Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth al término de la sesión solemne

Pregunta (P): Inaudible.

Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): …mecanismos para poder verificar de dónde vienen nuestros candidatos, nuestros propios procesos así lo indican, vamos a hacer un esfuerzo para que eso no suceda, lo hemos hecho en el pasado y no tenemos pues evidencia de que se hubiese infiltrado en alguna autoridad política el crimen organizado emanado de Acción Nacional, pero lo (inaudible) y seremos cuidadosos en nuestros procedimientos y escrupulosos en la selección de candidatos.

P: Senador, ¿qué pasó con el tema de la Fepade?, ¿saldrá el día de hoy?

RGZ: Estamos insistiendo en que debe salir, nos preocupa mucho que haya…, esté dilatando el tema, ya empezó el proceso electoral federal, no hay responsable en el área de delitos electorales, hay que recordar que ya hay una ley general que regula los delitos electorales y, en consecuencia, que regula también al fiscal electoral y en consecuencia, si no existe ese titular pues podemos estar en presencia de delitos que se estén cometiendo prácticamente todos los días en contra de la integridad del proceso electoral y queden impunes. Y eso puede provocar, en algún escenario radical, que se anule alguna elección.

P: ¿Y cuál es el estatus de la negociación?

RGZ: Simplemente está en manos de la Junta de Coordinación Política cerrar la negociación y proponerle al Pleno del Senado un nombre. Nosotros ya concluimos la dictaminación, hemos incluso planteado los integrantes de las comisiones nombres de quienes pudieran ser candidatos idóneos, pero, bueno, falta que la Junta de Coordinación Política tome la determinación final.

P: El tema de Ayotzinapa, la respuesta que van a dar el día de hoy, ¿le parece la correcta?

RGZ: Yo creo que se tienen que hacer esfuerzos más profundos, la verdad es que no podemos quedarnos simplemente en respuestas formales, lo que necesitan los familiares son respuestas de la investigación, respuestas también de cómo se va a reparar el daño y cómo vamos a evitar que esto se vuelva a repetir.

Necesitamos un proceso de distensión social en Guerrero, más allá simplemente de una respuesta formulada por el Senado de la República, ojalá pudiéramos tener diálogos mucho más cercanos, mucho más constante con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, no se concluye con una respuesta formal, debe ser un proceso, un proceso en el cual el Senado de la República se ponga no de lado, sino enfrente de las demandas de los padres de familia que con justa razón y con legítimo derecho están haciendo.
P: El diálogo entre autoridades y padres de familia parece que está roto no…
RGZ: Y es justamente precisamente lo que tenemos que hacer, recomponer, reestructurar ese diálogo, no podemos simplemente claudicar al hecho de que no se puedan sentar a la mesa y no haya credibilidad en esos diálogos. Lo importante es mediar, es interceder precisamente para que se establezca un diálogo social, un diálogo útil que resuelva los casos en lo particular pero también genere condiciones sociales para que no se vuelvan a repetir los hechos de Ayotzinapa, pero también para que haya la verdad garantizada en este caso.
El Senado no puede estar simplemente como espectador, debe ponerse al frente de estas demandas, debe ser un facilitador, un mediador en este diálogo entre las autoridades y los familiares y sobre todo ver qué mecanismos podemos crear para dar estas certezas y estas garantías a los padres de familia.
Por ejemplo, debemos de pensar si se requiere que construyamos un acuerdo para nombrar alguna suerte de acompañamiento civil a las investigaciones, que tenga acceso a los expedientes y que pueda mediar en este diálogo entre los padres que no tiene credibilidad en las instituciones y las instituciones que están dando resultados sobre las investigaciones.
P: Senador, una pregunta, nuevamente hay violencia en Guerrero por la cuestión de Ayotzinapa, las policía se queja de que fueron agredidos y por otro lado después los normalistas también se quejan de la policía, ¿qué hay que hacer para evitar este tipo de cosas?
RGZ: Lo advertimos desde siempre, la única solución que tenía Guerrero era la solución de la desaparición de poderes y establecer en un acuerdo global entre los poderes autoridades políticas confiables y con capacidad de interlocución social.
Está descompuesta la autoridad, no tiene legitimidad y precisamente por eso no existen condiciones para poder establecer el diálogo entre la sociedad y las autoridades, es lo que está roto. Está roto el tejido social, pero también está roto el vínculo entre las autoridades y los ciudadanos.
Necesitamos soluciones de sanción democrática, necesitamos soluciones de reestablecer ese vínculo entre autoridades y ciudadanos y sobre todo de gobernabilidad y eso es lo que el PRI se negó y hoy están pagando las consecuencias.
Gracias.

---000---