Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por la senadora Arely Gómez González, una vez aprobada por el pleno la licencia para ausentarse del cargo, durante la sesión pública ordinaria del jueves 26 de febrero de 2015.

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Me ganaron, porque quería bajar a la sala de prensa a despedirme de todos, de cada uno de ustedes; agradecerles los dos años y medio que han estado acompañándonos en todo este trabajo legislativo.

Gracias por su cobertura, siempre han sido y son unos profesionales de la materia legislativa; realmente las notas que sacan son siempre apegadas a la realidad, estudiadas, profundas, serias y con un gran conocimiento de la materia.

PREGUNTA.- ¿Qué espera Arely Gómez de su nuevo encargo, como subprocuradora?

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Espero cumplir, con las facultades que me otorga la ley.

Por el momento me toca manejar todo lo que son controversias y acciones de inconstitucionalidad, todos los juicios que se manejan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Me toca ver toda la parte internacional de la Procuraduría General de la República, la estaremos atendiendo.

También el trabajo sobre la implementación de la reforma penal, que debe estar lista el año que viene, en junio de 2016.

Tenemos que poner mucho esfuerzo por lograr una gran coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Poder Judicial y la Procuraduría, para que se cumpla con esta meta, que es la transición hacia el sistema penal acusatorio.

PREGUNTA.- ¿Qué asignaturas pendientes deja?

PREGUNTA.- ¿Está satisfecha usted de su trabajo en esta iniciativa de transparencia?

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Puedo responder a las dos preguntas.

Uno de los temas que dejo pendiente, que trabajé –como ustedes lo saben- desde la reforma constitucional, es la aprobación en comisiones de la Ley General de Transparencia y de la Ley Federal de Transparencia, que por cierto el otro día leía que alguien apunto –no de ustedes- qué habría que hacerle.

Ya está hecha y está presentada, también en el pleno del Senado de la República; pero, primero hay que aprobar la ley general, para después ya precisar la Ley Federal de Transparencia.

También dejo pendiente el Reglamento de Transparencia del Senado de la República, que ya fue aprobado en comisiones. Se ajustó a la probable aprobación de la Ley General de Transparencia y ya está en manos de la Mesa Directiva.

Esos son los temas que dejo pendientes, en cuanto a transparencia.

PREGUNTA.- ¿Satisfecha?

PREGUNTA.- ¿Por qué este cambio estratégico? Se menciona que la subprocuradora buscaría una diputación federal, por eso usted ocuparía su lugar.

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Me voy satisfecha con la visión de haber cumplido. Cada minuto que estuve aquí, lo realicé intensamente, profundicé en los temas.

Dejo muchos amigos, todos los senadores y senadoras -los 127- de los grupos parlamentarios, con quien tuve muy buena relación.

Efectivamente, voy a tomar posesión como subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, el día de hoy, más tarde.

PREGUNTA.- ¿Ella va a buscar una diputación federal?

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Gracias, se los agradezco muchísimo. Gracias por todo, no se olviden de mí, seguiremos platicando.

PREGUNTA.- ¿…Difíciles momentos, duros para el país?

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Es una encomienda difícil, pero no menos difícil es la que afronté aquí como legisladora; sacamos temas muy importantes y la mayoría por consenso.

Muchas gracias.
 

---000---