Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la segunda entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Creo que es un falla de la Procuraduría venirnos a decirnos eso a casi un mes de que están los muchachos desaparecidos y no decirnos cuántos muertos había en las otras 15 fosas que encontraron, creo que ahí hay muchas fallas por parte de la Procuraduría General, creo que deben de revisar bien el tema, acabamos de ser observados por Amnistía Internacional de que no se siguieron los protocolos que se hacen en el caso de desaparecidos y lamentable, ¿no?

Yo creo que lo que acaba de señalar el Procurador también abona para que el próximo día 30 se lleve a cabo la votación en el Senado y se reconozca la inexistencia de poderes allá.

P: Ahora, ¿tú cómo esperarías que aparecieran, en que esperarías que aparecieran, el Alcalde y su esposa, o qué esperas de este desenlace?

JLPR: Yo lo que esperaría es que detuvieran a todos los responsables, y si ellos son los responsables pues por supuesto que tienen que detenerse.

Y te voy a comentar porque sale, yo ahorita me hiciste poco pensar, no había orden de aprehensión contra el Alcalde al día de hoy, de ayer, no había orden de aprehensión porque es el vínculo de probar que él dio la orden de asesinar o levantar, a los que les dispararon que murieron seis personas, y detener o desaparecer a los demás, pues no está probada.

Entonces, creo que la investigación que le iban a iniciar era por delincuencia organizada, pero apenas se la iban a iniciar, entonces ni siquiera, es más si se lo hubieran encontrado en la calle no lo hubieran podido detener porque no tenían orden de aprehensión; entonces, creo que hay muchas fallas en esa situación.

Y una falla mucho más grave y que creo que se está presentando ahí es por qué no lo detuvieron cuando salió del Cabildo, lo pudieron haber detenido por delincuencia organizada y lo hubieran arraigado.

P: Si esto que dice ya la PGR respecto a la responsabilidad del Presidente municipal y su esposa, no abonará a la defensa de quienes están a favor de Ángel Aguirre, para decir: él no tuvo nada que ver en esto, el realmente responsable, ya lo dijo la PGR, es el Presidente municipal de Iguala.

JLPR: Sí, por supuesto le están dando una salida, ¿no?, pero es diferente el planteamiento que hacemos nosotros, nosotros creemos que hay una ausencia, hay un vacío de Poder en el estado, está demostrado por todo lo que está sucediendo.

Pero además hay algo importante, la desaparición de los jóvenes es un detonante, no es la causa principal, por supuesto es un tema que se tiene que analizar, pero es un detonante para que el resto de las instituciones no funcionen; entonces nosotros creemos que no están funcionando.

Les pongo un caso, mira, de enero a agosto con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública van mil 29 muertos, sólo 6 por ciento se denuncia, de ese 6 por ciento sólo 2 llega a sentencia, es decir, por cada mil muertes sólo tienes 20 detenidos, eso es absurdo, eso no puede suceder en un lugar que se precie a vivir en un Estado de Derecho, por lo tanto hay una ausencia absoluta del Poder Judicial.

¿Y por qué la gente no denuncia?, o porque no le tiene confianza a las instancias o porque están infiltradas por el narcotráfico tanto las policías como los ministerios públicos, o porque saben que al final de ideas no va haber ningún responsable; entonces que se detengan a dos personas por cada 100 homicidios eso es absolutamente grave y es parte de lo que tiene que abonar para que se declare la desaparición.

P: ¿La propuesta es que el Congreso de Guerrero nombre a una comisión para que funja como poder en Iguala, o cómo estaría?

JLPR: Bueno, te digo lo que sucede en mi estado, ¿no?, no he analizado la Constitución de Guerrero en este tema, pero como yo vi ayer que quemaron la Alcaldía de Iguala, entiendo que también fue en protesta no sólo por los desaparecidos sino porque nombran a un Alcalde que aparentemente pues tenía vínculos con el anterior, entonces eso molestó a la población.

¿Qué se hace en estos casos en mi estado?, y digo voy a hablar de la posición de Colima, el Congreso se pronuncia por la desaparición de los munícipes y nombra a una comisión de gobierno en el municipio para que se haga cargo de todos los servicios y demás, como si fueran un Presidente municipal, pero es una comisión.

Hoy vienen algunos diputados de Guerrero a platicar conmigo, del PAN, y la idea, yo les voy a plantear que porque no analizan la posibilidad de que si hay municipios que tienen esta problemática pues que nombren una comisión y eso les permite distensar, sobre todo en municipios tan complicados como es el caso de Iguala.

P: ¿Pero si legalmente no es posible?

JLPR: Se requiere revisar la Constitución, es lo que te digo.

P: Inaudible.

JLPR: En mi estado, por ejemplo, que se dio hace algunos años, pues se desaparece al Presidente y a los regidores, y el Congreso nombra una Comisión de Gobierno, se integra por tres personas que el Congreso escoge y los manda a gobernar el municipio para que terminen el periodo para el que fue electo los que estaban anteriormente, eso es una práctica en mi estado.

Entonces, ahorita vamos a revisar la Constitución de Guerrero, porque lo mejor le puede dar una salida para que se quede una Junta de Gobierno, así se llama, oficialmente Junta de Gobierno en el municipio de Iguala.

P: Inaudible.

JLPR: No, es para los municipios.

P: Por otra parte, quiero preguntarte, ayer Raúl Plascencia se registró como aspirante a la CNDH, ¿va a contar con los votos del PAN?

JLPR: Mira, yo ayer le expliqué: nosotros vamos a citar a todos los que se han registrado, además de la comparecencia que van a tener en el Pleno de las comisiones, el Grupo va a pedir platicar con algunos y entonces en esa posición, en la que el Grupo analice, el Grupo va tomar una determinación de quién. Entonces, en ese sentido, pues primero yo creo que tienen que venir, hay que escucharlos, hay que cuestionarlos, hay que ver sus perfiles y entonces, pues hay que tomar una decisión. Lo que no puede pasar es que antes de hacer todo eso, pues ya digamos si vamos a votar por uno o por otro, eso no sería profesional.

P: ¿Sería en privado o como parte de las comparecencias?

JLPR: En las comparecencias con las comisiones, pero luego tenemos una parte importante del Grupo que no está en comisiones que quiere escucharlos en nuestra plenaria, pues, no en privado.

P: En la bancada.

JLPR: En la bancada, exacto.

P: ¿Entonces habría la posibilidad de que lo invitaran?

JLPR: Sí, lo hemos hecho inclusive cuando lo de los ministros de la Corte, lo hicimos, invitamos a todos los que se habían propuesto y los escuchamos en la bancada.

P: ¿Cómo ve entonces la forma en la que ayer Plascencia se registró con el apoyo de muchos ombudsman locales, quiere dar la impresión de que sí tiene el respaldo, ¿ustedes coincidirían en eso?

JLPR: Lo acabo de mencionar, que nosotros vamos a hacer un procedimiento igual para todos, van a comparecer a las comisiones y después les vamos a invitar a algunos al Grupo Parlamentario y ya el Grupo va a deliberar y va a tomar una decisión al respecto. No me gustaría prejuzgar quién pudiera ser, necesitamos escucharlos.

P: ¿Además de Plasencia a quién le gustaría escuchar al PAN?

JLPR: No, es que esto nos lo van a proponer nuestros de la Comisión de Derechos Humanos, no yo.

P: Inaudible.

JLPR: Sí, es que de acuerdo a las comparecencias en el Pleno y a sus perfiles, pues se va a hacer una preselección inicial no… y ya de ahí vamos nosotros escucharlos.

P: Senador, no sé si ya le preguntaron, ¿cómo ve que ya se inscribieron dos mujeres?

JLPR: Muy bien, a mí me gusta que participen las mujeres, de hecho ahora van a tener el 50 por ciento de todo. Ya con la reforma electoral ese 50 por ciento de todas las candidaturas a diputadas, a senadoras, a diputadas locales, lo cual me da muchísimo gusto.

P: ¿Cómo fue el trabajo de Plascencia? ¿Sí les ha convencido, si ha trabajado conforme a los…?

JLPR: Mira yo no quisiera dar una opinión ahorita sobre uno de los propuestos en particular, ni para bien ni para mal, porque se vaya a interpretar, si hablo bien van a decir que le ando apoyando y si hablo mal van a decir que ya lo descalifique. Entonces, mira, dejemos que las comisiones procesen el nombramiento y ya que nos manden al Grupo los análisis y nosotros ya con ese análisis tomar una determinación como Grupo, porque además no la puedo tomar yo solo, en eso sí necesitamos el voto de todos.

P: En esas comparecencias que van a, en el caso específico de Raúl Plascencia, ¿cuestionaran su actuación como ombudsman, su trabajo anterior, porque finalmente van a analizar ese tipo de cosas, no?

JLPR: Sí, mira, esa es la ventaja y desventaja de quien quiere poder ser reelecto, porque lo mismo puede hablar de sus logros, que también pueden, la van a cuestionar lo que algunos lleguen a considerar de descalabros, o ausencias, o no acción de la propia Comisión, entonces, pues es pros y contras. Él puede señalar que sí hizo bien pero también le van a cuestionar qué no se hizo bien, pero no solamente a él, sino a todos, porque los que se están escribiendo pues traen carreras también en el área de derechos humanos de mucho tiempo y van a ser, sin duda, van a ser cuestionados por los legisladores.

P: ¿Y ya se decidió? ¿Sí se va por Colima como candidato?

JLPR: Andamos en eso, ahorita no quiero queso sino salir de la ratonera.

P: ¿Y confían en a una persona como Raúl Plascencia?

JLPR: No quisiera prejuzgar en el tema, porque eso lo tiene que tomar el Grupo Parlamentario, yo no puedo decir, darte mi opinión personal sobre una persona, yo prefiero que comparezcan todos igualito en las comisiones unidas y luego llevarlos al Grupo y ya que el Grupo tome la decisión, verdad.

P: ¿Cómo le fue en las encuestas que le iban a entregar ahí en Colima? Ya ve que nos dijo que a final de mes.

JLPR: Sí, no las hemos hecho, andamos en eso todavía porque pues yo he estado aquí, ya ves que está muy complicado el tema, pero sí vamos a levantar unas encuestillas por allá.

P: ¿Para cuándo?

JLPR: Pues yo quisiera levantar una por mes para ver, para tomar una decisión, pero apenas estamos analizando.

Gracias.


---000---