Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al inaugurar los trabajos de la reunión plenaria del GPPAN, en Los Cabos, Baja California Sur

Antes de comenzar, en primer lugar yo quiero agradecer la hospitalidad que nos ha dado el gobernador Marcos Covarrubias aquí en su estado. La verdad es de que planeamos esta reunión plenaria hace un año que Carlos Mendoza nos pidió que “La de enero háganla donde quieran; la de agosto, donde quieran, pero el año que viene en enero, vamos a estar en Baja California Sur”.
Entonces fue un compromiso que hicimos con él hace un año y la realidad, y además nos decía que ya iba a estar de precandidato en aquel entonces ―cosa que no creíamos, pero bueno―. Afortunadamente las cosas salieron como él nos las platicó, como las planeó y afortunadamente el día de hoy estamos todos aquí.
Lo que no pensábamos es que esta reunión plenaria pues se iba a ver bastante fortalecida con el mensaje que pretendemos enviarle a México y la los ciudadanos de Baja California Sur con la presencia de los señores gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez; el señor gobernador Guillermo Padrés y de, por supuesto, el señor gobernador Moreno Valle, de Puebla.
Y bueno, de alguna manera la presencia de ustedes fortalece esta reunión y nos permite enviarle un mensaje al país de que en Acción Nacional más allá de nuestras pequeñas diferencias, podemos sentarnos a una mesa y poder conversar, poder platicar los grandes problemas que tiene nuestro país y por supuesto hay uno de los grandes temas y de los grandes pendientes que sin duda alguna tiene esta actual administración federal es el tema de la seguridad y por supuesto todos los senadores estamos muy interesados en escuchar el punto de vista de los señores gobernadores y creo que va a ser muy fructificante la opinión que tienen ustedes respecto a los temas que planteó el Gobierno federal pero que sin duda alguna también hay una gran cantidad de iniciativas que vienen desde el presidente Fox y por supuesto las que presentó el presidente Calderón y creo que va a ser un buen marco para analizarlas y sobre todo con la experiencia que tienen ustedes en sus entidades, pues va a enriquecer el debate que podamos dar en el próximo periodo legislativo.
Sin duda alguna, también algo que no habíamos hecho era invitar al coordinador de la Cámara de Diputados, al diputado Ricardo Anaya, que también nos faltaba también este lazo comunicante. Sin duda alguna su servidor tenía reuniones con el coordinador de los diputados, pero invitarlo a nuestra plenaria a escuchar cuál es la visión que tiene nuestra contraparte en la Cámara de Diputados, que nos permitiera enriquecer el debate en el Senado.
De pronto nos llegaban algunas minutas por parte de la Cámara de Diputados y no teníamos los elementos, el conocimiento de cuál fue el debate que ya se había dado allá en la Cámara y qué cosas teníamos que empujar o impulsar, cuáles teníamos que detener y dónde estaría la discusión de fondo, los grandes temas que sin duda alguna inician en la Cámara de Diputados y concluyen en la Cámara de Senadores y viceversa.

Tenemos un tema que es fundamental en este proceso legislativo que vamos a iniciar, que sin duda alguna es el Sistema Nacional Anticorrupción, donde Ricardo Anaya, y agradezco, Ricardo, que nos acompañes, pues ha jugado un papel muy importantes desde la creación de la iniciativa, hasta la discusión en la Cámara y, por supuesto, hasta el freno que le puso el Grupo Parlamentario del PRI, donde están haciendo una contrapropuesta y en la cual sin duda alguna nos está tratando de mandar un mensaje absolutamente negativo de que no quieren un Sistema Nacional Anticorrupción, y, bueno, yo agradezco la presencia del coordinador de los diputados y además felicitarlo por su nombramiento, de nuestro amigo Ricardo Anaya.

Y como dice él: “¿A poco no?”

Y también quiero agradecer la presencia de nuestro presidente del Comité Directivo Estatal del partido Acción Nacional acá en baja California Sur, gracias por la invitación, gracias por recibirnos acá en tu casa, y obviamente la idea de que esté aquí nuestro dirigente estatal, es que la militancia sepa que no está sola.

Tenemos un grupo de 114 diputados federales y de 38 senadores y de una dirigencia nacional y de varios gobernadores que, sin duda alguna, estamos con los ojos bien puestos en Baja California Sur.

No nos queda ninguna duda que va a ser uno de los estados en que podemos repetir la gubernatura y ese es el mensaje que queremos mandar a México, y por supuesto, le doy la bienvenida a nuestro dirigente nacional, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, el licenciado Gustavo Madero, que nos acompaña el día de hoy, que nos platique como está viendo el próximo proceso electoral, que sin duda alguna arranca ya y que obviamente , pues va a ser uno de los más intensos con 18 elecciones locales, 9 de gobernador, 300 distritos federales y casi, entre diputados locales y alcaldes, casi 2 mil elecciones.

Entonces, creo que escuchar las palabras de nuestro dirigente nacional, nos va a permitir tener una visión global, porque sin duda alguna este periodo legislativo que inicia va a tener esa mezcla. Una mezcla de gran trabajo legislativo, pero de alto contenido político, que nos va a permitir en el Senado asumir posiciones que permitan dejar en claro cuál es la posición del Partido en los diversos temas, y por supuesto escuchar al presidente nacional, dialogar con él, pues nos va a permitir enriquecer este debate.

Así que sin más preámbulo, y agradeciéndoles a todos su presencia, su esfuerzo por estar acá, donde iniciaba la patria, ayer escuchaba uno de los discursos de Carlos Mendoza.

Yo quiero declarar inaugurados los trabajos de esta reunión plenaria, que abre los trabajos legislativos rumbo al próximo proceso legislativo que inicia el día primero, y por supuesto que agradeciendo a los medios de comunicación que hicieron un gran esfuerzo también por venir hasta acá, y darnos la cobertura que, sin duda alguna, no habríamos tenido sin su presencia, así es que muchas gracias a todos los medios de comunicación y a todos los que hicieron posible esta reunión.

Sin más preámbulo le voy a ceder el uso de la palabra al presidente Gustavo Madero.

ooOoo