procuraremos que entre lunes y martes podamos hacer un condensado y en la reunión respectiva, que no puedo precisarles si será martes o miércoles, pero será esos días, dar ya una primera aproximación, que la puedan procesar los integrantes de las comisiones, y regresando de Semana Santa, podamos ya hacer una síntesis de lo que se aproxime a un dictamen. Esa es la ruta.

PREGUNTA.- ¿Usted calcula que en este Periodo Ordinario se aprueben estas reformas constitucionales o prevé que sea para un Periodo Extraordinario o de plano darle, meterlos a la congeladora?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Mi opinión personal, mi opinión particular, es que tenemos que hacer el ejercicio porque ha sido suficientemente estudiado, porque la naturaleza de los temas es de mucha relevancia, desde luego para el Congreso, pero para la ciudadanía fundamentalmente, está en el interés de la sociedad.

Por eso creo que la tarea es este periodo de sesiones, tenemos que agotar el ejercicio.

PREGUNTA.- Esta aproximación que van a presentar o que van a trabajar a los inicios de la semana, ¿sería presentada el jueves en la sesión de comisión, como figura de dictamen o de proyecto de dictamen o un documento de trabajo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sinceramente no creo que la tengamos para el jueves de la semana venidera.

Creo que serán trabajos, sí de aproximación, formales desde luego, pero la idea sería el ejercicio de dictaminar hasta la otra semana, es decir, posterior a Semana Santa, pero tampoco sentir que hay una presión para que salga. Tendremos suficiente tiempo, el que se ha hecho y el que se podrá hacer adicionalmente.

PREGUNTA.- ¿Se trabajará en Semana de Pascua?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.-Sí, llevamos tarea, porque hay bastante material. Por eso la idea es decir, aquí está todo esto, les damos los antecedentes, recibimos puntos de vista, se la llevan en Semana Santa y regresando, otra vez, convocatoria en comisiones, para decir: ahora sí ya, hay que dictaminar.

PREGUNTA.- ¿Pero sí están dadas las condiciones para discutirlo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí.

PREGUNTA.- Porque ya arrancan las campañas y todo mundo va a estar metido.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí, es cierto. Pero es importante hacer un ejercicio para distinguir los intereses que son propios de esta época en materia político-electoral, pero también los intereses de la sociedad.

La sociedad está en espera de ver anticorrupción, de ver desapariciones forzadas, lo de salario mínimo… son temas en los que tenemos que hacer un ejercicio para decir: las campañas allá y no vulneremos el interés que hay de todos los partidos políticos y de todos los senadores por hacer un producto realmente importante para la sociedad.

PREGUNTA.- Sobre el salario mínimo, tengo entendido que hay ya, digamos una tendencia de que PRI-Verde y PRD, se allanen a los términos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y que todavía el PAN tiene algunas dudas porque fue quien propuso una modificación, uno de los transitorios, ¿esto es real?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Están efectivamente, no ha dicho nadie que no. En algunos casos dicen, bueno, ya nos parece que es viable, y algunos dicen, a ver, dame un poquito más de tiempo para acabarlo de redondear.

Pero yo siento en términos generales, que hay interés de todos los grupos y de todos los senadores por generar un producto en éste y en todos los temas.

PREGUNTA.- ¿O sea, sí habrá desindexación …?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí, creo que sí.

PREGUNTA.- Pero sería para regresarlo a Cámara de Diputados o para que ustedes ya lo saquen a congresos estatales.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. Este viene de allá, de la Cámara de Diputados, indexación, aquí es Cámara revisora, de ser aprobado, saldría a los congresos de los estados.

PREGUNTA.- Soy más clara, ¿la tendencia es no hacerle cambios a la minuta de Cámara de Diputados?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Esa es la tendencia sin dejar de lado el derecho que le asiste a cada senador de asumir su función de Cámara revisora.

Pero la intención es decir, bueno, ¿está bien procesado, hay argumentos suficientes? Démosle paso.

PREGUNTA.- ¿La minuta sobre la reforma del Distrito Federal cuenta ya con el apoyo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Esa ya está en la Mesa Directiva.

Recordarán que en el mes de diciembre se presentó, está en primera lectura.

Es probable, porque todavía sigue habiendo puntos de vista, es probable que se pudiera hacer algún anexo, algún adendum al dictamen, pero eso lo procesaremos en las comisiones respectivas.

Muchas gracias.

 

---000---