Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Una vez que concluyan, la siguiente semana el Grupo Parlamentario va a analizar los perfiles y va a tomar una decisión de qué terna apoyar y en función de esa terna, poderla platicar con los demás grupos parlamentarios.
PREGUNTA (P): Había mencionado que mañana iba a salir la terna, ¿no?
JLPR: No, porque vamos a revisar y a esperar a que estén todos los compañeros.
P: ¿Cuáles serían los tiempos para procesar CNDH, senador?
JLPR: Yo espero…, lo voy a platicar todavía con el Presidente del Senado porque habíamos acordado resolverlo el martes pero ahorita mi grupo está pidiendo el martes para análisis interno, miércoles comisiones y jueves el Pleno. Entonces, estamos ahorita en ese proceso, le voy a pedir yo el favor al Presidente del Senado que nos permita irnos hasta el día 13 y poderlo resolver, pero apenas lo voy a rebotar con él.
P: Ya hay una importante simpatía al interior de la bancada panista hacia la reelección de Plascencia, ¿qué feeling tiene usted de lo que ha comentado con sus legisladores?
JLPR: No han hecho comentarios, ninguno. Sólo los escuchamos y les hicimos preguntas; nadie se ha decantado por ningún propuesto.
P: ¿Todavía no?
JLPR: Todavía no, hasta que no tengamos la reunión de trabajo.
P: ¿Quién le pareció mejor?
JLPR: A mí me parecen bien todos.
P: ¿Pero no tiene gallo, como se dice?
JLPR: No, afortunadamente los estoy conociendo el día de hoy y a algunos los llegue a saludar alguna ocasión, pero esa es la ventaja de ser de fuera, que casi no te relacionas con todo mundo, entonces puedes revisar los perfiles tranquilamente, evaluarlos, platicarlos, pero al final es una decisión de Grupo, obviamente nosotros también participamos como senadores pero el Grupo es quien tendrá que decidir.
P: Senador, yo le quiero preguntar sobre otro tema. Hay una investigación abierta a legisladores de Morelos, diputados locales…
JLPR: Me lo preguntaron ayer.
P: Respecto a varios partidos, del PRI, PAN, PRD…
JLPR: Del partido que sean.
P: Presuntamente vinculados con “Los rojos”, ¿qué tendría que ocurrir ahí?
JLPR: Nada, lo que ocurre en todos los casos, que apliquen la ley, que el Ministerio Público federal investigue a todo mundo que tenga vínculos con el narcotráfico, eso es lo que tiene que ocurrir, pero no en este caso en todos.
P: Que no siente precedente para que ocurra otra vez un caso como el de Iguala.
JLPR: No, pero es que con todo mundo; si el Ministerio Público federal tiene elementos, antecedes que le permitan iniciar una investigación, pues se tiene que hacer esa investigación. Es decir, no podríamos decir algo distinto a lo que dice la ley, la ley dice que si alguien tiene vínculos con delincuencia organizada, puede ser investigado por el Ministerio Público de oficio y por lo tanto el Ministerio Público tiene que concluir la investigación.
P: La Presidenta del Congreso dijo que no se le ha solicitado información, ¿ella estaría obligada a dar expedientes de ellos? Ante situaciones que hemos visto ya, como esta de Iguala.
JLPR: No, el Ministerio Público lo tiene que pedir de oficio, son delitos que se persiguen de oficio, tienen que solicitarlo.
P: ¿La PGR, por ser legisladores?
JLPR: Sí, el Ministerio Público federal, y no, no por ser legisladores, porque es un delito federal; el Código Penal federal establece los delitos que son del fuero federal como es el caso de la delincuencia organizada, narcotráfico y demás, son delitos del fuero federal y le corresponde a la Procuraduría General de la República. No tienen fuero constitucional, porque el fuero de diputado local no sirve para delitos federales.
P: Senador, ¿qué pendientes? Es lo que nos ibas a comentar al inicio de esta platica, ¿cuáles son los pendientes de la Junta de Coordinación Política?
JLPR: Bueno, estuvimos viendo, estamos revisando obviamente muchos temas, el tema del nombramiento del Fiscal Especial para Delitos Electorales, el nombramiento del Fiscal Especializado en Anticorrupción, estamos revisando una agenda de 25 puntos que pudiéramos sacar de aquí al mes de diciembre, al 15 de diciembre, de temas en los que hicimos un ejercicio en los que cada grupo parlamentario aportó cierta cantidad de temas y con esto hicimos una lista de posibles, de una agenda en común que pudiéramos trabajarla, para ver si existe la posibilidad de sacar todo esto adelante, entonces en ese sentido estamos trabajando en ello.
Los tengo aquí a la mano, si me prestan la carpeta te lo platico así a groso modo…
P: Mejor nos regalas una copia…
JLPR: Sí, no de toda la carpeta, pero sí de los temas. Aquí están. Tenemos reforma política del Distrito Federal.
P: ¿Si sale, ya?
JLPR: Sí, vamos a hacer todo lo posible, el tema de la reforma en materia educativa en materia de bullying, el proyecto de Ley General de Juventud, la reforma en derechos humanos, estamos en el tema de la reforma para cuidar que los estados y municipios no se sobre endeuden, disciplina financiera, el tema de la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, el tema de interconexión, la reforma de anticorrupción, la reforma del campo, la reforma de migración, propaganda gubernamental, hay que regularla, y los derechos laborales es un tema muy importante, los derechos laborales de los trabajadores del hogar que no tienen ni seguro, ni tienen Infonavit, ni tienen ningún servicio adicional, y no está regulado.
Por supuesto la reforma en materia de desarrollo urbano, la reforma educativa, la reforma en Coneval, por mencionar algunos. Son más, pero son de los que hemos logrado consenso para buscar sacarlos adelante, independientemente de los nombramientos que tenemos pendientes.
P: ¿Senado, qué han hablado de este pacto por el Estado de Derecho? ¿Sí van o no van?
JLPR: Nosotros al interior del partido lo estamos deliberando todavía, nosotros, lo que mencioné ayer es que primeramente el Gobierno federal tiene que hacer un corte de caja, informarnos a los mexicanos cómo está funcionando su estrategia en materia de seguridad, y en función de eso, pues el partido tendrá que deliberar si puede ir o no ir a este acuerdo.
P: Bueno, pero ustedes ya tienen un diagnóstico de lo que está haciendo en materia de seguridad el Presidente, tras este diagnóstico ¿cuál sería su opinión?
JLPR: No lo tenemos, tenemos lo que sale en medios, no tenemos información institucional, pero este es un informe que tiene que dar el propio Ejecutivo al pueblo de México, es decir, no a los legisladores, al pueblo de México decirle qué está haciendo en materia de anticorrupción, qué está haciendo en materia de extorsión, qué está haciendo en materia secuestros, qué está haciendo en materia de homicidios, qué está haciendo en materia de mandos únicos, en profesionalización de ministerios públicos, qué está haciendo en materia de mejorar la forma en que se eligen a jueces y magistrados, es decir, es más completo el tema.
P: Entonces, ¿no habría un pacto este año?
JLPR: Pues necesitamos que nos informe, digo, en función de esa información el partido está deliberando para determinar si podemos ir o no a este acuerdo.
P: Recupero el tema nada más, ¿nos va a dar tiempo de aquí a diciembre para sacar esos 25 temas, o es una bonita cara carta a Santa Claus, senador?
JLPR: Pues mira, vamos hacer todo lo posible, traemos consenso en algunos de ellos, pero lo que no podemos hacer es renunciar y decir en estos ya no vamos, hay que hacer el esfuerzo; la Mesa Directiva va a exhortar a las comisiones a que aceleren el proceso de dictaminación y yo espero que podamos avanzar.
P: ¿Cuál es la prioridad para el PAN de todos estos temas?
JLPR: Anticorrupción por supuesto, es el tema importante para nosotros, todo el sistema nacional anticorrupción que presentó nuestro presidente de Partido, Ricardo Anaya, en la Cámara de Diputados.
P: ¿El Senado tiene que nombrar al Fiscal Anticorrupción?
JLPR: Así es.
P: ¿En qué status está el tema senador?
JLPR: Tienen que hacer una convocatoria porque la discusión que tenemos en Cámara de Diputados es que se deben ampliar las facultades del Fiscal Anticorrupción y por eso se está planteando el tema allá en Cámara de Diputados, para que además de perseguir delitos penales relacionados con la corrupción pueda resolver también temas de carácter administrativo.
P: Entonces, ¿van a esperar a que salga de allá la reforma para integrar el tema del Fiscal acá?
JLPR: Sí, lo que sí urge es Fepade, esa si no aguanta más, porque ya inició el proceso electoral y estamos en fiscal, entonces ya vamos a urgir sacar la convocatoria para ver quién pudiera encabezar la Fiscalía para Delitos Electorales.
P: Y esa sí quedaría en noviembre ya…
JLPR: Yo espero que sí, estamos en eso.
P: ¿Y los otros partidos que dicen sobre esto?
JLPR: No, si todos, yo estoy hablando de lo que vimos en la Junta hace un momento.
P: Inaudible.
JLPR: La siguiente semana, ahorita ya nos entregaron los perfiles de todos los que se registraron y ya estamos revisando; iban como 40 más o menos.
P: ¿Quién es el gallo del PAN?
JLPR: No pues eso hay que platicarlo con los grupos parlamentarios para ver cuál perfil pudiera avanzar con mejor consenso.
P: ¿Nombres?
JLPR: Nombres… préstame la carpeta porque no me los sé de memoria, son muchos. Está, de los que recuerdo, Gabriel Said, Enrique Krause, Ifigenia Martínez, Juan Ramón de la Fuente, Francisco Benjamín López Toledo, Juan Sidrón Méndez, Julio Gordillo, Eruviel Esteban Camacho, Don Efraín González Luna, Don Jacobo Zabludowski, Don José Vasconcelos Calderón, Francisco Huerta Hernández, Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Horacio Labastida, Fausto Fernández, Manuel Velasco Suárez, Armando Manzanero, Ruy Pérez Tamayo, Carlos Montemayor, Cristina Pacheco, por mencionar sólo algunos, pero sí son 40 perfiles que hay que analizar para ver a quién se le da la…
P: ¿Cuándo saldría?
JLPR: Yo creo que la siguiente semana podríamos tener un consenso sobre la Belisario Domínguez.
P: Gracias senador.
JLPR: No, gracias a ustedes.

ooOoo