Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la pregunta y la réplica de la senadora María del Pilar Ortega Martínez, durante la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente con Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, y Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR

Gracias Presidenta.

Comisionado licenciado Monte Alejandro Rubido García, señora subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, bienvenidos a esta reunión de trabajo, pues hemos escuchado con atención sus intervenciones iniciales en esta reunión de trabajo y después de escucharlos cualquiera diría que estamos hablando de otro país o que en el nuestro se respira tranquilidad y seguridad.

La realidad, sin embargo, que viven millones de mexicanos en este país pues desmiente estas afirmaciones, esta realidad ignora las cifras optimistas y la larga lista de acciones, actividades que hoy nos han venido a dar cuenta. Lo cierto es que México hoy está señalado en la comunidad internacional como un país en donde se violan de manera sistemática los derechos humanos.

La realidad, señoras y señores legisladores, señor Comisionado, señora Subprocuradora, es la que nos tiene el día de hoy aquí en esta reunión y luego de escucharlos es difícil pensar en que la estrategia emprendida por el Gobierno federal pueda tener un rumbo cierto sino comenzamos por reconocer los errores cometidos hasta la fecha.

Hay que reconocer que la estrategia emprendida, si es que hubo alguna, no ha funcionado, y mis preguntas serían encaminadas justamente a este tema, la estrategia en distintos aspectos.

La primera pregunta tiene que ver con la forma en que las organizaciones criminales han permeado las estructuras institucionales seguridad y de justicia, ¿cómo ante este embate del crimen organizado y esta penetración se ha generado alguna estrategia al interior de la propia Comisión o de la Procuraduría?, ¿cómo erradicar estas acciones del crimen organizado que llegan a los ministerios públicos, a los agentes ministeriales, a la Policía Federal y, por supuesto, a las policías locales y municipales?, ¿cómo se ha enfrentado esta situación, cómo enfrentar esta corrupción en estas instituciones?

La segunda pregunta para la subprocuradora Benítez es la siguiente, a escasos 18 meses de que venza el plazo para la implementación del Sistema de Justicia Penal, ¿por qué sólo se ha presentado al Congreso las solicitudes de inicio en el ámbito federal de cuatro entidades, qué pasa con la planeación y la gradualidad de las 28 restantes?

Otra pregunta, para ambos, ¿es por qué no han funcionado los mecanismos institucionales de detección temprana de posibles delitos a efecto de evitar casos tan complejos y difíciles, como los sucedidos en Guerrero y Michoacán, delitos que no nacieron de la noche a la mañana sino que requirieron actos previos, por qué estos mecanismos institucionales no han funcionado?

Por sus respuestas muchas gracias.

RÉPLICA

Sí, solamente para señalar que en el Grupo Parlamentario del PAN nunca seremos un obstáculo a fin de que se generen las mejores estrategias, que regrese la tranquilidad a todas las mexicanas y mexicanos.

Estaremos siempre –como ya lo dijo mi compañera senadora— muy pendientes, muy atentos, como órgano de control y contrapeso, de las acciones que se emprendan; queremos soluciones y hechos que logren que los mexicanos recuperen la confianza en las instituciones, pero sobre todo que los mexicanos y mexicanas vivan en un país sin violencia y pierdan el miedo que hasta la fecha sigue subsistiendo en gran parte del territorio nacional.

Gracias. Es cuanto Presidenta.

ooOoo