Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores Marcela Torres Peimbert y Luis Fernando Salazar Fernández

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Muy buenas tardes a todas y a todos. El objetivo de llamarlos el día de hoy es a petición del senador Luis Fernando Salazar, la Vicecoordinación que tengo a mi cargo es la Vicecoordinación con organizaciones de la sociedad civil, de la bancada del PAN con organizaciones de la sociedad civil organizamos este foro, que estoy mostrando aquí la invitación y que aquí la traigo para cada una y cada uno de ustedes, el próximo jueves aquí en el Senado, con el objetivo de discutir la situación de los cuerpos de bomberos en nuestro país.
Como todos sabemos, corren riesgos enormes para salvar la vida de las y de los mexicanos, de niños, de ancianos, en cuanto hay una explosión, un accidente, son al cuerpo de bomberos a quienes se llaman y, en muchas ocasiones y sobre todo en muchos estados, no cuentan con el equipamiento ni con la seguridad en leyes para realizar su trabajo y con seguridad, y pensando además en sus familias y en su futuro.
Con esta preocupación en mente, es que se convoca a este foro, del cual mi compañero el senador Salazar dará mayores detalles, ya que él ha presentado varias iniciativas en este tema.
SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ (LFSF): Bueno, muchas gracias, igual que mi compañera la senadora Marcela Torres les quiero dar las gracias por tener esta oportunidad de platicarles la importancia que tiene esta reforma, esta legislación que estamos impulsando los senadores del PAN y otros senadores de otras bancadas que, sin duda, yo no tengo duda que todas las bancadas terminarán apoyando.
El pasado mes de diciembre, un servidor, junto con el senador Carlos Mendoza Davis, presentamos una reforma a la Constitución al artículo 115 para incorporar al cuerpo de bomberos como parte de la administración pública municipal.
Quiero aprovechar este breve espacio para explicar muy brevemente lo lamentable y la vulnerabilidad que padecen hoy los bomberos en México. Un país como México, una ciudad como la del Distrito Federal, que se vio sacudida en el 85 por un temblor terrible, de consecuencias fatales, con los huracanes, con los terremotos, con los tornados que azotan varias de nuestras costas, yo les quiero decir que no existen los bomberos para la administración pública.
Hay algunos estados, como el Distrito Federal, como Querétaro, como algunos otros estados de la República, donde los bomberos forman parte de las nóminas, pero no forman parte de la administración pública, no son iguales que un agente de tránsito o que un policía, con los riesgos que conlleva, no tienen seguridad social, no tienen seguro de vida, no tienen seguro de gastos médicos.
Y esto salió porque hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia en el año 2012, donde unos bomberos del Distrito Federal se inconforman y la Suprema Corte de Justicia les dice que tienen derechos laborales como cualquiera, como cualquier mexicano, pero no forman parte de la administración pública, lo cual es muy grave.
Entonces, estamos haciendo dos cosas: una, incorporarlos a la administración pública con una reforma al 115 constitucional, que así como el municipio tiene a su cargo la seguridad pública, el agua potable, los camellones, las áreas verdes, Protección Civil, también entren los cuerpos de bomberos; dos, en conjunto no sólo con los senadores de Acción Nacional, sino con senadores del PRI y del PRD y de otras fuerzas políticas, estamos trabajando en una Ley General de Cuerpo de Bomberos.
La idea principal es que se cree una ley general como ocurre en materia de seguridad pública y que los cuerpos de bomberos se sometan a los derechos y a las obligaciones como cualquier servidor público, con los derechos que conlleva y para que no estén trabajando y dedicando el resto del día, buscando recursos y financiamiento.
Yo les quiero decir que los bomberos hacen actividades extralaborales para conseguir dinero para sus trajes de segunda y tercera mano, botas de tercera y segunda mano, lo cual es absurdo que esté pasando en pleno siglo XXI en un país como México.
Queremos hacer esta Ley General de Cuerpo de Bomberos, ¿para qué? Para darle presupuesto al cuerpo de bomberos, hacer un gran cuerpo de bomberos nacional, con un consejo nacional y que tengan recursos para sus camiones, para sus trajes, para sus botas, para su equipo técnico y ahora sí, efectivamente, mejorar el cuerpo de bomberos.
Ahora con la reforma energética va a llegar mucha inversión a este país, vamos a estar parados arriba de tuberías, de cualquier tipo de gas, de petróleo, lo cual es muy bueno, pero pues necesitamos eficientar nuestros cuerpos de bomberos, hacer cuerpos de bomberos municipales, metropolitanos, estatales y para eso estamos haciendo este llamado.

Es muy importante por justicia, no nada más acordarnos de los bomberos en los desfiles, tenemos que cultivar en la mente del mexicano que el bombero forma parte de nuestra vida, sacrifica de manera voluntaria su vida para salvar la integridad física de las mujeres, de los hombres, de las niñas y los niños de este país, y el Estado mexicano debe de responderles, primero reconociéndolos como parte de la administración pública; segundo, dando los instrumentos legales, como una Ley General de Cuerpo de Bomberos para que tengan recursos suficientes, seguridad social, seguro de vida, gastos médicos, como lo tienen –bien merecido— los policías y los agentes de tránsito.
No tenemos que tener bomberos de segunda y de tercera, los bomberos tienen que tener el equipo necesario para sacar adelante a los mexicanos en situaciones de crisis en el país. Quiero decirles que no nada más recurrimos a los bomberos cuando existen accidentes provocados por la madre naturaleza, sino también por error humano, desde un accidente automovilístico, desde el descarrilamiento de un tren o hasta cosas tan sencillas para quitar un panal de abejas en un jardín de niños, para eso llamamos a los bomberos, la labor del bombero viene antes de la labor de los de Protección Civil, ambos son necesarios, pero una no sustituye a la otra.
Por eso es importante hacer este llamado, aprovechar la oportunidad que nos dan los medios de comunicación para concientizarnos todos de que debemos tener cuerpos de bomberos reconocidos desde la propia ley, que formen parte de la administración pública, y a eso obedece esta invitación.
Les quiero dar las gracias y, por supuesto, que nos acompañen a darle difusión y a darle vida a este evento tan importante. Vamos a recibir, como lo dijo nuestra Vicecoordinadora, la senadora Marcela Torres, a cuerpos de bomberos representativos de distintas entidades de la República, todos van a acudir con gran interés y pues será muy importante para nosotros contar con la cobertura de todos ustedes.
PREGUNTA (P): Senador, ¿esto implicaría homologar ingresos en todos los estados para los bomberos y habría una contratación ya formal?, ¿qué implica esto?
MTP: La ley la precisa ahorita el senador. Lo que sí quiero apuntar es que en este foro discutiremos varias iniciativas, escucharemos a las corporaciones mismas, de distintos lugares de la República, para saber, como diputados y como senadores --porque vienen también diputados federales y locales— qué es lo que ellos piden, no siempre están solicitando ser parte de un municipio o de un gobierno del estado.
Hay cuerpos de bomberos, hablo por los de mi estado, que lo que ellos solicitan es más ser una empresa y que el gobierno reciba los servicios externos de esta empresa de bomberos y que se pague sus honorarios como cualquier otra empresa.
Entonces, hay diversas inquietudes que son las que serán escuchadas en este foro, la iniciativa que ya presentó el senador Salazar es una muy buena iniciativa, estará a discusión en este foro junto con otras y junto con las peticiones de los propios cuerpos de bomberos, que son quienes realmente sufren y viven día a día las carencias a las que se refirió el senador Salazar.

P.- ¿Por qué se da esta falta de protección a muchos empleados de la administración pública, no solamente a los bomberos, hay gente aquí del Senado que no tiene prestaciones, no tiene seguridad social, cómo es posible que eso suceda en el gobierno, por qué está pasando esto?

LFSF: Sin duda son temas que se tienen que atender, en lo particular para que un Estado pueda brindarle seguridad social a todos los habitantes debemos de empezar por quienes dedican su trabajo al servicio público. Yo no quisiera desviarme del tema específico de los bomberos, lo que dijo la senadora Marcela es muy importante, habremos de definir un modelo, lo importante es que el gobierno no puede respaldar al cuerpo de bomberos si ellos no forman parte de la administración pública. Les pongo ejemplos, también hay recursos que año con año se desaprovechan y que podrían estar bien utilizados para el cuerpo de bomberos, el Subsemun: hay millones y cientos de millones que año con año municipios por diversas causas y estados y por no ajustarse a los exámenes y a la normatividad y a todos los procesos de evaluación, se desperdician estos recursos; estos recursos podrían estar bien destinados al cuerpo de bomberos, queremos que exista también dentro de esta ley la carrera de Prevención de Accidentes, de Atención a Desastres, que sean licenciados, que tengan la capacidad de tener no sólo sus derechos laborales profesionales, sino que gocen de una seguridad constitucional y que tengan estas garantías, sin desplazar a los cuerpos de bomberos que hoy sobreviven gracias a la participación de la sociedad civil organizada.

Te pongo como ejemplo no sólo lo que pasa en el estado de Querétaro, en Nuevo León el patrón de los bomberos es el patronato de bomberos, no los gobiernos pero obviamente el patronato de bomberos responde por ellos pero no es suficiente. Para un estado como Nuevo León necesitan el apoyo del estado, el estado tiene que darles un reconocimiento, sin menospreciar, sin borrar la participación ciudadana que ha fortalecido y ha hecho una realidad el día de hoy que existan cuerpos de bomberos, vamos a buscar este modelo legislativo principalmente para que exista esta subsidiariedad, que participe la sociedad civil pero que también participe el gobierno. Es obligación del estado prestar estas garantías a todos los trabajadores y por supuesto equipar a nuestros bomberos que nos auxilian en los momentos más difíciles.

P.- Es una gran contradicción que no tengan seguro de vida en una actividad de alto riesgo.

LFSF: Hay una gran contradicción. El otro día bomberos de Saltillo me platicaban que se descarriló un tren y no tenían un instrumento para saber qué material contenía un vagón, indebidamente no estaba señalado, entonces es ensayo y error, hay que probar a ver si no es un explosivo. Estamos en pañales en materia de bomberos y es un tema que debemos de cultivar en nuestros niños, en este país cada niño debe saber, tiene que tener un plan de emergencia en cada casa, en cada familia mexicana, a dónde va a correr el niño, por dónde va a salir, con qué vecino va a pedir ayuda y todo esto que suena elemental no lo hacemos, no está en la cultura y por supuesto los principales tenemos que ser nosotros los senadores, los diputados también para incorporarlos a la ley y crear todo un programa que genere esta cultura no sólo de la prevención sino de la atención a los desastres y de meternos en la cabeza de los pequeños desde que están cursando la primaria para saber qué vamos a hacer pero para ello tenemos que garantizarle un espacio a nuestros bomberos que hoy salen a rifarse literalmente la vida con trajes que ya están caducos, con botas rotas, sin seguro de vida, sin seguridad social, por supuesto, es un tema pendiente, que no dudo que nadie, nadie se va a quedar sin apoyar.

En las pasadas comparecencias de los secretarios de Estado yo tuve la oportunidad de plantearle este tema al secretario de Gobernación, Osorio Chong y él aceptó que es tema que habría que entrarle, lo mismo pasó con el Secretario de Hacienda, un compañero Carlos Mendoza le planteó la misma situación, hemos sentido estas muestras de empatía con todas las bancadas del PRI y el PRD. Sin duda será un tema pendiente que hay que sacar adelante.

P.- ¿Qué hay con los derechos laborales de los bomberos? No hay sindicato…

LFSF: claro, hay un sindicato que por cierto va a venir, de Jalisco, viene el jueves un representante. Les quiero decir, los bomberos gozan al día de hoy con las mismas garantías laborales que cualquier otro mexicano, lo que quiero recalcar es que los bomberos no forman parte de la administración pública, lo cual los deja en un estado de vulnerabilidad frente a otros funcionarios como los policías y los agentes de tránsito que también arriesgan su vida y que a diferencia de los bomberos el Estado sí respalda la función del policía y del agente de tránsito.

Eso en primer término y segundo, cuando la administración pública abrace al cuerpo de bomberos vamos a poder dotarlos de mejor capacitación, mejor equipo, todos estos recursos que por ejemplo se pierden en el Subsemun, podríamos dedicarlo para comprar camiones, trajes, botas, una serie de cuestiones que requieren los bomberos y crear dos cuerpos de bomberos: los de carrera y los voluntarios. Habrá a lo mejor algún ingeniero, un administrador, un abogado que diga, yo el sábado me pongo a disposición del Estado mexicano y si hay una emergencia la atiendo, como ocurre en países como Alemania, en Estados Unidos, y de manera gratuita únicamente cumpliendo este plan, esta capacitación podríamos tener cuerpos de bomberos profesionales y créanme, no estamos muy lejos de lograrlo si lo proponemos desde la legislación y desde el propio gobierno.

P.- ¿Cuántos bomberos hay en el país?

LFSF: se calcula, ni siquiera tenemos el dato de cuántos bomberos existen, se calcula que son arriba de 15 mil bomberos en todo el país. Hay 2 mil 440 municipios en México de los cuales sólo alrededor 800 en sus nóminas tienen incorporados a los bomberos, o sea, a los bomberos les paga el municipio, que por cierto son los peor pagados, y aunque en algunos casos formen parte de la nómina municipal o del algún gobierno, no significa que formen parte de la administración pública, esto lo dijo la Suprema Corte. Es por eso que estamos haciendo esto con la senadora Marcela Torres, con el apoyo de ustedes y de los senadores que estamos impulsando esta legislación. Gracias.

---000---