Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia del senador Emilio Gamboa Patrón, acompañado de los senadores Ana Lilia Herrera, Carlos Alberto Puente y María Elena Barrera, al concluir la VI Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM y presentar la Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo de la LXII Legislatura, celebrada en la Hacienda del Parián, en Ocoyoacac, Estado de México, el 30 de enero de 2015.

Muchísimas gracias, primero a mis compañeras senadoras y al coordinador del Verde Ecologista.

Quiero agradecerle a los medios de comunicación, antes que nada. Han visto ustedes la jornada, sé que quizá no han comido; son 20 para las cinco de la tarde, pero se han dado cuenta que tampoco nosotros.

Sí quiero, de verdad, manifestar mi reconocimiento a su profesionalismo. Los que tenemos el privilegio de escucharlos por la radio, verlos por la televisión, leerlos en los periódicos o en las revistas, vemos el trabajo serio y responsable que llevan a cabo.

Déjenme a nombre de los grupos parlamentarios del Verde Ecologista y del PRI, leerles la definición y aprobación de los dos grupos, de la agenda legislativa de este periodo.

 Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado de la República, conscientes de los retos que México tiene por delante, en materia de seguridad y bienestar para los mexicanos, asumimos el compromiso de integrar una agenda legislativa que permita hacer frente a los principales retos nacionales y que contribuya a la realización del proyecto de Nación que ha delineado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Agenda legislativa que hemos acordado tiene como base los cinco ejes prioritarios del Gobierno Federal para el año 2015: 1) Fortalecer el respeto a la Ley y a los Derechos Humanos; 2) Poner las Reformas en Acción; 3) Transparencia y Combate a la Corrupción; 4) Construcción de Infraestructura y Vivienda y 5) Acciones contra la Pobreza y el Desequilibrio Regional.

Nuestra agenda nos permitirá atender los temas prioritarios para los mexicanos y avanzar en los acuerdos parlamentarios necesarios para transformar a México.

De acuerdo a las cinco prioridades, la primera:

• Fortalecer el respeto a la Ley y a los Derechos Humanos
1. Vamos a aprobar la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, que envió el señor Presidente de la República, en el mes de diciembre del año pasado.
2. Vamos a trabajar y aprobar la Reforma a la Ley General de Educación en materia de Bullying.
3. Expedición de la ley reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de audiencia para extranjeros.
4. Expedición de la Ley sobre el Derecho de Réplica.
5. Reformas a la Ley de Migración para incorporar los tratados internacionales marco de referencia para la protección de los derechos de los migrantes.

Segunda prioridad:
• Reformas en Acción
6. Reforma Política del Distrito Federal.
7. Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Tercer objetivo y prioridad de la Presidencia de la República:
• Transparencia y Combate a la Corrupción
8. Aprobaremos el Paquete integral de reformas en materia de Combate a la Corrupción, que se encuentra ya en la Cámara de Diputados, muy avanzada.
9. Reformas secundarias en materia de Transparencia.
10. Expedición de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.
11. Reformas en materia de ampliación de penas en el caso de Robo de Combustibles.
12. Reforma constitucional en materia de Disciplina Financiera de Estados y Municipios

Cuarto objetivo:
• Construcción de Infraestructura y Vivienda
13. Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
14. Reformas al marco jurídico en materia de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Quinto objetivo:
• Acciones Contra la Pobreza y el Desequilibrio Regional
15. Reforma constitucional en materia de Salarios Mínimos.
16. Expedición de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 bis a la Ley de Planeación. Minuta de la Cámara de Diputados.
17. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).
18. Reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular los tiros Verticales en Minas.

Y el paquete de Nombramientos pendientes que existen en el Senado de la República, que les haré llegar para que sea del conocimiento de los medios de comunicación.
Quiero decirles que han sido dos días llenos de trabajo, con plena libertad al uso de la palabra de cualquier compañera senadora o cualquier compañero senador, de los dos partidos.
Y tuvimos –lo quiero decir abiertamente- a un gran anfitrión, que fue el gobernador del Estado de México, que estuvo atento y presente en muchísimas de las ponencias; que estuvo con sus colaboradores, atentos a que se desarrollara esta VI Reunión Plenaria en orden, en tranquilidad, al cual desde aquí le mando mi reconocimiento, mi agradecimiento.

De verdad, todos los que venimos al Estado de México nos vamos muy satisfechos de ver cómo se trabaja, con seriedad; de ver cómo el gobernador está cerca de su gente y de ver cómo está ocupado porque la pobreza en este bello y gran estado de México disminuya todos los días.

Agradezco también al presidente del PRI aquí en el Estado de México, quien tuvo la generosidad de regalarnos a cada senadora y a cada senador, una chamarra roja que estuvimos usando ayer y hoy.

Les agradezco a ustedes, sé que es hora de comer. Sé que hubo alguna falla del internet, que se me reportó; sé que quedó ya liberado.

Les deseo un buen retorno a la Ciudad de México, y les agradezco su seriedad y profesionalismo.

Muchísimas gracias.

ENTREVISTA POSTERIOR AL SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.

PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- … tuvo una conferencia de prensa, como es del conocimiento de todos ustedes. No crean que se fue no sabiendo. Me dijo: estuve en una conferencia con todos los medios nacionales e internacionales.
Nos platicó los recortes. Lo importante de lo que pude captar: no hay un recorte a ninguna política social del Gobierno de la República, a ningún programa social del Gobierno de la República.
Sobre todo va a haber recortes en lo que se llama la nómina, la nómina de confianza, se van a tener que “apretar los cinturones” en todas las Secretarías, en todas las dependencias del Gobierno de la República.
Van a hacer recortes al uso, el exceso que tienen en cuanto a teléfonos celulares; recorte a quien tiene derecho o no a automóviles, a vales de gasolina.
Creo que es preventivo lo que hizo la Secretaría de Hacienda. No se afecta ningún programa social que va directamente a la gente que más lo necesita.
PREGUNTA.- ¿Les habló de cuántas personas van a ser para …?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, nos dijo que haría una reunión para ya fijar reglas muy concretas y objetivos concretos con cada una de las Secretarías y también de las empresas productivas.
No habló de números, dijo que la semana que viene tendrá una reunión con todos los secretarios de finanzas de los estados, para que ellos hagan un esfuerzo en “apretarse el cinturón”.
PREGUNTA.- ¿Al Senado va a haber algún recorte de presupuesto?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No nos lo dijo, lo veremos. Pero estoy seguro que podré, como presidente de la Junta de Coordinación Política, platicar con el presidente de la Mesa Directiva, y hacer una reunión en la Junta para ver si hay espacios para “ajustarnos el cinturón”, hacerlo como lo van a hacer en el gobierno.
Quiero nada más decirles que el señor gobernador dijo en la clausura, que ya le había dado instrucciones a su Secretario de Finanzas, para que hagan un recorte presupuestal del tamaño como lo está haciendo el Gobierno de la República.
PREGUNTA.- En el caso de su Agenda, no vemos el tema de la iniciativa de transporte, y hay un grupo de transportistas que iba a pedir una agenda con usted, para que no salga en este Periodo y …
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El que no esté en mis prioridades, quiere decir que no entrará en este Periodo.
Voy a recibir a los transportistas y vamos a tener mucho cuidado con esto que salió de Cámara de Diputados.
No está en las prioridades del Verde Ecologista, y tampoco del PRI, del Revolucionario Institucional.
PREGUNTA.- ¿En qué rubros iría el Senado en también hacer recortes, para acompañar toda esta pues …?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La política está muy clara y nos están diciendo que es un recorte a personal de confianza y a uso de teléfonos, pues haremos un recuento, o sea, el Senado tiene que demostrar también a la sociedad mexicana, que en estos momentos difíciles tenemos que estar con el Gobierno de la República.
Momentos que no son ocasionados por el gobierno, ni por el Presidente de la República, sino que vienen del exterior, que han pasado muchas veces en México.
Recuerdo muy bien con el expresidente de La Madrid, que en paz descanse, pues hacíamos recortes cada tres o cuatro meses. Aquí no.
Se está previniendo, les quiero decir que fue muy claro, el año lo hubiéramos podido sacar con todo lo que él, el Secretario de Hacienda, con esa visión que tiene, pudo comprar el seguro del petróleo.
Pudimos pasar un año difícil, pero no con recortes. Está previniendo por si viniera algún otro acontecimiento, que espero, como senador de la República que no, que ya los precios del petróleo se estabilicen.
¿Y cuánto va a durar? No depende de México, depende, como bien lo saben ustedes, de otras instancias y de otros países.
PREGUNTA.- ¿El Senado vería seguros de gastos médicos mayores?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No dejaremos de llevar la política exterior del Gobierno de la República, a las instancias y a los países donde debemos estar.
La ausencia de los senadores del PRI en estos dos años ha sido grande, porque se les obligó a que estuvieran para tener su voto seguro.
Lo que estoy seguro es que no haremos de ninguna manera turismo legislativo. Iremos a los viajes donde serían fundamentales las participaciones de mis compañeras senadoras y de mis compañeros senadores.
PREGUNTA.- ¿Lo harán en clase económica para bajar gastos?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El presidente, es su atribución.
 

---000---