Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la participación de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al emitir el posicionamiento del GPPAN durante la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente con Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, y Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR

Muchísimas gracias Presidenta.
Agradecemos la presencia de la Subprocuradora, la maestra Mariana Benítez Tiburcio, y por supuesto del Comisionado Nacional de Seguridad, el licenciado Monte Alejandro Rubido, bienvenidos a esta Comisión.

Ayotzinapa, Guerrero; Tlatlaya, Estado de México; Apatzingán, Michoacán, son lugares que han sufrido el fuerte embate del crimen organizado y, desafortunadamente hoy sus habitantes se encuentran sumidos en la desesperación y el miedo, no se vive en paz y exigen medidas efectivas en materia de protección.

En días recientes, y con motivo de la reunión del gabinete de seguridad pública, encabezado por el Secretario de Gobernación, el licenciado Osorio Chong, comentó que los indicadores delictivos registraron una tendencia a la baja en 2014 respecto a 2013; de igual manera, el Presidente de la República hace unos días en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó que todas las mediciones indican una tendencia en la baja en la comisión de delitos, homicidios y secuestros en el país.

Estas declaraciones reflejan el distanciamiento entre lo que percibe el Gobierno federal y lo que estamos padeciendo millones de mexicanos.

La seguridad en México está en una de sus peores crisis, lo que se traduce en un impacto negativo sobre la imagen de nuestro país ante la comunidad internacional. Como nunca antes, hemos sido testigos de manifestaciones en diferentes ciudades del mundo, y ya pasamos y nos olvidamos del “mexican moment”, cuando fueron aprobadas todas las reformas para este momento de inseguridad tan desbordado que se siente a lo largo y ancho del país.

En algunas entidades federativas, el incremento en la tasa de incidencia delictiva ha sido dramático. Como muestra, el Estado de México, en el que los delitos en términos relativos aumentaron un 63.88 por ciento, pasando de 56 mil 752 a 93 mil 3 delitos; los delitos graves, como el secuestro, también crecieron notablemente, la cifra negra de la misma manera ha ido a la alza; hoy, nueve de cada 10 delitos no se denuncian ante las autoridades, producto de la profunda desconfianza en las instituciones de procuración de justicia; el 73.3 por ciento de los habitantes considera que su entidad es insegura y el 77.1 por ciento se percibe a sí mismo como posible víctima de al menos un delito.

Instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico refuerzan esta visión, ubican a México en el último lugar de sus miembros en materia de seguridad, a partir de criterios como el índice de homicidios, incluso el papa Francisco denunció la dramática situación y realidad por la que atraviesa nuestro país, el gobierno norteamericano ha recomendado también a sus ciudadanos no acudir a diversos estados de la República.

Comisionado Rubido García, los legisladores del PAN vemos en usted a alguien con capacidad y experiencia en el tema de la seguridad pública y seguridad nacional, por lo que no queremos que se preste a la simulación y a la negación de la realidad; en el PAN jamás le apostaremos al fracaso del gobierno federal y al fracaso de su estrategia en materia de seguridad pública, incluso aprobamos las reformas necesarias para que ustedes puedan hacer su trabajo.

En el PAN también reprobamos tajantemente la manera de proceder del Gobierno federal creando figuras por encima de la Constitución, como ocurrió en Michoacán, con el comisionado Castillo. Estamos con el Presidente para superar esta crisis, pero no lo secundaremos al pedirnos que demos carpetazo o superemos lo acontecido en Iguala, Guerrero, con los 43 estudiantes. Exigimos una estrategia integral y definida para erradicar la violencia que aqueja a gran parte de los estados y municipios de nuestro país.

En Acción Nacional exigimos que no haya más violaciones a los derechos humanos y que se detenga el uso desmedido de la fuerza por parte de las corporaciones policiacas que debería resguardar el orden en el país.

La política de seguridad del Gobierno federal, desafortunadamente ha fracasado, este gobierno pensó que volteando para otro lado o escondiendo la cabeza como avestruz, el problema de la seguridad se iba a solucionar, hoy vemos que no es así y exigimos desde el Senado y desde la Cámara de Diputados una estrategia integral en materia de seguridad que al día de hoy no hemos visto con claridad.

Es cuanto, muchas gracias.

ooOoo