Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, senador Raúl Gracia Guzmán, durante la inauguración del "Foro para el análisis de la minuta de la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional”

Buenos días, bueno, primero una disculpa por el retraso, pero como bien comentó el senador Larios, estoy en sesión de Comisión que presido, por lo cual me tuve que demorar un poquito.

Primero, me da mucho gusto estar en este foro, le doy el agradecimiento a todos los presentes, especialmente al diputado Adolfo Oribe, como al diputado Mario Sánchez Ruiz que sé que han hecho de toda una Legislatura. Este proyecto no es improvisado, es un trabajo que viene de dos años y medio, y que, bueno, creo que es una responsabilidad que compartimos los senadores que dictaminamos y como Pleno, como Cámara revisora, el darle buen fin en esta misma Legislatura, no esperar a la siguiente con todas las consecuencias que eso implica a este proyecto que creo que tiene mucho amor, mucha pasión por el desarrollo a largo plazo de nuestro país.

Creo que es un tema muy importante que sí contiene esta iniciativa, que bueno, esta minuta ya en este momento, que es precisamente tener una visión de largo plazo para el desarrollo y la productividad y la competitividad de la economía nacional.

Ahorita se hablaban de las diferentes regiones, de las diferentes zonas, pero efectivamente tiene que haber una visión transversal, pero, bueno, yo vengo, yo soy senador por el estado de Nuevo León y aunque aparentemente Nuevo León es punta de lanza, yo sí veo focos amarillos, por no decirlos rojos. De la década de los 80 a esta primer segunda década del siglo XXI tenemos que detener, pues una fundidora, tener un Sipsa mexicano con dueños mexicanos, un Hylsa con dueños mexicanos, un Femsa con dueños mexicanos, una cigarrera La Moderna con dueños mexicanos.

Hoy nada más tenemos a Cemex y a Alfa como los grandes capitanes de industria con dueños mexicanos, en este caso, obviamente nuevoleoneses. Entonces, sí creo que hay aún en el norte del país focos amarillos, que esta iniciativa creo que puede servir mucho al convertirse en ley, pues para tener que nuestro capital mexicano sea el que verdaderamente desarrolle las grandes industrias de este país.

Yo los felicito por este trabajo. Cuenten, como presidente de una Comisión codictaminadora, con todo el apoyo para sacar en este periodo de sesiones, en esta legislatura, esta minuta ya como ley.
Muchas gracias.


----000----