Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, durante la presentación del libro “Caleidoscopio Mexicano”, organizado por la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, el miércoles 10 de diciembre de 2014.

Muy buenas tardes a todas y todos los presentes.

Le agradezco mucho a mi compañera Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; una mujer que nos ha venido a mostrar aquí en el Senado de la República, cuando uno tiene que ser disciplinado, una mujer que ama profundamente su vida, que ama profundamente a su país, que ama profundamente a Colima. Itzel nos ha dado grandes lecciones aquí en el Senado.

A mis compañeros, al senador Orihuela, de Michoacán, que aquí ya está viendo si está Michoacán en su libro, que tiene un estado precioso, con problemas pero que vamos saliendo adelante.

La senadora Marcela Guerra, de Nuevo León, que debe estar viendo qué sacaron de Nuevo León, porque tiene lugares preciosos.

El senador Cota, que es de Nayarit, que es además senador, presidente de la CNC, de la campesina de mi partido. Un hombre que sabe perfectamente que su defensa es en favor de las clases más desprotegidas, de los campesinos.

Al senador Oramas, que también tiene que ver qué bellezas tiene este libro en relación a Tabasco, y espero Itzel que todos los que vinieron hoy tengan un libro, si cuesta, yo lo pago de inmediato, quiero que lo vean.

Agradezco a la secretaria de la Mesa Directiva, a Lilia Merodio, una senadora muy joven, que es de Chihuahua, quiere mucho a Juárez, pero adora Chihuahua también, una mujer joven, talentosa senadora.

Y a la senadora Hilda Flores, de Coahuila, que también estoy seguro que tendrá algo aquí este libro sobre un bello estado de Coahuila.

Ah, Braulio, creí que era de los que iba a presentar, mi querido Braulio, también de Coahuila. Es un hombre que entiende perfectamente su papel en el Senado, un hombre que ha trabajado por su estado, por Coahuila, un hombre que viene de la política por su padre, su abuelo, y que nos da mucho gusto también que estés aquí Braulio.

Itzel, te felicito de verdad por este maravilloso libro, ahorita lo hojeaba contigo, creo que nos muestra lo que somos los mexicanos.

Podemos tener problemas aquí en el Senado, se debaten todos los temas, pensamos distinto, hay pluralidad, hay democracia, hay algo importante, ahorita este timbre que oyen ustedes es, nos llaman a las senadoras y a los senadores para que vayamos a votar. Si estamos a favor lo haremos, si estamos en contra, votaremos en contra.

Creo que algo sí nos une. Nos une México. Este país por el cual todos nosotros tenemos que hacer algo.

Sabemos que vivimos momentos difíciles, complejos. Recibimos un país verdaderamente lastimado, ofendido.

No podemos olvidar que en el sexenio pasado creció la criminalidad en este país; creció también el crimen organizado; creció la desigualdad y la pobreza.

Y aquí en el Senado de la República mis compañeras y compañeros, todos los días tratamos de legislar para que las leyes vayan directamente a mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos.

Me da mucho gusto de verdad ver a muchas jóvenes y a muchos jóvenes el día de hoy aquí contigo Itzel, son el futuro de este país.

Me da mucho gusto que estén en el Senado de la República, que es la casa del pueblo, y que sepan que en la pluralidad, en las distintas edades, como aquí mismo mis compañeras y un servidor lo demuestran, tenemos posibilidad de reflexionar, de pensar, de debatir, de discutir, de analizar, y después de razonar todo eso, votar qué es lo que le conviene a la gente que más lo necesita.

Por eso, qué bueno que también aparte de estar legislando, el Senado de la República a través de mi compañera Itzel, tiene un tiempo para hacer un libro sobre lo que más queremos, sobre lo que nos une, que se llama México.

Los invito de verdad a ustedes que están hoy en el Senado que reflexionen, tienen un futuro por delante.

Este es un país mucho más grande que sus problemas. Este es un país que va a salir de los problemas que estamos viviendo. No crean que nosotros lo desconocemos.

Vivimos un momento difícil, pero lo vamos a superar, y necesitamos siempre del apoyo, de la orientación de las jóvenes y de los jóvenes de México.

Itzel, es un gran regalo para mí. Te digo de verdad, este es un regalo, tengo la fortuna de tener tres nietas muy jovencitas, les haré llegar esto y decirles que una compañera mía lo hizo, para que conozcan desde muy chiquitas lo que tenemos, y lo que tenemos es este gran país al cual todos les debemos algo, se llama México.

Bienvenido senador Chico.

Muchísimas gracias a ti y a todos.
 

---000---