Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, previo a la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia

PREGUNTA (P): Este asunto de la Ley de Transparencia y el hecho de que hasta agosto (inaudible), como que el Congreso se dio un plazo especial que no le dio a los otros poderes.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Es una interpretación incompleta porque el plazo que se ha dado para las obligaciones de transparencia es de un año, el plazo del 30 de agosto tiene que ver con otra cosa, tiene que ver con la reorganización administrativa del Congreso de la Unión.

Los legisladores vamos a tener obligaciones directas como sujetos obligados en materia de transparencia, y eso implica preparar a la institución para hacerlo posible, por ejemplo, los recursos que se invierten en recursos humanos para el pago de personal, de asesorías, de asistencia técnica, no los paga la Cámara, no los pagan los grupos parlamentarios, se les depositan a los legisladores y los legisladores se los pagan a los asistentes.

Bajo ese modelo muy difícilmente se van a poder satisfacer los requerimientos de transparencia que establece la nueva ley, en consecuencia lo que hemos advertido es que se necesita reorganizar administrativamente al Senado para regularizar este tipo de prestaciones, este tipo de recursos, para establecer reglas sobre el uso de los recursos de gestión legislativa, los recursos para las casas de gestión, etcétera, etcétera, para reorganizar administrativamente el Senado de la República y los grupos parlamentarios, y en función de eso generar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

El plazo es de aquí al 30 de agosto hacer la reordenación administrativa del Senado de la República y a partir de eso empezar los trabajos para que al cabo del año que les dimos a todas las instituciones, el Senado pueda cumplir efectivamente cada una de las obligaciones que tiene asignada en la Ley de Transparencia.

P: Senador, además del pago de asesorías, ¿qué otros aspectos contables o administrativos les preocupa que tienen que ordenarse?

RGZ: No hay ninguna regla, por ejemplo, relativa al uso de recursos en materia de gestión legislativa, ninguna, no dicen en qué se puede gastar, en qué no se puede gastar, cómo se documenta, cómo se acredita, cómo se comprueba, cómo se lleva la contabilidad de esos recursos, no hay una sola regla, es la discrecionalidad pura y dura.

Cada grupo parlamentario establece sus propios mecanismos, cada grupo parlamentario establece ciertos lineamientos, bajo esta dispersión, bajo este desorden no podemos, bajo ninguna circunstancia, dar cabal cumplimiento a la Ley de Transparencia.

Necesitamos poner una plataforma común, homologar programática, presupuestal, contable y documentalmente toda la información que se genera a propósito del uso de los recursos y, en función de eso, que cada sujeto obligado, legisladores en lo individual, grupos parlamentarios y Senado puedan cumplir las obligaciones que le corresponden.

P: Y este reordenamiento ¿cómo será?, ¿a través de un manual o cómo (inaudible)?

RGZ: Dice el transitorio que se debe de emitir al 30 de agosto de este año un programa de reorganización administrativa que tiene que aclarar relaciones laborales, prestaciones, apoyos, uso, custodia y administración de recursos que se asignan a los grupos parlamentarios, la homologación programática, presupuestal y contable de todos los grupos parlamentarios porque resulta que en este Senado cada grupo parlamentario se administra de distinta manera.

En consecuencia, cada grupo parlamentario tiene fórmulas distintas de distribución de recursos, prestaciones diferentes, relaciones laboral diferentes, unos tienen Fundación, otros no tienen Fundación; en consecuencia, la aplicación de los recursos es absolutamente disímbola.

Lo que hemos puesto en ese transitorio es que aquí al 30 de agosto vamos a reorganizar administrativamente al Senado para que dentro del plazo del año que nos dio la Ley de Transparencia a todos los poderes públicos podamos cumplir a cabalidad cada una de nuestras obligaciones.

P: Senador, en el caso de la bancada de Acción Nacional, ¿cuál es el método o cómo distribuyen o cómo ejercen el tema de las subvenciones?

RGZ: Las subvenciones se asignan a los grupos parlamentarios y el grupo parlamentario tiene un conjunto de servicios comunes, por ejemplo, nuestra Fundación, como por ejemplo el grupo de comunicación social, como por ejemplo el servicio de secretarias, asistentes secretariales en cada una de las oficinas de los senadores.

Por otra parte, se asignan un conjunto de prestaciones, como por ejemplo un recurso para personal. Ese recurso el Grupo Parlamentario lo paga de manera directa a las personas, pero se comprueba través de un recibo simple, no se documenta a través de un contrato, de un recibo de honorarios, no se generan prestaciones de seguridad social, por una razón absurda: no queremos o no queríamos que se generase una carga laboral hacia el Grupo Parlamentario, y por eso se diseñó ese mecanismo que viene de años, un mecanismo, incluso, inducido por el propio Senado de la República en la medida en la que no asume las relaciones laborales del personal de servicios técnicos profesionales a cargo de las comisiones de los grupos parlamentarios o de los legisladores en lo individual.

Lo que tenemos es un verdadero desorden administrativo y en consecuencia tenemos que, primero, reorganizar administrativamente al Senado, para después poder, con toda puntualidad, cumplir nuestras obligaciones.

Ustedes conocen en famoso debate de un ingreso que se depositó a los senadores de Acción Nacional hace unos años y que nadie sabía ni para qué eran ni cómo se podía ejercer ni quien lo había autorizado ni cómo se había generado, y si se iba a devolver o no se iba a devolver o cómo se iba a gastar. Es parte de lo que este transitorio quiere resolver, que todos tengamos claro que la administración del Senado funcione como cualquier administración de un órgano público donde hay reglas, lineamientos, restricciones, destinos, métodos de comprobación y sobre todo métodos para hacer accesible la información a cualquier ciudadano que lo solicite.

P: ¿Eso quiere decir que, digamos, con las disposiciones tan discrecionales que están totalmente vigentes, incluso había un régimen laboral de excepción aquí?

RGZ: Es un régimen laboral de excepción que tenemos los legisladores, que tiene el personal de servicios, pero también tenemos una administración de excepción, porque, insisto, cada Grupo Parlamentario se administra de manera diferente.

¿Qué hemos decidido en ese transitorio? Primero vamos a poner en orden la casa, tanto la del Senado como la de los grupos parlamentarios para estar en buenas condiciones de en el año que tenemos para cumplir todos los sujetos obligados tengamos plena posibilidad de cumplir cada una de las obligaciones genéricas y específicas que establece la ley.

P: ¿Como consecuencia directa de la ley, des este transitorio, quiere decir que a partir de la entrada en vigor, todas las bancadas tendrían que gastar con los mismos criterios?

RGZ: Con los mismos criterios, bajo las mismas reglas, con los mismos lineamientos. Lo que dice el transitorio es que se tiene que homologar la contabilidad y la administración del Senado de la República, tanto en el Senado, como los Grupos Parlamentarios para poder tener información similar y no información que un Grupo Parlamentario presente de una forma, otro Grupo Parlamentario otra forma, un legislador lo presente de una manera y otro legislador de otra.

P: ¿Esto opera también para la Cámara de Diputados?

RGZ: Sí, el transitorio es para las cámaras del Congreso de la Unión.

P: ¿Ellos tienen que hacer un…?

RGZ: Un programa de reorganización administrativa que de alguna manera resuelva una administración integral única y que esa administración sea absolutamente transparente para los ciudadanos.

P: Senador, toda esta discrecionalidad…

RGZ: Producto de años de inercias, de años de inercias y de, ciertamente de un problema institucional que no hemos podido resolver que es, justamente como cada tres años cambian las legislaturas, cada tres años van y vienen legisladores, evidentemente no se ha logrado tener una administración homogénea en el Congreso de la Unión. Eso es justamente lo que tenemos que resolver, porque ya nos alcanzó los tiempos de la ley y ahora o tenemos esa administración o bien simplemente estaríamos incumpliendo la Ley de Transparencia.

P: ¿Toda estos años de discrecionalidad pudieron prestarse para uso irregular de recursos o desvíos, financiamiento de campañas, etcétera?

RGZ: No se puede especular ni es mi papel especular en el hubiera, lo que sí es que reconocemos y ese transitorio reconoce que hay un problema de administración en el Senado y en la Cámara de Diputados que tenemos que resolver con el propósito de cumplir a cabalidad la Ley de Transparencia.

P: ¿Senador, y este tiempo hasta el 30 de agosto, pues no se puede entender, de alguna manera, como, pues darle tiempo… pues hasta de ocultar gastos que no se pueden comprobar?

RGZ: Insisto, el plazo que establece la ley para todos los sujetos obligados es un año. Dentro de ese año nosotros nos dimos un plazo de cuatro meses para la reorganización administrativa del Senado, que tiene otra función, tiene otra misión, tiene otra intención.

Estamos dentro del plazo de un año para ser absolutamente consistentes con lo que establece la Ley de Transparencia. Al 30 de agosto simplemente tendremos un programa de reorganización administrativa para que la administración del Senado, para que la información que genere de esa administración del Senado sea información que sea compatible con la que tienen otros sujetos obligados, y además plenamente disponible para los ciudadanos.
Gracias.

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