Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Salvador Vega Casillas, al término de la sesión

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS (SVC): Este es el lugar donde se debaten las cosas públicas de país y es muy lamentable que el PRI haya decidido abandonarlo.

P: ¿Ustedes por qué lo cambiaron para el jueves?

SVC: Bueno, lo cambiamos porque sabíamos que no iba a ver quórum, es decir, la propuesta de llevárselo a la otra sesión es justamente porque el PRI ha roto el quórum y eso nos dejó sin posibilidades de seguir debatiendo lo que es del interés del Partido Acción Nacional y no solamente del Partido Acción Nacional prácticamente de toda la República.

P: Senador, usted que fue Secretario de la Función Pública, ¿cómo vio la presentación del patrimonio del Presidente, de la esposa?

SVC: Bueno, yo creo que… el problema no es el asunto yo diría de la presentación o del formato que se tiene, el problema es que hay demasiadas dudas en este tema, y yo creo que la Presidencia debió haber hecho algo para que estas dudas se disiparan.

Me parece que no ha sido así, no ha sido así porque se puede seguir viendo todo esto en todas las redes, en todo el debate sigue abierto ese tema, me parece que muy lamentablemente, eso es algo que los mexicanos no merecemos, merecemos tener la certeza de que las cosas se han hecho bien.

P: ¿Qué parte le falta a este informe, porque la gente dice efectivamente, que es incompleto?

SVC: Bueno, mira, yo creo que sobre todo el tema que hay que debatir y que estamos viendo aquí en la propia Cámara de Senadores, el tema de fondo es el conflicto de intereses, eso lo tienen que dejar muy claro y eso no ha sucedido.

P: Y el asunto de las donaciones en la declaración del Presidente, ¿es válido, senador?

SVC: Bueno, en algunos casos se habla de donaciones de familiares o herencias o cosas de estas, eso por supuesto que es un asunto normal y válido, habría que ver si hay algunas otras más, pero bueno, habrá que esperar a que la propia Presidencia lo diga, yo creo que es un asunto que no pueden dejar que siga corriendo, le hacen mucho daño al país, pero también a la Presidencia de la República.

P: Oiga senador, ¿hay alguna forma de que se vea también, alguna forma de obligar a Angélica Rivera a que transparente?

SVC: No, legalmente no está obligada, no es funcionaria pública, como ella dice; el asunto no es una obligación legal, el asunto es despejar las dudas, es una obligación política de la Presidencia y además por supuesto moral.

P: ¿Pero el Presidente debió presentar los bienes de su conyuge, no?

SVC: Sí, pero no hay que confundir, porque me parece que hay mucha confusión en este debate, la señora no está, el funcionario, en este caso el Presidente está obligado a presentar su declaración con los bienes que él tiene y los de su esposa, pero lo que no están obligados, de hecho es ilegal, es que publiquen los de la esposa si no es funcionaria, ¿por qué? Porque es una tercera persona.
¿Se ha hecho ya? Sí, sí se ha hecho. Se hizo con el presidente Calderón; publicó los bienes también de Margarita Zavala. Para hacer esto se tuvo que hacer una solicitud especial de parte de la señora, de la esposa, para que pudiera darse a conocer, porque si no sería ilegal; o sea, es ilegal, como está la ley, que se hagan públicos en el formato, digamos, y con los métodos de la Secretaría de la Función Pública los bienes de terceros que no son funcionarios.
¿Se puede hacer? Sí, sí se puede hacer; ya se ha hecho.
P: Senador, ¿por qué el PAN quiere que el Fiscal Anticorrupción ―bueno, el que sea Fiscal Anticorrupción― cuestionarlos sobre éstos si no tiene la facultad (inaudible)?
SVC: Bueno, lo que queremos saber nosotros es qué posición tomará ante las situaciones que están pasando, y tenemos que ser…
P: Pero pues no tiene facultades porque no es (inaudible).
SVC: A ver, no necesariamente. No necesariamente. Hay cosas que se pueden hacer aun con el margen tan acotado que tiene esta ley y que aprovecho también para decir: ésta es la oportunidad para cambiar incluso esta ley que apenas está entrando en vigor. Me parece que está muy acotado el tema de la Fiscalía, muy acotado, y dadas las situaciones que se están viviendo en el país, yo creo que necesitamos levantar la mira mucho más.
P: ¿Darle más facultades?
SVC: Más facultades y hacer un…
P: ¿Persecutorias y qué facultades?
SVC: Persecutorias sobre todo de información con estados, con municipios, con muchas de estas cosas y además de esto, me parece que debe de tener una autonomía plena y no estar sujeto a otro fiscal.
P: ¿A la PGR?
SVC: A la PGR.
P: ¿.. lo propondrán en el marco de esa ley?
SVC: Estamos trabajando en esos temas con la nueva propuesta y me parece que sí debemos de levantar la mira. Lo que hay no es suficiente para lo que estamos viendo ya en el país.
P: Desde su punto de vista, ¿a qué se debe que haya una baja en la inscripción de candidatos a la Fiscalía?
SVC: Yo creo que tiene que ver sobre todo por el nivel que se le ha dado a la Fiscalía; un nivel adentro de la propia PGR no me parece que sea lo correcto y no me parece que sea atractivo para quien tiene de verdad peso y calidad como para dirigir esta lucha.
P: Muchas gracias, senador.
SVC: Gracias.
P: Oiga, senador. Una duda con esto último. Ustedes proponiendo mayores alcances al Fiscal, ¿habría otra propuesta para quienes se quieran inscribir, entonces?
SVC: Yo me supongo que si hacemos una Fiscalía mucho más fuerte y más poderosa y más independiente, tendremos perfiles también más altos.
P: Muchas gracias.

---000---