Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de conferencia ofrecida por el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, en el marco de la Reunión Plenaria de su Grupo Parlamentario, que se celebra en Los Cabos, Baja California Sur

PREGUNTA (P): Senador, cierran hoy filas los dirigentes estatales del PAN con el presidente nacional y pues dicen, entre otras cosas, que están con el presidente del partido y que él fue electo democráticamente y por primera vez por la militancia. Entonces es un mensaje directo a quienes están cuestionando, como ya hemos visto que algunos están justamente en esta bancada, como el senador Lozano, como el senador Gil; en fin, quienes están más identificados con el expresidente Calderón. Y llaman a la unidad interna. ¿Pero cómo llamar a la unidad interna y simplemente a cerrar filas cuando hay diferencias de opiniones que son aparentemente irreconciliables y que ahora además están documentando con misivas?
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Sí. Bueno, mire, yo en primer lugar, decirles que, primero, estamos muy contentos de venir a Baja California Sur. Es un estado que está siendo gobernado por el Partido Acción Nacional a través de Marcos Covarrubias y que obviamente pues tiene los mejores índices del país. Es el estado con mayor ingreso per cápita del país; es el estado con mayor crecimiento económico en el país, a pesar de que pasaron por una situación muy grave con el huracán y realmente una de las intenciones, además de saludar al señor gobernador, con quien hoy vamos a cenar conjuntamente con los demás de gobernadores que nos van a acompañar, incluyendo el día de mañana que inauguramos los eventos van a estar dos gobernadores de todo el país, va a estar el presidente Gustavo Madero, va a estar el coordinador de los diputados federales, Ricardo Anaya, y por supuesto, vamos a estar los senadores, porque la intención nuestra es más allá de las diferencias que podemos tener respecto a la visión que tenemos del PAN, pues la verdad es que al final del día los diputados, los senadores, las estructuras del partido nos encontramos unidos.
Entendemos que hay diferentes puntos de vista entre algunos militantes del PAN y que obviamente pues obviamente pues son todos ellos muy respetables, pero es una polémica a la que por lo menos yo no le voy a abonar, porque creo que los más importante ahorita para Acción Nacional es buscar los mecanismos que nos mantengan unidos en el proceso de selección de candidatos, que ya estamos en ello.
Hay nueve elecciones de gobernador, hay 18 elecciones para diputados y alcaldes y por supuesto hay una elección en 300 distritos electorales de mayoría y 200 de representación; entonces más allá de la polémica que se pueda generar, yo lo que creo es, y que se debe hacer, un llamado a la unidad en el que podamos exponer nuestros puntos de vista diferentes, por supuesto, pero que esto no ahonde las diferencias que podamos tener, porque al final del día lo que necesitamos es que todos vayamos unidos en un proyecto y ese proyecto se llama México.
P: Senador, en el caso de la expulsión que se está pidiendo contra el senador Lozano por estas declaraciones contra Gustavo Madero, ¿pegará esto?
Primero, preguntarle cómo ve, si no es un ataque a su libertad de expresión, de sus opiniones, vamos, del senador Lozano, y, segunda, si esto no repercutirá en los trabajos adentro de su bancada.
JLPR: Mira, empiezo por lo último: en los trabajos de la bancada, no. Nosotros hemos logrado, en el Grupo Parlamentario, separar lo que es la vida del partido y lo que es la vida del Congreso. Y en el Senado de la República los senadores lo que discutimos son las reformas que le hacen bien al país, los posicionamientos como Grupo Parlamentario, los señalamientos pertinentes, y yo creo que en esa parte hemos hecho un trabajo muy coordinado con todos, incluyendo al senador Lozano, quien preside una de las comisiones más importantes, que es la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que pues por lo menos, déjenme darles un dato importante, sacó la reforma en materia de telecomunicaciones y por supuesto pararon desde ahí con la intervención de varios senadores, pero citado el secretario por esta misma Comisión. Entonces creo que en esta parte no tenemos ningún conflicto, no contamina lo que sucede en el partido con lo que sucede en otras partes.
Lo que pase en el partido, bueno, ahí lo que se inició es un procedimiento para enviarse a una Comisión, y es la Comisión la que va a tomar su determinación conforme a nuestras reglas internas. No es el Comité Nacional el que toma decisiones, sino una Comisión del Consejo Nacional la que tiene que revisar, analizar si todo lo que se ha presentado, pues corresponde o cae dentro de la hipótesis –como dicen los abogados- de alguna sanción posible; la verdad es un tema en el que yo no he estado metido y la realidad es que lo que nosotros, dejamos muy en claro es el separar el trabajo del partido con el trabajo del Senado.
P: Pero si sería una acción autoritaria por parte de la dirigencia panista, reprimir o decir te sanciono porque te atreviste a decir tal y cual.
JLPR: La comisión que revisa el tema de sanciones no pertenece al Comité Nacional, es decir, esto hay que dejarlo muy en claro, los comisionados los pone el Consejo Nacional que es el órgano más grande, y de hecho para pertenecer a la Comisión de Orden del Consejo Nacional, uno de los requisitos es no pertenecer a ningún comité nacional ni estatal siquiera ni municipal, son gente totalmente ajena al propio Comité y a la Comisión Permanente, lo cual les permite actuar con la debida imparcialidad y objetividad en cada caso que le presentan.

Hasta este momento apenas se turnó un asunto, todavía no sabemos que es lo que esta comisión que pertenece al Consejo Nacional vaya a determinar.
P: ¿Pero es conveniente hacer este tipo de acciones?
JLPR: Tendría que ser una, eso tendría que ser una decisión de la Comisión Nacional de Orden, no nuestra pues, ahí si yo sería muy respetuoso de los que resuelva este órgano del Consejo.
P: Senador, sobre esta confrontación que ha habido entre el presidente Felipe Calderón y Juan Molinar Horcasitas, ¿qué opinión tiene?
JLPR: Pues mira yo pienso que es válido exponer los diferentes puntos de vista y máximo entre dos personas que se conocen muy bien, hay que decirlo, trabajaron juntos, etcétera. Yo lo que creo es que no abona, no abona a la unidad del partido, creo que lo que hay que hacer es hacer un llamado a que todos los militantes a que si tenemos algo que expresar lo podamos expresar, no lo podamos decir de frente, platicarlo, pero creo que el hecho de que este tema trascienda más allá de lo privado y vaya a los medios, pues obviamente creo que no ayuda a este clima que nosotros queremos generar, que es que el partido gane en las próximas elecciones.
Yo lo que invitaría es tanto al maestro Molinar como al expresidente de la República a que veamos por el partido, a que veamos por la unidad, a que veamos por el proyecto de nación que queremos, creo que eso es mucho más valioso que las diferencias o las pequeñas diferencias que lleguemos a tener respecto al pasado y respecto al futuro que puede, o respecto a lo que puede suceder en nuestro país en los próximos años, ¿no?
P: Senador, ¿Qué opina sobre estas declaraciones, bueno carta de Felipe Calderón donde pues ya habla incluso de un nuevo instituto político, él ya está haciendo como un llamado para pues conformar si no otro grupo incluso hasta otro partido?
JLPR: No, yo sería muy respetuoso de los que diga el expresidente de la República y de lo que digan los distintos compañeros panistas, la realidad –ustedes me conocen ya hace muchos años, por lo menos dos- y jamás he tratado de entrar en polémica con ninguno de mis compañeros, he sido muy respetuoso, no comparto algunas expresiones, pero tampoco quiere decir que no las respeto.
P: Senador, yo quisiera volver a tomar la palabra para preguntarle, hubo ahí un planteamiento, regresando al asunto de la plenaria propiamente, el que era un gasto excesivo el que se está realizando por parte de la bancada, porque el hotel en el que se hospedan los senadores es costoso, y aunado a los vuelos y a todos los gastos que esto contiene está cercano al millón de pesos, o hacen un cálculo que alrededor de 700 u 800 mil pesos, y que además el hotel en el que se quedan es un hotel de gran lujo, es un spa con muchas pues actividades, como spa, ¿no?, atenciones digamos, y también es un hotel para adultos, está considerado así en su página de internet, hay algún cuestionamiento ya mediático en esto, ¿qué les responde?
JLPR: Sí, pues me quedo con lo último porque es un hotel donde no se admiten niños, ya están dando concesión como si fuera para adultos, como si fuera otra cosa así, como se dice fueran hacer otras cosas, ¿no?, es un hotel para gente retirada y no se admiten niños porque obviamente hay muchos turistas que están retirados y es gente mayor, y es obvio que no admiten niños precisamente para no perturbar ahí a los turistas, ¿no? No porque esté pensando ahí en otras cosas, para que no empecemos con eso.
En segundo lugar, yo acabo de llegar al hotel a escasa media hora y lo que hice de ahí aquí es para platicar con ustedes y la realidad es que ni siquiera va haber oportunidad, yo creo que lo que más van a llegar a conocer los senadores es el salón donde van a trabajar.
El día de hoy tenemos dos eventos, miren, uno es a las 6 y ya son las 5, y va a ser aquí donde estamos. Es un evento con nuestro compañero Carlos Mendoza; más tarde va a ser una cena con los gobernadores, incluyendo el gobernador de Baja California que es quien no la invita, y el día de mañana es de trabajo todo el día.

Inauguramos a las 9 de la mañana, viene el presidente Madero viene el coordinador de los diputados federales, viene el gobernador del Banco de México, viene Eduardo Sojo y realmente eso nos va a consumir todo el día y hasta la noche tenemos una cena con los empresarios de aquí de Baja California, donde vamos a escuchar las distintas inquietudes que ellos tienen respecto a la legislación que estamos aprobando.

Y al siguiente día, lo que tenemos es el desayuno con el secretario de Relaciones Exteriores, el doctor Meade, y terminando el doctor Meade es la rueda de prensa y se acabó y vámonos. Entonces, realmente eso que me mencionan que existe ahí, pues no van a tener ni oportunidad ni de verlo, porque realmente venimos a trabajar, es un lugar apartado y la intención de venir hasta acá pues es que venimos a un espacio donde gobierna el PAN y a un espacio donde tenemos amplias posibilidades de ganar la próxima elección con nuestro amigo Carlos Mendoza Davis, de quien porto la camisa.

P: ¿Se justifica entonces un gasto tan alto?

JLPR: El gasto que se está generando aquí es exactamente el mismo gasto que se genera en la Ciudad de México y en cualquier otra parte. La realidad es que nos dieron un precio bastante espacial por el número, tanto en vuelos como en la estancia, y la realidad es que más o menos es el mismo costo que hemos tenido en otras plenarias.

P: Entonces, ¿en las plenarias se gastan todos los partidos un promedio de esto, unos 800 mil pesos?

JLPR: Depende del tamaño de los grupos, hay grupos muy chiquitos como el PT tiene cinco no creo que vaya a gastar lo mismo que otro; el PRI debe gastar un poquito más, porque tiene 52 y a veces van los del Verde y depende del tamaño de la fracción parlamentaria.

P: Le quiero preguntar si ya es necesario poner en marcha la “operación cicatriz”, porque siguen las diferencias internas y como usted ha dicho están en medio de un proceso electoral y si me podría dar una radiografía de éstos nueve estados donde el PAN va a competir por la gubernatura, ¿cuáles son las expectativas que tienen?

JLPR: Mira, por primera vez tenemos posibilidad de ganar en ocho estados de nueve. Baja California Sur por supuesto, vamos con bastantes puntos arriba, creo que vamos alrededor de nueve; caso de Sonora, ahí llevamos nosotros de candidato a Javier Gándara, y afortunadamente el PRI no postula al ex alcalde de Hermosillo, lo cual también nos da una ventaja competitiva y también creo que vamos muy bien.

En el tema de Nuevo León con Margarita Arellanes, es una candidata muy competitiva, alcaldesa de Monterrey; el caso de Querétaro con Francisco Domínguez vamos a la cabeza en las encuestas, ahí no nos queda ninguna duda de que podemos ganar en el caso de Querétaro; por supuesto está el caso de Colima, la última vez que perdimos Colima lo perdimos por 6 mil votos, menos del 1 por ciento; caso de Campeche, que también va a estar muy competido y el caso de San Luis Potosí, son los estados donde tendríamos posibilidades reales de poder sacar una elección hacia fuera, son ocho.

P: ¿Y de la operación cicatriz, cómo podría ser, no sería (inaudible)?

JLPR: Pues no han operado a nadie en partido.

P: No, pero para que ya no se estén peleando, se pelean de todo.

JLPR: No, realmente no ha habido conflicto, la verdad es que hay un intercambio epistolar entre compañeros y se escriben lo que ellos quieren, pero más allá de eso, la gente ahorita en los estados está preocupada por quién va a ser el candidato a diputado, a alcalde o a gobernador; estamos metidos en el proceso electoral interno; yo vengo de Colima y todo mundo está metido en quién va a ser diputado local, diputado federal, alcalde y realmente las cartas que se están mandando algunos compañeros realmente no impactan.

P: ¿No impactan?

JLPR: No impactan al interior del partido porque eso es…

P: ¿Pero sí hay diferencias graves, o sea, el hecho de que un grupo de senadores pidiera que Madero no regresara como dirigente del partido (inaudible)?

JLPR: No los echen a pelar, hombre. Van muy bien.

P: No, si se pelan solitos. Que el señor Trejo no le haya mandado a decir al presidente Calderón que si se quiere ir que se vaya, sino que se lo dijo (inaudible) ¿eso tampoco impacta?

JLPR: Ellos se conocen, Trejo le coordinó Zacatecas, se conocen bien, así se llevan, pero no hombre, no pasa nada.

Miren, déjenme decirles una cosa, en el caso del presidente Madero; Madero ganó con el 98 mil votos la dirigencia nacional, pidió una licencia para buscar una diputación local federal y una vez que concluye su licencia, pues lo lógico es que regrese. Si Madero no regresa, pues lo peor que puede pasar es que se convoque a elecciones en este momento cuando estamos en pleno proceso electoral, pues es obvio que ahí alguien le apuesta a que nos vayamos a una elección ahorita, pero lo más normal es que regrese el presidente Madero, tome las riendas del partido, saquemos la elección y después de la elección, pues convoquemos, como dicen los estatutos, a una nueva dirigencia. Estamos en el proceso normal. Hay quien no le gusta este proceso, bueno, respetamos su punto de vista pero es lo que dice el estatuto, y si el estatuto lo dice así pues hay que respetarlo.

P: Pero son la mayoría de senadores ¿no?, ¿cuántos firmaron la carta, 20 de esos?

JLPR: Yo no conozco la carta, déjeme decirle. Yo leí por ahí que algunos habían pedido eso, pero…

P: Pero, bueno, son 20, no sé.

JLPR: No, no he visto las firmas. Honestamente.

P: Ahorita se la mando.

JLPR: ¿Eh? ¿Con la firma de todos?

P: Senador, ¿cómo está panorama en Michoacán (inaudible), que Luisa María Calderón va en el puntero, cómo ve este panorama?, ¿y Guerrero (inaudible) definitivamente estaría descartado para el PAN?

JLPR: Sí mira, lamentablemente en Guerrero no hemos crecido como hubiésemos querido, vamos a competir, por supuesto, porque realmente nosotros somos convencidos que no hay peor batalla que la que no se da, y vamos a dar la batalla en Guerrero con la descomposición del PRD con su ex gobernador Aguirre y su es alcalde en Iguala, y por supuesto la visión que están teniendo las personas del PRI con todo este conflicto que se presentó en el tema de Ayotzinapa, y creo que se abre una ventana de oportunidad, y creo que nos permite crecer como partido.

En el caso de Michoacán Cocoa quedó a menos de un punto porcentual de ganar la pasada elección, a no ser porque el narco operó a favor de Fausto Vallejo. Tan es así que hoy su hijo está en la cárcel precisamente por narcotráfico y su secretario general de gobierno que lo sustituyó temporalmente mientras se enfermaba, el señor Reina, que también está en la cárcel por narcotráfico, de no ser porque el narco intervino en Michoacán, Cocoa hubiera sido la gobernadora.

Hoy que creemos que ese facto está rebasado nos queda perfectamente claro que la gente va a volver a votar por Luisa María Calderón, y creo que existen todas las posibilidades para que ella sea la nueva gobernadora de Michoacán, y ya por fin llegue la paz a Michoacán, creo que ya la merecen los michoacanos, es un estado muy importante donde lamentablemente más de la mitad de la población está en Estados Unidos y la otra mitad vive en la zozobra que te da el no tener la seguridad jurídica en aquel estado, entonces, ya se necesita una mano firme, una mano seria y estamos convencidos que Cocoa puede ser la próxima gobernadora.

P: ¿Coincide con las expresiones que dice concretamente Peña Nieto, concretamente el rector de la UNAM, que no se debe quedar la sociedad estancada en el caso de Ayotzinapa, que debe seguir adelante?

JLPR: Yo creo que no deben de cerrar ese expediente, yo veía al Gobierno federal con desesperación, de ya cerrar eso y que todo mundo ya se calle, yo creo que no puede ser así. Están los jefes de la Policía Municipal que no han sido aprehendidos, está el líder de Guerreros Unidos que tampoco ha sido aprehendido, está esa extrapolación desde un sólo examen a un sólo pequeño resto de una persona y decir que en función de eso todo lo demás corre la misma suerte, creo que no es lo más adecuado.

Desde el principio se manejó muy mal el proceso, la PGR llegó 10 días después de que inició toda esta situación, y es lamentable que hoy le quieran dar carpetazo, yo creo que no se debe quedar abierto, los padres no lo merecen, no se puede quedar cerrado, perdón, los padres no lo merecen, se debe continuar investigando hasta que el último responsable de esta situación pues esté en la cárcel, y que dé la certeza a la sociedad de que se hizo una investigación adecuada en tiempo y forma.

Yo creo que no puedes llegar a conclusiones solamente por declaraciones de personas, sino que tienes que tener los elementos científicos que te permitan comprobar que lo que estás aseverando es verdaderamente real.

P: ¿Se tiene que investigar al Ejército como se ha pedido, como lo han pedido los padres, como lo han pedido incluso algunos legisladores?

JLPR: Yo creo que debe de agotar todas las líneas de investigación, todas las líneas de investigación sin prejuiciar, y que sea la línea de investigación la que determine si alguien se involucró o no se involucró en esta situación, o si hubo pecado de acción o por omisión. Que también puede suceder, no, que se encendieron las alarmas con tiempo y nadie reaccionó sino hasta 10 días después.

P: En ese sentido, preguntarle de las iniciativas del presidente Peña Nieto en materia de seguridad y justicia. Hoy el senador Rosas Aispuro aseguraba que harían una cirugía mayor a este proyecto, ¿qué estarían perfilando para ello?

JLPR: Vamos a revisar todo el paquete. De hecho mañana van a estar los gobernadores con nosotros hablando del tema de mando único, policía única, el tema de desaparición de municipios. Viene Alejandro Hope para hablarnos también sobre todo el sistema de impartición de justicia y procuración.

Mañana vamos a tener una posición los senadores respecto a este tema en particular que es uno de los que más nos preocupa, incluyendo obviamente el tema económico, por eso invitamos al doctor Carstens y al doctor Sojo y, por supuesto, el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es lamentable que hoy se siga convocando con unas pre bases muy mañosas a construir el tren México– Querétaro, cuando estas misma pre bases, de acuerdo a la Cofecoe establecen la posibilidad de que vuelva a ganar la misma empresa, o sea, realmente le dan 10 vueltas y perfilan todas las bases para que ganen los chinos.

Entonces, creo que deben ser más cuidadosos al respecto y creo que también hay que revisar otro detalle, por la caída del petróleo y el disparo del dólar, los ingresos del país van a bajar, entonces hay que ver si el proyecto México- Querétaro no es rentable, porque no lo es, es decir, no se mueve el número de pasajeros que dicen que se va a mover, que va a ser rentable más o menos a unos 25 años, cuando ya no sirva nada, si realmente vale la pena construirlo o no. Creo que es una decisión que debe tomar el Gobierno federal, ¿vale la pena invertir miles de millones de dólares en un proyecto que no es rentable, cuando vamos a tener una disminución en los ingresos de una manera brutal con la caída del petróleo? Pues son los grandes temas que vamos a discutir el día de mañana.

P: ¿Ese tema del tren sería uno de los principales recortes que usted consideraría que se debería hacer, ante esta situación?

JLPR: Yo creo que lo deben de hacer, si no tienen el recurso y realmente el tren en sí mismo no es rentable. Es decir, el Gobierno federal le va a seguir poniendo dinero para que siga operando durante los próximos 20 años, pues yo creo que son de las cosas que deberían esperar a que el país se recuperara económicamente, por lo menos algunos puntos porcentuales.

P: Senador, ¿cuáles son los temas que usted lleva como propuesta del PAN para agenda del Senado, qué tema es el que le interesa al PAN sacar?

JLPR: El Sistema Nacional Anticorrupción, ese es nuestro tema. Nosotros estamos convencidos de que muchos de los males, incluyendo el tema de Ayotzinapa, es un tema de corrupción. Es un tema donde la autoridad municipal se corrompe y se vincula al narcotráfico y pone en manos de los delincuentes el manejo de las policías municipales.

El tema de la asignación de obras a capricho y en función de los porcentajes que les pueden dar o no los constructores y el tema por supuesto de los regalos que llegan a dar algunas empresas que ganan ciertas licitaciones, ya sea con carros, con casas o alguna otra dadiva que compense el haberle entregado varios millones en obra. Creo que este es un tema muy delicado, estamos hablando de que la corrupción le cuesta a los ciudadanos alrededor de 30 mil millones de pesos por año y, por supuesto, es un tema que no podemos eludir y en el que el PRI nos quiere escamotear, hay que decirlo.

Ya habíamos acordado los términos en los que se aprobaría el dictamen en la Cámara de Diputados y el PRI sale con una propuesta totalmente contraria a lo que habíamos acordado porque es claro que no quieren que nos metamos a revisar con detenimiento lo que está haciendo el Gobierno federal y más con los ejemplos que ya vimos, el tema de “la casa banca”, el tema de la casa de campo, el tema del tren, por mencionar sólo algunas cosas eh, porque es obvio que eso es sólo la punta del iceberg, hay que revisar qué temas hay detrás de la cortina.

P: ¿Cuál es la posibilidad de que salga en este periodo la Ley de la Fiscalía General?

JLPR: Yo espero que sí, que el gobierno reaccione porque a la Fiscalía Anticorrupción no le están dando las facultades que habíamos platicado que podría tener. Entonces, si el Fiscal para poder sacar una copia le tiene que pedir permiso al Procurador, pues no tiene sentido hacer un empleado del Procurador y no un Fiscal autónomo como el que estamos deseando. Entonces, creo que tenemos que modificar la Constitución para darle una mayor libertad, mayor autonomía y mayor responsabilidad al Fiscal Anticorrupción, eso es lo que estamos pidiendo, lo que está pidiendo todo mundo, o sea, que haya alguien que no dependa ni del Senado, ni del Presidente ni de la Cámara de Diputados ni de nadie, que pueda meter orden al tema de la corrupción en el país.

P: Eso es del Fiscal Anticorrupción, pero ¿la Ley de la Fiscalía General no queda?

JLPR: Tiene que salir, ese tiene que salir, de hecho hay un acuerdo de que así sea. Lo que sí es que tiene que salir en los términos en los que lo aprobamos a nivel constitucional.

P: ¿(inaudible) a la Ley de la Fiscalía General?

JLPR: El problema es que en la Fiscalía General le da facultades al Procurador y le quita facultades al fiscal anticorrupción, es decir, al final del día impacta a los dos.

Entonces sí necesitamos que por lo menos diga que no es su jefe y que el otro pueda investigar a quien sea, es lo que tratamos de evitar; por el contrario, la creación del Fiscal General se genera precisamente para evitar que el Ejecutivo pueda incidir sobre sus investigaciones y que realmente sea alguien que pueda, como sucede en casi todos los países del mundo, investigar al propio Ejecutivo cuando se trate de actos de corrupción.

Ahorita no hay nadie investigando el tema de “casa blanca”, no hay nadie investigando a la SCT por el tema del tren México-Querétaro porque no hay un fiscal autónomo que diga “hay una denuncia ciudadana, déjame investigar qué fue lo que pasó entre esos empresarios y el poder”, por eso necesitamos un Fiscal Anticorrupción absolutamente autónomo.

P: ¿Valdría la pena que Murillo Karam se quedara a cargo de la Fiscalía General de la República, con su imagen tan desacreditada, sobre después del caso Ayotzinapa?

JLPR: Mira, nosotros ya pedimos su remoción en una ocasión, el Gobierno federal se empeña en sostenerlo y yo sé por qué, porque nosotros en la Constitución establecimos que el día que él se vaya el sistema para nombrar al Fiscal General va a pasar por el Senado y no va a depender del Ejecutivo; entonces el Ejecutivo sabe que si lo remueve ahora el que llegue ya no va a depender de él, y eso es lo que tiene atorado la posible renuncia de Murillo Karam.

P: ¿Y el nombramiento de los fiscales, senador, va a ocurrir hasta que todo esto se destrabe?

JLPR: Hasta que tengan facultades, que es lo mínimo que podemos pedir.

P: O sea, ¿tienen que aprobar primero la Ley de la Fiscalía General?

JLPR: Ley de Fiscalía General y modificar la Constitución para darle más facultades al fiscal en materia de anticorrupción.

P: ¿O sea que igual termina este periodo y se quedan los fiscales ahí…?

JLPR: Pues vamos a insistir. Yo espero que haya la sensibilidad del gobierno. Entendemos que tiene miedo a que se combata la corrupción, pero haremos nuestro mayor esfuerzo.

P: También van a terminar las elecciones sin un titular en Fepade.

JLPR: Yo espero que ese no, ese urge nombrarlo.

P: ¿Pero cuándo?, está acéfalo desde julio.

JLPR: Sí, pero andamos en eso.

P: Oiga, senador, ¿qué le diría a los senadores, al rato viene o va a venir el presidente del partido, qué expresión o cara pretende o quisiera usted que le pusieran, sobre todo los calderonistas?

JLPR: No, déjeme decirles que los senadores son muy respetuosos. Nosotros podemos tener diferencias políticas reales y expresarlas, pero al final del día es gente de muy buen nivel y preparada.

P: ¿Hasta Lozano?

JLPR: Todos, todos.

P: ¿No espera un desaire en el arranque de los trabajos?

JLPR: No, claro que no. Yo lo que creo es que debemos de mantener separadas nuestras agendas. Aquí venimos a trabajar sobre una agenda del Senado y el partido trabajará su agenda partidista. Si hay diferencias en el partido, las resolvamos en el partido. Si hay diferencias respecto de lo que sucede en el Senado, lo platicaremos los senadores y lo resolveremos, pero no, ya llevamos dos años trabajando sin mezclar las agendas, la agenda del PAN es del PAN y la agenda del Senado…

P: ¿No espera un desaire?

JLPR: No. Venimos la verdad en plan de unidad todos y vienen todos los gobernadores también a mandar este mensaje. Tenemos diferencias de opinión pero al final del día nos vamos a mantener unidos rumbo a las próximas elecciones.

P: ¿Y sí vienen todos?

JLPR: Sí, yo espero que lleguen todos, por lo menos eso acordamos.

P: (Inaudible) con Madero

JLPR: Sí, todos apoyamos al partido, podemos tener visiones diferentes del partido, pero al final del día todos estamos con el PAN.

P: Senador, ¿van a tocar el tema reforma política del DF, la van a apoyar?

JLPR: Es un tema a discusión. Ya le andan por que la aprobemos, pero que se espere tantito.

P: ¿Qué están pidiendo ustedes?

JLPR: Se debe revisar si es un nuevo estado o no lo es, si hay ayuntamientos o hay delegaciones.

P: ¿Es lo que está trabado?

JLPR: Está todo trabado. Si va a haber regidores o va a haber concejales, si hay una nueva Constitución o no, y si hay una nueva Constitución quién la va a hacer, cómo se elige al Constituyente permanente, si la va a hacer la Asamblea ordinaria que existe, ella misma se va a otorgar una Constitución o tenemos que generar dos órganos. Realmente no son temas sencillos.

Nosotros tenemos un acuerdo, en diciembre, de que si el PAN no estaba en consenso con lo que va a plantear el PRD no se daría segunda lectura. Intentaron darle segunda lectura sin nuestra anuencia, pues se quedaron sin quorum. Hoy veo expresiones que dicen que van a aprobarla con o sin nosotros, bueno, pues eso está por verse.

P: Pero Mario Delgado ya no es del PRD.

JLPR: ¿Hay varios que se están yendo, verdad? Es que es de Colima.

Gracias.

ooOoo