Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión

PREGUNTA (P): Oiga, ¿no está dando bandazos el Procurador de la República con información que ya se conocía?
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Es lo que yo dije en la mañana, pues si eso lo supimos ahora desde que desaparecieron los muchachos, y sabíamos y eso lo vi publicado inclusive en varios medios de comunicación, que decían que la señora estaba festejando lo de su informe y los muchachos le iban a protestar y pidieron que los detuvieran y se les pasó la mano.
Entonces, yo lamento mucho las declaraciones del Procurador porque obviamente pues eso lo supimos el primer día, que hoy aparece como si fuera la investigación completa, pues creo que nos deja en el mismo lugar y ya el día 26 ya se cumple un mes que no aparecen, y qué lamentable que nos den la información que se conocieron en las primeras horas del día 26 de septiembre.
P: ¿Usted se sumaría al emplazamiento que hicieron ayer estos jóvenes que se manifestaron en el Zócalo de que esta investigación se culmine lo más pronto posible?, es decir, una semana le dieron como plazo al Procurador y al Gobierno federal para que esto quede esclarecido.
JLPR: Yo creo que lo deben de hacer ya, a mí una semana se me hace todavía mucho tiempo, creo que debe de ser a la brevedad posible, ya hubo señalamientos por parte de la ONU en que la investigación y los protocolos que se siguen y se están siguiendo para investigar el caso y para encontrar a los muchachos no son los adecuados.
Hay un señalamiento a nivel internacional y por supuesto está la presión social, ayer quemaron la alcaldía de Iguala en protesta de quieren nombrar ahí a una gente cercana, al ex Alcalde, como nuevo Presidente municipal, o sea, no se alcanza a comprender.
Lo que se tiene que hacer en esos casos, por lo menos la Constitución de mi estado así lo prevé, es que el Congreso del estado a su vez, así como nosotros podemos buscar la desaparición de los poderes en un estado el Congreso estatal puede ordenar, de hecho vienen tres diputados del PAN a platicar conmigo el día de hoy, él puede ordenar la desaparición de las autoridades municipales y meter una Junta de Gobierno, que permita transitar o pacificar o buscar que haya un tránsito más tranquilo por parte de los ciudadanos y de los familiares de las víctimas.
Yo emplazaría al Congreso local de Guerrero a que analice la posibilidad de nombrar una Junta de Gobierno en el municipio de Iguala para evitar que sigan estas protestas porque finalmente pues se está buscando…, o el nombre que está el cabildo designando obviamente no trae el consenso ciudadano y lo que va a generar es más violencia.
Entonces, creo que el Congreso local tiene una gran responsabilidad en este tema, y por supuesto nosotros tenemos la otra responsabilidad que el próximo 30 saquemos adelante el dictamen, y ya se va a formar ahora sí con sustento de investigación por parte de los compañeros que ya se trasladaron al estado de Guerrero.
P: ¿Ya se fue la comisión plural?
JLPR: Creo que se van a ir en estos días y van a tener la información ya de primera mano, no a través de cartas en las que les preguntas a los propios involucrados si existen o no existen.
Aquí yo sí quiero hacer una distinción, miren: la desaparición de poderes no tiene que ver con personas porque no…, o sea, a ver, el poder es cuando el estado puede ejercer y aplicar la ley por encima de cualquier otra cosa, y tiene la facultad legal, pero además tiene la facultad de hecho, es decir, no solamente de derecho, sino de hecho, y entonces utiliza los mecanismos del estado para que esto se realice.
Puede estar una persona en el cargo, pero el tener el cargo no significa tener el poder. En el caso de Guerrero, lo que analiza la Constitución es: hay quienes ostentan el cargo, ahí dice “señor Gobernador del estado y Procurador”, etcétera, pero no tienen el poder porque no pueden ejercer un Estado de derecho en la entidad federativa, que es Guerrero, y por lo tanto el Senado puede proceder a desaparecer, a reconocer que no existen y por supuesto a nombrar un nuevo Gobernador.
P: Con los datos que dio ayer el Procurador, bueno, que ya reconoce finalmente en su investigación, ¿esto obliga de alguna forma a una respuesta más rápida?, porque pasan los días y la parte más importante, no se sabe dónde están los muchachos.
JLPR: Mira, no se sabe dónde están los muchachos y hay otra cosa que no se sabe, en las primeras cuatro fosas se encontraron 28 cuerpos, han descubierto otras 15 fosas y no nos han dicho cuántos cuerpos hay en las otras 15, yo pensé que el Procurador iba a dar ese dato el día de ayer porque es sumamente grave que sigan encontrando fosas y no le informen a los ciudadanos cuántos cadáveres más había en esas otras fosas.
Entonces sí es un tema delicado, como es un tema delicado que vaya un ciudadano, así sea un sacerdote, a la Procuraduría diciendo que tiene información y ni siquiera se le reciba por dos ocasiones, eso es absurdo; porque, por un lado, ofrecen un millón y medio de recompensa por cada estudiante que encuentren a las personas que aporten información, y, por el otro lado, alguien que dice que tiene información va a la Procuraduría y dice que la agenda no lo permite, eso es absurdo.
O sea, en qué país o en qué situación nos encontramos como para que a una persona que acude a dar información ni siquiera se le reciba. Entonces sí creo que estas fallas por parte de la Procuraduría de Justicia del estado y por parte de la Procuraduría General de la República nos permiten ver que no se avanzado mucho y que realmente la información que tenemos es la información con la que comenzamos.
P: Amnistía Internacional pidió que el Gobierno federal y estatal reconocieran que hay una omisión de Estado en estas desapariciones.
JLPR: Sí, por supuesto, lo mencionábamos, inclusive señalan que los protocolos para la investigación y el seguimiento no son los adecuados y la búsqueda no es la adecuada. Creo que México está quedando como un país sumamente grave en materia de violación a derechos humanos, libertad y la vida.
Ayer hacíamos el recuento de que en lo que va de enero a agosto, con cifras oficiales de la Sistema Nacional de Seguridad pública, la suma de los muertos en las guerras que hay ahorita en el mundo, que es Ucrania contra prorrusos, el tema de ISIS en el Estado Islámico contra Irak y un poco el tema de Irán y el tema de Siria, incluyendo si le sumas los muertos por Ébola en África, no se completan siquiera ni la mitad de los muertos que van nada más de enero a agosto de este año en nuestro país. Entonces, eso es sumamente grave.

Y las ejecuciones por parte de los cuerpos policiacos, como el caso de Tlatlaya, antier hubo otro enfrentamiento en Tamaulipas, 19 muertos más los que se están descubriendo en el estado de Guerrero, creo que es un tema sumamente delicado y creo que México debe dar una respuesta clara.
P: Amnistía Internacional pedía una comisión de la verdad ayer a los diputados.
JLPR: Yo creo que valdría la pena que se valorara y en su caso se hiciera, porque miren, déjenme platicarles así, rápidamente, cuando hubo la muerte de los 45 panistas en 1945, que fueron asesinados también en una protesta y hubo más de 300 heridos, eso le costó el cargo al Gobernador. Cuando hubo la muerte de los 17 campesinos en el caso de Aguas Blancas, le costó el cargo al Gobernador. Cuando hubo la muerte en el 97 del caso de Acteal de 47 personas asesinadas, entre ellos niños y mujeres, le costó el cargo al Secretario de Gobernación. Cuando hubo el homicidio de los estudiantes en Guerrero en 1960, con una represión de la policía contra manifestación estudiantil, le costó el cargo a Raúl Caballero porque el Congreso desapareció los poderes.
Y finalmente, en todos los casos donde ha habido violencia contra seres inocentes que no están metidos en ninguna situación de narcotráfico ni mucho menos y sobre todo estudiantes, creo que la decisión fundamental es: o renuncian o el Congreso desaparece poderes.
Hay precedentes. Entonces, creo que eso es muy importante, y además, más que importante, no reconocer lo que está pasando en Guerrero es hacerle caso a los desplegados que sacó el Gobernador. ¡Por dios!, cómo están buscando 43 normalistas que no aparecen por ningún lado; y por otro lado sale en un evento ahí entregando certificados y pagando miles, cientos de miles de pesos para decir que sí trabaja y que todo está en normalidad en Guerrero cuando 70 por ciento de las reservaciones en Acapulco fueron canceladas.
¿Cómo decir cuando no puedes transitar por Guerrero porque las carreteras están tomadas, las casetas están tomadas, se están quemando palacios municipales, acaban de intervenir otros 14 municipios por parte de la Procuraduría General de la República?
Es decir, creo que vale la pena que el Gobernador comience a analizar, a reflexionar sobre su salida. Hoy vi la declaración con Ricardo Rocha del senador Ríos Piter donde él señala que hay un clima de ingobernabilidad y yo creo que si eso es real pues que lo manifiesten con su voto el próximo 30 aquí en el Pleno del Senado.
P: ¿Y la comisión de la verdad sí ayudaría en esto?
JLPR: Yo pienso que ayuda en función de que no son las propias, si hay yerros de la Procuraduría estatal y hay fallas por parte de la Procuraduría General de la República, pues no hay otra instancia que pueda decirnos qué es lo que está sucediendo realmente en este estado y creo que si hay una comisión de la verdad, pues nos permitiría por lo menos tener la certeza de que confirmen o desconfirmen lo que nos diga el propio estado.
P: Inaudible.
JLPR: Hay que ir por pasos, yo pienso que el primer paso es tratar de que las cosas se pacifiquen. En segundo lugar, que haya poderes en el estado de Guerrero, a partir de la decisión que tome el Senado; y creo que debemos de ir avanzando ya en las otras rutas posibles, pero hasta que veamos cuál es el resultado del próximo día 30.
P: Senador, al ver todas las fallas del Procurador, ¿también pedirían la cabeza del Procurador por todo lo que ha pasado?
JLPR: Nosotros ya la pedimos por unanimidad en nuestro Grupo, ya está en la cancha del Presidente de la República tomar esa decisión, porque es facultad exclusiva de él, pero nosotros esa posición ya la hicimos pública, ya pasaron varios días, nosotros esperamos que lo sigan analizando y que eventualmente el Presidente tome una decisión.
P: Senador, ya hay una propuesta de juicio político en la Cámara de Diputados contra Murillo Karam, peri ahí el PAN no la está apoyando, ¿es un doble discurso de los panistas o sí se va a sumar el PAN a apoyar este juicio político?
JLPR: Desconocía que lo habían solicitado y no sé en qué etapa esté el tema de juicio político en Cámara de Diputados.
Gracias.


---000---