Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por los senadores Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero Arroyo, en el marco de la reunión plenaria del GPPAN, que se celebra en Los Cabos, Baja California Sur.
PREGUNTA (P): … y no sólo eso sino además por la militancia. ¿Es una respuesta también a los posicionamientos de ustedes?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Bueno, sí pretende ser una respuesta, y ya que hablan de democracia, lo que yo les diría es que precisamente ellos violentaron el propio proceso democrático, porque de qué sirvió que de manera inédita nuestro partido saliera la militancia a votar, uno de los candidatos era Ernesto Cordero, hubo un gran desgaste, finalmente gana él, en fórmula con Ricardo Anaya, para que al día siguiente pida licencia del cargo que pidió que votaran por él para irse por una plurinominal cómodamente y luego regresar y quitar a Anaya y mandarlo a la Cámara de Diputados y por un secretario general que ni siquiera estaba en su planilla. Por su puesto que pretende ser una respuesta, pero nuevamente una respuesta muy torpe.
P: ¿Están amagando, particularmente a usted, en la dirigencia?
JLA: Sí, ya es la segunda vez que me lo hacen, pretenden silenciarme con amenazas de sanción, de amonestación, de suspensión de derechos y hasta de expulsión. Me tiene totalmente sin cuidado, porque esos amagos y esas amenazas no es otra cosa más que un signo de intolerancia, coartar mi libertad de expresión como militante, que tengo todo el derecho de expresar lo que siento, lo que veo y con lo que no estoy de acuerdo. Me parece muy incongruente lo que está pasando en el partido.
P: ¿Mañana que llegue el presidente Madero, de parte de ustedes habría algún desaire, alguna confrontación?
JLA: Pues yo… si quieres contestar aquí, Ernesto
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Miren, yo creo que, bueno, para empezar no sabemos si va a venir, no estaba invitado, en el programa no está. Si decide venir, bueno, pues se le recibirá como a cualquier compañero del partido, con mucho respeto.
Mira, en el seno de los senadores del Partido Acción Nacional seguimos valorando la libertad, seguimos valorando la democracia, seguimos creyendo en ese partido de principios y valores, y donde lo más importante, de verdad, es hacer un buen trabajo para México, legislar de manera precisa, hacer lo que sea mejor para el país en un momento tan complicado como este. Nosotros a lo que venimos aquí es a trabajar, a decidir qué es lo que vamos a hacer como agenda legislativa y nosotros vamos a concentrarnos en eso.
P: ¿El senador Javier Lozano renunciaría al PAN ante tanta presión?
JLA: No, por supuesto que no, no les voy a dar el gusto. Voy a trabajar en el PAN desde adentro, en las cosas en las que creo y demostrando congruencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago. De verás que no me van a amedrentar, se están equivocando en el camino y debería preocuparle, más bien, su conducta personal y de los demás dirigentes, y el trabajo que debemos hacer como partido político como oposición y no como comparsa del gobierno
P: Senador Lozano, ¿ven una guerra sucia en el partido en contra de los calderonistas?
JLA: No, no, no, simplemente vemos descalificación e intolerancia, exclusión, y la verdad es que lo lamento mucho, porque tenemos activos muy valiosos como Margarita Zavala, que se dieron el lujo de hacer a un lado, ese es un error.
P: ¿Están utilizando al maestro Juan Molinar desde la dirigencia para encabezar estas acciones?
ECA: Nos parece que es lamentable la carta de Juan –a quien le mandamos un saludo desde aquí- pues es la verdad lamentable, es una carta llena de imprecisiones, inexacta, llena de mentiras, y bueno, miren lo único que en lo personal le deseo a Juan es que, pues que esté tranquilo, le deseo la verdad, le mando un abrazo, y yo creo que esa carta va a quedar como una anécdota más en esta dirigencia autoritaria que busca descalificar todas aquellas opiniones que difieren de la suya.
Una dirigencia que le ha cerrado los espacios de participación a todas las corrientes dentro del Partido Acción Nacional que nada más escucha a aquellas que lo apoyan, y mira: el Partido Acción Nacional es más grande que Madero y es más grande que Molinar, el Partido Acción Nacional va a sobrevivir muchos años más como lo ha hecho y va a seguir siendo un partido democrático, de libertades y vamos a ser lo que sea mejor para México, y de eso estamos convencidos.
P: Senadores, ¿es un doble lenguaje que por un lado se manden estas misivas, se realicen estas acciones y por el otro se llamen a las dirigencias estatales a cerrar filas y a hablar a la unidad?
ECA: Eso me recuerda un poco al PRI, ¿no?, cuando el líder andaba débil lo primero que hacía era mostrar la caballada y venían todos, vinieron todos los comités directivos estatales al CEN a apoyarlo y a decir que todos están con él.
Mira, pues esa es una técnica ya muy vieja, muy conocida, muy sobada, muy priista, y bueno confirma una vez más el talante autoritario de esta dirigencia.
JLA: Y por eso es lo que yo he dicho que Gustavo Madero, pues es el Roberto Madrazo del PAN, se están comportando igual.
Y la carta de Molinar no es más que un testimonio de una gran deslealtad e ingratitud, y es parte del coro, un coro que todos sumados no le llegan a la mitad a Felipe Calderón, que tiene un gran prestigio como un gran panista y como un gran mexicano.
P: Senador, Roberto Gil acaba de decir hace un momento en una entre vista, que en vez de estas misivas lo que sería bueno es que pudieran hablar de frente con el Presidente, ¿ustedes están de acuerdo?
JLA: Totalmente de acuerdo, pero hablar con la verdad y cumpliendo con la palabra, a eso estamos acostumbrados.
P: ¿Pero sentarse a tomar un café o hablar cómo?
JLA: Pues no sé si un café o unas galletas o en seco, lo importante aquí es que se cumpla la palabra, y no ha dado muestras de que es cumplidor.
P: ¿Lo llamarían a un encuentro?
JLA: Pues no lo vamos a llamar, el que lo tiene que hacer es él como dirigente del partido.
Con permiso, muchísimas gracias.
ECA: Gracias.

ooOoo