Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión


PREGUNTA (P): Inaudible.
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Bueno, mira nosotros vamos a reunirnos ahorita con nuestro Grupo Parlamentario para comentar la situación de la Comisión; hay una confusión desde nuestro punto de vista en lo que se refiere a la admisión.
En la interpretación nuestra es que el Senado tiene cinco días para admitir, entonces la Comisión debe hacer una investigación para ver si hay los elementos para admitir la solicitud de la procedencia de desaparición de poderes que contempla el artículo 75 fracción quinta; el Senado se ahorró ese paso y desde el primer día se sometió a votación si se admitía y se admitió, no sabemos porque razón el Presidente de la Mesa hizo la solicitud de la admisión y se votó, entonces ya está admitido, ya la resolución que debe tomar la Comisión es después de una exhausta investigación decirle al Pleno del Senado si se configuran los elementos para que se reconozca la inexistencia de poderes en el estado y esa parte no se ha hecho.
En el caso más reciente que fue en el año 2006, que solicitó la desaparición de poderes en Oaxaca se instaló una comisión y ésta se traslado al estado de Oaxaca, habló con el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, habló con los sectores productivos del estado, habló con las organizaciones, con la sociedad, revisó todas las recomendaciones de casi todas las comisiones de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las resoluciones de la ONU sobre violación a derechos humanos, revisó todos los elementos y eso les tomó varias semanas, al final determinan -por cierto quien encabezó esa investigación era el entonces senador Murillo Karam, hoy procurador General de la República- entonces hizo una investigación muy exhausta, y finalmente ellos concluyen que habiendo elementos pues no podían proceder a la desaparición de poderes.
Entonces finalmente el Pleno votó en que no se diera así, pero había algunos legisladores del PRD que inclusive presentaron un voto particular como Leonel Godoy, en el que señalaba que efectivamente sí deberían desaparecer los poderes allá en el estado.
Entonces, en ese sentido, nosotros le hemos planteado a los demás grupos parlamentarios que pues esa investigación no se ha llevado a cabo, son cinco días apenas, se hizo un intercambio epistolar con algunos poderes, se les pregunta si están funcionando, pero no ha ido ningún senador al estado de Guerrero a platicar con todos los sectores productivos, hay una solicitud de desaparición de poderes no solamente del Grupo Parlamentario, hay cinco mil firmas de todos los sectores productivos incluyendo las organizaciones sociales y empresariales que ni siquiera fueron entrevistadas.
P: ¿Entonces ustedes pedirían que antes de que la Comisión retome sus trabajos se realice esta investigación?

JLPR: Es que tiene que hacerse, no puede ser que en cinco días, con un intercambio de cartas con otros poderes se decida que van a desaparecer, se tiene que hacer toda una investigación, por lo menos se deben de trasladar al estado.

P: ¿Y si eso no ocurre, de todos modos ustedes darán la batalla en el Pleno?

JLPR: Sí, por supuesto. Yo creo que es razonable, no se pueden desaparecer los poderes desde el Distrito Federal sólo por un intercambio de cartas. Creemos que el análisis jurídico que hace la Comisión es acertado, es cuidado, es profesional, pero creo que falta la otra parte, la parte de investigación.

Cuando alguien hace una solicitud, como fue el caso del PAN, la obligación del Senado es que una comisión acuda y recabe los elementos de prueba que pueden probar que sí existen o pueden probar que no existen, lo que no puede suceder es que desde el Distrito Federal se determine que en un estado existen o no existen los poderes.

Entonces, esa es la parte en la que nosotros no coincidimos y por eso hemos pedido este receso para buscar la forma de que se posponga la discusión de este dictamen hasta en tanto no se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

P: Si en el Pleno no se determina esto, ¿cabría la posibilidad de hacer un exhorto para que pida licencia el Gobernador, podría ser un plan b?

JLPR: Esa pudiera ser una salida, pero eso no cancela que la investigación continúe.

P: O sea que como usted dice, sería una de las salidas, pero ya no hay vuelta de hoja para el Gobernador.

JLPR: Bueno, es que depende la votación en el Pleno. El Pleno tiene que tomar una determinación, pero esta determinación debe ser con base en algo y ese algo es una investigación, entonces la vez en que se solicitó la desaparición de poderes en Oaxaca, cuando Ulises Ruiz tenía una situación muy seria ya de violación a derecho humanos se abrió un periodo de investigación que inclusive permitió que los senadores fueran a Oaxaca a entrevistarse con todo mundo, con la Comisión de Derechos Humanos, con la sociedad en general, no se toma desde la ciudad de México esa decisión, se hace la solicitud y se abre la investigación.

¿Qué es lo que esperamos?, que esa investigación nos diga hasta que no, “oye, sabes que ya fuimos a Guerrero, fuimos a Iguala, todo está tranquilo, el estado funciona bien, bueno era necesario intervenir los 14 municipios que se intervinieron anoche, todo funciona de maravilla en Guerrero, ah, pues está bien, pues voten a que se queden los poderes”.

Si, por el contrario, se dice que hay una situación complicada, siguen apareciendo fosas, en unas encontraron 28 personas muertas y hay otras 15 fosas que ni siquiera nos han dicho cuántas personas había en cada una de ellas, por qué razón la Procuraduría no le dice a la sociedad en esas otras 15 fosas, van 19, cuántas personas había, o quiénes eran, o si eran o no los normalistas, porque ahí no sabemos nada. Detrás de los 43 desaparecidos creo que se esconde algo más grave.

Porque al día de hoy yo he escuchado de otras 19 fosas y cuando hablan de fosas es que hay cadáveres, porque de lo contrario serían hoyos, pero son fosas clandestinas donde han enterrado gente y no nos han dicho al día de hoy, por lo menos yo no lo he visto publicado en ningún medio, cuántos cadáveres hay en esas otras 15 fosas, que es un tema muy delicado.

Y el otro tema es que si continúan interviniendo municipios, ayer intervinieron 14, y sigue el Poder Judicial sin atender el 96 por ciento de los homicidios que se cometen en Guerrero, si todo eso después de analizarlo, la Comisión nos dice “sabes qué, sí hay elementos”, pues entonces votemos porque haya elementos para desaparecer los poderes.

De lo contrario, si consideran algo distinto, pues también que sostengan su dicho en el Pleno, pero lo que no podemos hacer es ir a un debate para discutir un dictamen que sólo fue elaborado a través del intercambio de cartas con los poderes en Guerrero, sin tomar en cuenta a toda la sociedad de Guerrero, por eso pedimos el receso.

P: ¿Se puede hacer la desaparición de poderes a medias, es decir, sin tocar al Judicial y al Legislativo, pero sí al Gobernador?

JLPR: No, no se podría, tendría que ser un juicio político que tendría que llevar a cabo la Cámara de Diputados, en la cual sí podría, el efecto del juicio político es separar del cargo a quien lo ostenta en ese momento y procedería la sustitución del Gobernador por parte del Congreso del estado para nombrar a un Gobernador sustituto que concluya el periodo.

P: Inaudible.

JLPR: En 1917 Carranza presentó un proyecto que crea el 75, fracción VI, y la ley reglamentaria, que es del 78, estableció el caso de los cinco días para la admisión. Eso tiene una lógica, en 1917 no había los medios de comunicación que hay el día de hoy, por lo tanto, si ibas a desaparecer un Poder, pues se supone que tendrías que trasladarte, ver cómo estaba la situación y luego regresar e informarle al Senado qué encontraste; no podrían desde la Ciudad de México en el 17 determinar que en Chihuahua o en Coahuila o en Baja California, que creo que eso es lo que tomaba ir para allá, no existían las condiciones de gobernabilidad.

Entonces, por eso no es posible en cinco días desaparecer los poderes en un estado. Necesitas abrir una investigación sería, responsable, en la que por menos te traslades al sitio donde pretendes desaparecerlos.

Ese es el único punto en el que no estamos de acuerdo, y bueno, le vamos a pedir a la Comisión de Gobernación que haga la investigación correspondiente conforme a la ley y luego regrese e informe al Senado qué es lo que encontró en Guerrero y ver cuál es su determinación final. Ese es el punto.


Muchas gracias.

---000---