Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Óscar Román Rosas González, para referirse al dictamen por el que se exhorta a la Sagarpa y a Senasica, para que informen sobre los resultados obtenidos en la campaña contra la roya del cafeto, implementada en 2013 y 2014, durante los trabajos de la Comisión Permanente, el miércoles 14 de enero de 2015.

Buenas tardes compañeras, compañeros legisladores;
Con el permiso de la presidencia:
México como país productor de café, ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los cuatro a cinco millones de sacos por año.
El café es el séptimo cultivo agrícola con mayor superficie cultivada en México y ocupa el doceavo lugar como generador de valor.
Desafortunadamente la producción de café se enfrenta a una peligrosa plaga que ha mermado su producción y por lo tanto su rentabilidad a nivel nacional.
La roya es la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial, incluido México, debido a que provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética, así como el debilitamiento de los árboles.
Los daños severos mayores al 60 por ciento, causan defoliación, si la infección ocurre en las etapas tempranas se presenta una reducción en el rendimiento.
Este hongo genera importantes pérdidas afectando la producción y la calidad del café mexicano, en detrimento de miles de productores que depende en gran medida de los ingresos que se generen por la venta de su producto.
En los últimos años se ha puesto mayor atención a esta plaga, incluyéndose en el manual de operación del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica 2013.
Se ha establecido la campaña contra la roya del cafeto, como parte de un programa integral para el control de la enfermedad en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde se realizan acciones de muestreo, capacitación a técnicos y productores, divulgación, control cultural y control químico.
Este programa se ha venido llevando a cabo desde el año 2013-2014, y también se incluyó en este presente año 2015.
El presente dictamen tiene como objeto exhortar a los titulares de la Sagarpa y el Senasica para que rindan un informe sobre los resultados obtenidos en 2013 y en 2014, respecto a dicha campaña, y que se amplíe la superficie a atender en las entidades federativas.
Sin lugar a dudas, el informe coadyuvará a analizar las acciones llevadas a cabo hasta el momento, para verificar si han sido suficientes, y de no serlo, buscar los mecanismos necesarios para eliminar esta plaga que afecta directamente los bolsillos de miles de mexicanos que dependen de la producción del café en nuestro país.
Es por estas razones que nuestro grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional, votará a favor de la aprobación de este importante punto de acuerdo en beneficio de los cafeticultores mexicanos.
Por su atención, muchas gracias.