Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de la reunión con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Bueno, en primer lugar agradecer a todos ustedes que me den la oportunidad de dirigirme a la ciudadanía a través de sus medios de comunicación.

Lo primero que quiero decir es que fue una reunión bastante productiva con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el diputado Ricardo Anaya, en la cual abordamos todos los temas que en este momento mantienen la coyuntura en el Senado de la República.

Tema obligado, por supuesto, el tema de Guerrero, donde el Partido Acción Nacional está pidiendo la desaparición de poderes, en virtud de los lamentables acontecimientos que han sucedido en aquel estado.

Desde enero a agosto, ustedes saben, hay mil 29 homicidios en Guerrero, y obviamente al día de hoy no aparecen los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y, por supuesto, se siguen encontrando fosas clandestinas, van 19 fosas, de las cuales, en cuatro encontraron 28 cuerpos, y en las otras 15 el Gobierno estatal y federal no se han dignado a decirnos cuántos cadáveres hay en esas otras fosas.

Inclusive, a quien se supone que tiene información o por lo menos escuchar lo que es al Padre Solalinde, pues obviamente escuchar para ver qué evidencias llega él a tener sobre la posibilidad de que estos estudiantes hayan sido asesinados y quemados vivos. Entonces, en ese sentido, creo que la situación es muy grave.

Ustedes saben que el día de ayer no aceptamos el predictamen, en virtud de que se hizo aquí en la Ciudad de México sobre el escritorio y pidiendo a través de oficios a los poderes de Guerrero si existían o no, pues es obvio que van a decir que sí y que van a mandar fotos de la sesión y eso.

La desaparición de poderes no tiene nada que ver con que las personas físicamente estén ahí; la desaparición de poderes tiene que ver con que las facultades, las funciones, las actividades que lleva a cabo un poder se estén llevando a cabo con normalidad y en Guerrero no existe esa normalidad.

Están tomadas las carreteras, ayer quemaron las oficinas del PRD, hace una semana Palacio Gobierno, hoy están quemando la Alcaldía de Iguala y eso está escalando y eso no va a parar.

Hay una declaración muy grave y déjenme decirles que no lo vi en una nota muy amplia, es una sola nota que aparece hoy, que es un tema que tema que le debemos de poner muchísimo cuidado y solo un columnista también los retomó que fue Pablo Hiriart, que es el tema de la alineación entre EPR, el ERPI y el EZLN con fines ya militares desde la guerrilla para combatir parte el narcotráfico. Ese es un tema que no debemos de perder de vista. Es gravísimo que sean los paramilitares y no el Estado, por la desconfianza que le tiene la ciudadanía, quienes traten de resolver este problema.

En primer lugar, por supuesto, abordamos el tema de la Comisión Nacional Derechos Humanos; abordamos el tema de las elecciones de 2015; abordamos el tema de la vida interna del Partido y la relación que va haber entre el Partido Acción Nacional y su Grupo Parlamentario y, por supuesto, abordamos todos aquellos temas, el tema obligado el Sistema Nacional Anticorrupción, en fin, creo que fue una buena reunión en la que tuvimos pudimos intercambiar muchos puntos de vista con nuestro dirigente nacional y a partir de aquí que se va construir una relación muy cercana para poder seguir trabajando todos los senadores con el Presidente actual con su Comité Ejecutivo Nacional y su Comisión Permanente.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

PREGUNTA (P): Hola qué tal, buenas tardes, pues ya está el Procurador avisando, confirmando lo que se presuponía, que eran los vínculos de la esposa del alcalde José Luis Abarca, y se ha confirmado ya, de acuerdo con las versiones del Procurador, que la esposa de José Luis Abarca tiene vínculos directos, es pariente directo de los Beltrán Leyva, ¿va exigir el PAN que se investigue a fondo al PRD por sus vínculos con el narcotráfico?

JLPR: El problema no es que lo confirme, el problema es que lo sabía hace un año y hace un año, cuando hubo las denuncias, tres denuncias que las tenemos perfectamente documentadas, la primer denuncia fue por parte de las organizaciones civiles en Chilpancingo y en Iguala, donde ellos señalan hace un año que había vínculos de varios alcaldes con el narcotráfico.

En segundo lugar, hay un dictamen de la Comisión Nacional Derechos Humanos que en el caso de Iguala ya se había pronunciado con dos recomendaciones, en virtud de que habían asesinado a dos estudiantes de la misma Normal de Ayotzinapa.

Y en tercer lugar, en el Consejo de Seguridad del estado de Guerrero, el gobernador del estado, Ángel Aguirre, le informa a sus homólogos, incluyendo al delegado de la PGR, que tiene información de vínculos con narcotráfico con varios alcaldes del estado de Guerrero.

¿Cuál es el problema de fondo? El problema de fondo es que la Procuraduría General de la República no actúo hace un año, no actuó hace siete meses y, al no actuar, lo que permitió es que policías municipales secuestraran y asesinaran a seis personas el primer día y que en este momento tengamos 43 estudiantes desaparecidos y tengamos 19 fosas en Iguala.

No es posible que con un dictamen que se hizo en el DF, la Comisión de Gobernación nos pueda decir si hay o no desaparición de poderes en Guerrero; tienen que ir a Guerrero, tienen que estar en Iguala, tienen que estar en Acapulco. El día que yo llegué a Acapulco hubo cinco ejecutados; tienen que ir a Chilpancingo, necesitan platicar con la gente.

Miren, cuando se pidió la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, fueron tres meses de investigación y se habló con todos los sectores productivos y se habló con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que había emitido una gran cantidad de recomendaciones y se habló con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se habló con la ONU y se habló con todas aquellas personas involucradas que consideraban que físicamente sí existen los individuos que ostentan el cargo, pero ya no ostentan el poder. Esa es la gran diferencia entre tener un cargo y tener poder para ejercer ese cargo.

Es muy importante esto que estoy diciendo porque es la distinción que no ha podido hacer la Comisión de Gobernación, porque sólo se está yendo a la interpretación constitucional y legal de lo que ellos pretenden decir que es una desaparición de derechos humanos, perdón, desaparición de poderes.

Lo quiero dejar en claro: una cosa es que un Gobernador tenga el cargo de Gobernador y otra cosa es que ese Gobernador pueda ejercer las funciones y garantizarle a la población la actividad como Gobernador del estado.

Y pongo un ejemplo, a ver: el artículo 11 constitucional, la libertad de tránsito. ¿Hay libertad tránsito en Guerrero? Pues claro que no la hay, pues las carreteras están tomadas; están tomadas las casetas de cobro; la gente no puede transitar libremente.

¿Hay impartición de justicia? De los mil 29 homicidios documentados, imagínense esto es lo grave, y lo quiero decir de esta forma: al mes de agosto, entre enero y agosto en México hubo 10 mil 536 personas asesinadas.

No estoy hablando de las extorsiones que rebasan las más de 5 mil y no estoy hablando los secuestros que ya casi llegamos a los 5 mil también. Nada más asesinadas 10 mil 536 documentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y son de las que conocemos.

Ni en Irak, ni en Siria, ni en el Estado Islámico quiero hacer Isis, ni las muertes del ébola, ni las muertes entre Ucrania y los pro rusos que están en la frontera, sumadas, llegan al número de muertos que tiene este país en sólo ocho meses.

Ese es el dato grave por el cual nos están señalando en la Unión Europea, en la ONU, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch nos está observando. Por supuesto ya está despertando el tema de la Corte Penal Internacional en La Haya.

Hay una grave violación a los derechos humanos en este país y desde 1968 no había secuestro y desaparición de estudiantes. Hoy Ricardo Alemán hace una narrativa muy exacta de las ocasiones en que se ha asesinado a personas por parte de los cuerpos policiacos.

Desde 1945, cuando balean en el estado de Guanajuato, en León concretamente, a 300 militantes del Partido Acción Nacional, donde mueren 43, y eso le costó la destitución al Gobernador del estado en ese entonces, en 1945.

Estuvo, por supuesto, el caso de Tlatelolco, que se calcula entre 300 y 400 muertos, los más conservadores, y casi 2 mil detenidos. Por supuesto está el caso de Guerrero en 1960, cuando el gobernador Raúl Caballero asesina a 19 estudiantes porque protestaron por la autonomía universitaria y también el Senado de la República declaró la desaparición de poderes.

Por supuesto está Aguas Blancas, donde el gobernador Rubén Figueroa señala que fue un enfrentamiento entre campesinos y la Policía estatal, donde murieron 17 campesino. Si no hubiera habido un video, un solo video, que se presenta donde se demuestra que fue una ejecución de la Policía estatal de Guerrero contra los campesinos, el gobernador hubiera acabado su periodo, pero también renunció al cargo.

Y así podemos ir señalando todos los casos en los que al haber, y pongo el caso de Acteal. El caso de Acteal, en 1997, donde 45 personas entre señores, señoras y niños, fueron asesinados por grupos paramilitares y eso le costó la salida al Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, o sea, alguien.

¿Por qué renuncian los gobernadores? ¿Por qué se les da salida a los secretarios de Gobernación? Porque queremos mandarle un mensaje a la comunidad nacional y a la comunidad internacional, que no estamos de acuerdo en que se viole la libertad, se nulifique la vida y no se respeten los derechos humanos.

Y queremos decirle a la comunidad internacional que hay una parte del Estado mexicano, una sola parte entre los tres poderes, que es el Senado de la República, y dentro del Senado de la República un solo Grupo Parlamentario, que está planteando algo coherente, formal y legal, que es: que se reconozca que en Guerrero no existen los poderes y que el Gobernador del estado se tiene que ir, junto con sus diputados y junto con el Poder Judicial.

Porque de lo mil 29 muertos, sólo 6 por ciento han sido denunciados. Y de ese 6 por ciento, sólo han sido procesados 2 por ciento. Es decir, de cada 100 muertos, sólo dos personas han sido sentenciadas por el Poder Judicial. ¿Díganme si es ese es un Poder Judicial eficiente?

De cada 1000 personas asesinadas en Guerrero, sólo 20 personas son sentenciadas. ¡Por Dios! Es clarísimo que no existen los poderes, no que no existen las personas, sí están las personas, pero no ejercen el poder. Le tienen miedo al crimen organizado y en el peor de los casos están coludidos.
Esos son los temas que hemos abordado y, por supuesto, nosotros vamos a sostener hasta el día 30, con nuestra votación, y lo que dijeron algunos compañeros aquí atrás ayer, que están a favor de que se vaya el Gobernador del estado, queremos que nos lo demuestre con su voto.

Porque ese voto no va a marcar nada más la sesión del día 30, ese voto nos va a marcar de por vida a cada uno de los senadores aquí y en el país. La historia va a recordar la votación del día 30 si es que el Gobernador no renuncia antes.

P: Senador dos preguntas: ¿Quisiera saber qué pasó con esa demanda que conjuntamente habían hecho, de que también renunciara el procurador Murillo Karam? Porque parece ser que hoy todas las baterías las enfoca el PAN contra el Gobernador nada más. ¿No es responsable también la Procuraduría por lo que está pasando en Guerrero? Y la otra pregunta es…

JLPR: A la Procuraduría que me refería era a la federal, a la que mencioné.

P: ¿Pero qué pasa con la demanda? ¿Quedó ahí, ya no van a insistir?

JLPR: Nosotros ya hicimos pública la posición del Grupo Parlamentario del PAN, donde los 38 senadores retiramos la confianza al actual Procurador General de la República.

P: ¿Y queda ahí? ¿No lo van a pedir formalmente al Presidente que lo retire?

JLPR: La facultad es del Presidente de la República, el nombramiento del Procurador es una propuesta Presidente la República y el Senado la avala por dos terceras partes. Nosotros avalamos el nombramiento del actual Procurador, y nosotros, públicamente, los 38, ya le señalamos que le retiramos la confianza.

Ahora depende del señor Presidente de la República si lo remueve o no lo remueve. No hay un procedimiento legal en el Senado, como sí lo hay en la desaparición de poderes.

P: ¿Y en cuando a CNDH ya hay una postura de la fracción en el relevo que se va a dar? ¿Van a apoyar a Plascencia, si es que se inscribe o cuál es la postura de la bancada?

JLPR: Hoy se cierra el registro hasta las 12 de la noche. A Plascencia le vamos a dar un trato igual que se le dé a los demás compañeros y compañeras que decidan registrarse para Comisionado Nacional de Derechos Humanos. Los vamos a citar a comisiones, se les va a cuestionar sus trayectorias, vamos a revisar sus perfiles, pero aún más: el Grupo Parlamentario del PAN va a pedirle a los que tengan la idoneidad, que acudan a nuestra plenaria del Grupo Parlamentario para ser también cuestionados uno por uno por parte de los 38 senadores del PAN.

Muchísimas gracias.


---000---