Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador por el Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, a los representantes de los medios de comunicación, el miércoles 22 de octubre de 2014.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- … tener en este momento, es muy claro que hay la intención por parte del Partido Acción Nacional de tratar de llevar el tema de regulación de los salarios de los servidores públicos a una consulta popular.

En lo personal, aunque no lo dije ahorita en el salón, lo dije antes que empezara la reunión, me parece un tema más mediático y populista, que una certera pretensión de cosas, ¿por qué? Sobre todo por quien lo propone.

Vi algunos de los firmantes, eran servidores públicos del gobierno de Felipe Calderón y de Vicente Fox, cómo es posible que cuando ellos estaban al servicio público y en las oficinas y algunos de ellos también fueron diputados y compañeros míos, por qué en 12 años nunca se les ocurrió, sino al contrario, crecieron la burocracia, crecieron los salarios, y ahora que ya no están ellos en el gobierno, oh, brillante propuesta, vamos a preguntarle al pueblo de México si quiere que se regulen y que se le bajen los salarios.

Yo les anticipo la respuesta, hombre, soy representante que fue electo popularmente, hubo una votación para elegir a Omar Fayad, y si ahorita me preguntas a mí: ¿estás de acuerdo, si me consultan, en que haya una ley para regular los topes de los salarios? Les adelanto la respuesta, es sí, evidentemente queremos una ley que regule los techos y los topes en materia de los salarios de los altos servidores públicos, incluido el del Presidente de la República.

Hoy me parece que es una postura mediática que está utilizando el Partido Acción Nacional para intentar quedar bien con la ciudadanía, diciendo, bueno, pues siempre será un tema socorrido el de bájenle el sueldo al Presidente.

Creo que este es un tema más serio y que tiene que ver con que tengamos una buena legislación, hay que construir una muy buena ley para regular los salarios de los servidores públicos, y en eso todos estamos de acuerdo, para qué hay que hacer consulta popular, o sea, ¿nosotros no representamos la voluntad de las entidades federativas y los diputados, la voluntad de los ciudadanos? Claro que sí.

Votamos en contra de este dictamen, porque la segunda parte de la pregunta fundamentalmente estuvo, quiso ser tan populista que va a dejar fuera de la posibilidad que se haga una consulta en esta materia, según mi análisis, pero dejaremos al Pleno del Senado que lo califique y si el Pleno lo dejara pasar, dejaremos que la Corte verifique la constitucionalidad.

PREGUNTA.- Por otra parte ¿ya acordaron el calendario, si esta misma tarde van a trasladarse a Guerrero? como parte del grupo plural.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- El grupo quedó integrado, como ya saben, lo preside Omar Fayad, senador por Hidalgo, su servidor y miembro de la Comisión de Gobernación, sin embargo, no hemos querido publicitar, no por no darles la información, sino por muchos otros motivos, no hemos querido publicitar ni días, ni fechas, ni horas, ni actividades. Eso no quiere decir que no las van a conocer, pero este es un tema delicado, este es un tema de seguridad del propio grupo que voy a encabezar, no me gustaría exponerlos absolutamente a nada.

Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer en México y en Guerrero, para cumplir la tarea que nos encomendó el Pleno.

Nosotros vamos a determinar si se ha dado o no, ya la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, y el trabajo que nosotros vamos a realizar, lo vamos a realizar conjuntamente.

Nos hemos reunido, hoy mismo nos reunimos, ayer nos reunimos, hemos estado platicando todos los días sobre el tema, desde que se encargó la primera misión, que era la de dar seguimiento a la investigación, pero ahora la más dura, determinar para el Pleno del Senado si a nuestro juicio ha habido desaparición de poderes o no.

Pero no queremos alterar absolutamente nada, por eso no hemos hecho público, ni vamos a hacer público los días, ni la agenda, ni el trabajo que vamos a realizar. No por ello no les vamos a dar cuenta a los ciudadanos, a los senadores y a ustedes, para que puedan informarlo cabalmente, de todo lo que hagamos.

Van a estar cabalmente enterados, pero van a estar también los senadores blindados y resguardados en su seguridad personal. Eso no tengan ninguna duda.

PREGUNTA.- ¿Esta secrecía es para que ustedes puedan verificar realmente cómo están trabajando los poderes?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Claro. Si nosotros anunciamos qué vamos a hacer, pues puede haber alteraciones o cambios en lo que vamos a hacer. Por eso no hemos querido dar ningún detalle, ni creo que nadie del grupo les dé a conocer anticipadamente los detalles, porque lo que vamos a hacer son acciones de verificación y de investigación para ver si se cumple el supuesto que se planteaba que ya existe la desaparición de poderes en Guerrero. Entonces tan sencillo como eso.

Tengo que garantizar que este grupo cumpla su trabajo que nos encargó el Pleno; tengo que garantizar la armonía del grupo; tengo que garantizar la pluralidad del grupo, y también tengo que garantizar la seguridad del grupo.

PREGUNTA.- ¿Va a ser a criterios de ustedes o en qué se van a basar para hacer la evaluación?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Tenemos muchos parámetros para evaluar. Creo que no resulta difícil saber si los poderes han desaparecido o no. Así es que no creo que sea un tema difícil poder determinar, y nosotros creo que lo podremos hacer sin mayor problema, pero lo tenemos que hacer con todo el cuidado que debemos hacerlo.

Es una tarea difícil, en un momento en que las cosas han tenido efervescencia política y en el que nosotros tenemos que ser serenos, cuidadosos, prudentes y tratar de hacer el trabajo que nos permita llegar a cumplir el objetivo que nos encomienda el Pleno.

Nosotros tendremos que informarle al Pleno antes de nueve días, si los poderes han desaparecido o no, y qué es lo que ocurre en la situación política de Guerrero, para que el Senado pueda tomar las determinaciones del caso.

Fui contundente en mis apreciaciones, algunos de ustedes las rescataron hace unos días, el día que se plantea este asunto, evidentemente que no se reunían las condiciones necesarias para poder decir que los poderes estaban desaparecidos, una.

Dos, al no estar desaparecidos los poderes, no era procedente y no lo es y no lo sigue siendo, ni lo será, que mientras los poderes en una entidad federativa, llámese Guerrero o cualquier otra, mientras no hayan desaparecido los poderes, el Senado no tiene ni tendrá facultades para poder decir públicamente que por decisión del Senado se desaparecen los poderes de un estado.

Eso que ya les quede claro, porque creo que se ha tratado de manipular a la opinión pública y se ha tratado de manipular al Senado, haciendo creer que el Senado puede dictaminar la desaparición de poderes. No tenemos facultades para eso.

Soy senador por el estado de Hidalgo y fui electo, mi misión es representar al estado de Hidalgo y los intereses del estado de Hidalgo aquí en el Senado de la República.

Yo no admitiría de ninguna manera que por una decisión federal desaparecieran los poderes del estado, ¿por qué? Porque los estados somos autónomos y soberanos, y si cedemos soberanía es para integrar el Pacto Federal que tiene reglas, y en las reglas desde 1857, los Constituyentes han dejado en cada Constitución claro, que la federación no tiene facultades de desaparición de poderes locales.

Lean el artículo 76, fracción quinta, para que no se dejen manipular, es clarísimo. El Senado de la República solamente tiene la facultad de anunciar, si es que en un estado han desaparecido los poderes, para proceder inmediatamente a elegir gobernador interino, no le llama interino exactamente en el artículo 76, provisional, le llama provisional.

Entonces solamente tiene facultades para anunciar que han desaparecido los poderes por las causas que están contempladas en la Constitución y en la ley.

Y en virtud de ello, decir que están en condiciones de proceder a elegir a un gobernador que venga a sustituir o a suplir, y ese gobernador sólo tendrá una facultad, la de convocar a elecciones en el estado. Entonces, por eso les decía desde hace un par de días, no nos dejemos manipular.

Y lo que nosotros vamos a ir a verificar a Guerrero, es la afirmación que aquí se hizo, de que ahí ya desaparecieron los poderes, que los poderes no están trabajando, y nosotros lo que argumentamos el día que se nos planteó este asunto, es que podemos calificar a un poder, al Poder Ejecutivo de Guerrero, se le puede calificar como que no está cumpliendo, se le puede calificar de impericia, se le puede calificar de falta de capacidad, se le puede calificar de que ya no hay interlocución. No es motivo suficiente para desaparecer todos los demás poderes.

Hay procedimientos para atender ese tipo de situación en cada entidad federativa y proceder política y jurídicamente contra los titulares del Ejecutivo, contra un gobernador de un estado, pero no sopretexto de la impericia de un gobernador o del manejo desatinado de un gobernador o del infortunio que haya sufrido el Ejecutivo de un estado, no es razón suficiente para desaparecer los demás poderes.

Los poderes constituidos, algunos de ellos como el caso del Legislativo, fueron electos popularmente, entonces ¿le estaríamos dando facultades al Senado para desaparecer la voluntad del pueblo por la simple impericia o mal manejo de un gobernador? No.

Y esto no quiere decir que estemos protegiendo al gobernador, habrá los mecanismos, si es que existe la intención de los guerrerenses o de los partidos, como el caso de Acción Nacional, que está haciendo este señalamiento, de que por los conductos jurídicos y políticos necesarios exija la responsabilidad jurídica y política, no necesariamente lo que pretendieron el día de ayer, que era a través del Senado, que el Senado declarara desaparecidos los podres. Eso, les reitero, jurídicamente no es posible.

Las causas de desaparición de poderes están en la ley, y no se ha dado, según nuestro juicio, ninguna de ellas. Pero para eso vamos a ir a las instancias estatales y federales necesarias a constatar lo que quieren que informemos al Pleno del Senado.

Y puse el día de ayer algunos ejemplos, bueno, si en algún fatal accidente los tres titulares de los poderes murieran, ¡ah! bueno, entonces caeríamos en uno de los supuestos que la ley establece para declarar la desaparición de los poderes y convocar a la elección del gobernador provisional.

El otro es que no estén funcionando las instituciones, y bueno, el informe que nosotros teníamos hasta ayer que íbamos a hacer el dictamen correspondiente, es que las instituciones sí están funcionando.

Vinieron, del Poder Judicial del estado, y nos informan por escrito las actividades que está realizando.

Nos informó las actividades del Poder Legislativo, e incluso, pues vean sus propios medios de comunicación, el propio Ejecutivo del estado pues está en funciones. Ah, que ya no es interlocutor con las víctimas y con los grupos que están exigiendo justicia y aclarar los hechos en Guerrero, efectivamente, a lo mejor eso ya no es.

Por eso el llamado que hace el Senado ayer a través de todos los grupos parlamentarios. Es un tema más de que el gobernador decida cumplir con lo que ofreció hace unos días cuando dijo que si parte de la solución del conflicto era el que él presentara su licencia al Congreso del Estado, lo haría.

El llamado que le hicieron ayer los grupos parlamentarios, que no el Senado, porque tampoco tiene facultades el Senado para pedir la renuncia de un gobernador, los grupos parlamentarios todos en su posicionamiento señalaron con precisión que ojalá el gobernador de Guerrero cumpla con lo que ofreció hace días cuando dijo que podría presentar licencia si él fuera parte o el inicio de la solución del conflicto.

Muchas gracias.

---000---