Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia ofrecida por los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, y Silvia Garza Galván, acompañados por el senador del PT, Marco Blázquez Salinas, previo a la sesión solemne

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Muy buenos días, aquí presentes tres senadores de Baja California, senador Blásquez, senador Hermosillo, mi persona, Ernesto Ruffo, acerca de la competitividad en la frontera, me toca también presidir la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, en estrecho contacto con la Comisión de Frontera Sur y donde también se involucra a los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo. En razón de la pérdida de competitividad por la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento.

El día martes pasado se presentó una iniciativa suscrita por 58 senadores, es probable que ya seamos 62, para que se regrese el IVA a como estaba antes de la reforma, esto es, del 16 al 11 por ciento.

Sin embargo, también cabe señalar, y dado el antecedente de la rueda de prensa anterior, que los focos de la economía nacional se están prendiendo en color rojo y entonces es solicitar a ustedes que enfoquen en tema de la economía nacional, dado que los empréstitos están acumulando deuda pública.

Los aspectos de reforma fiscal han deteriorado a la economía nacional. Todo en aras y beneficio del gobierno, y estoy hablando del gobierno de los tres niveles, municipales, estatales y el federal, y sin distinguir partidos. Están los antecedentes de una crisis económica.

Claro, tenemos una grave dependencia del petróleo. Muy al pesar de muchos, la reforma energética se dio en el contexto de esta necesidad de poder producir más petróleo, y ojalá que no se nos caiga el precio. El 34 por ciento del ingreso público depende del petróleo, y está cayendo. De manera que nosotros allá en la Baja California, con los norteamericanos en frente, y el asunto de competir, tenemos nuestro problema y venimos a debatirnos aquí para lograr volver a tener competitividad, más, sin embargo, las razones también se ven en la economía nacional.

Esto es, pues, un llamado de atención al igual que a la transparencia del uso de los recursos públicos, como lo señalaron los compañeros anteriores. Hay asuntos de opacidad, por no decir corrupción; hay asuntos de empréstitos gubernamentales que no tienen justificación constitucional.

Así pues, desde aquel rincón del noroeste de México, venimos aquí a estar presentes ante ustedes, prensa nacional, para hacer un llamado a la cordura, que el gobierno no es primero, sino los ciudadanos y la competitividad de todos nosotros.

En complemento a mis palabras, mis compañeros tendrán algo que decir.


SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA (VHC): Lo que está sosteniendo ahorita al país es la industria de la exportación, esa sí está creciendo, esa está creciendo al 6, 7 por ciento. La industria nacional está estancada. El promedio entre una y otra nos da el “pirris” 2.3 por ciento, que a lo mucho va a llegar nuestra economía en este año.

¿Por qué? Porque sencillamente con los impuestos que les pusieron a los empresarios, que subieron anticonstitucionalmente, porque debían de bajar al 28 por ciento, y ahora están al 30, y por otro lado, subir hasta el 35 por ciento a los impuestos individuales, desanima la inversión y el motor del país no es el gobierno, el motor del país es la iniciativa privada, y sobre todo la iniciativa privada que no tiene privilegios, que no va a Los Pinos y hace tratos, que no tiene contratos con el gobierno amañados, sino el 80 por ciento de los empresarios que trabajan día por día en este país, para sacarlo al frente.

Si a esa gente se le está aplastando, yo no sé quién va a mover al país, salvo que empiecen a fabricar billetes. La realidad es que estamos en una situación difícil, y nosotros como mexicanos debemos aprovechar las situaciones estratégicas, y eso es la parte norte del país que no se han dado cuenta, pero si ven un poco a la economía, es la que está produciendo. Produciendo arriba precisamente de niveles, como en el resto del país. Entonces, señores, de nada va a servir pidiendo dinero para tapar los huecos de la falta del petróleo, por debajo del precio.

Si no activamos la economía, si no les damos facilidad a los empresarios y no les damos seguridad, este país se va a venir para abajo. Eso no lo inventé yo, esas son teorías que se han realizado en muchos lados del mundo. Entonces, este llamado es: no le pongan el pie en el pescuezo al que produce, denle facilidades y gasten menos del gobierno. La burocracia crece, crece y crece; la burocracia pide más, la burocracia le dan aumentos de la media nacional. De esta manera nos estamos haciendo un país que depende cada día de la gente que produce.

SENADOR MARCO BLÁSQUEZ SALINAS (MBS): Muchas Gracias, compañeros, gracias a los compañeros senadores.

Nosotros hemos estado siguiendo todos los recursos que conforme a la ley tenemos. Como ustedes saben, Baja California es un estado de gente educada, de gente templada, de gente que sabe dirimir sus diferencias por los cauces legales.

A través de nuestros órganos ciudadanos, de nuestras cámaras productivas hemos recurrido al Poder Judicial en busca de amparos colectivos que fueron negados, en busca de acciones de inconstitucionalidad que hasta donde sé fueron negadas; y a esta propuesta que encabeza el senador Ruffo y suscribimos, ojalá lleguemos al número de 62 senadores, ya existe el antecedente, incluso en la colegisladora de otros recursos que se han tomado.

El mensaje es muy claro. En Baja California esta lucha no alcanza colores, no alcanza ideologías y no alcanza siglas de partidos. Aquí la unidad de los senadores es un solo bloque y es un solo fin: derogar esa homologación que más allá de los números que nos presenten está afectando y está llevando a la ruina a miles de empresas en Baja California.

Nosotros vamos a dar la lucha férrea, no vamos a dar un paso atrás, siempre en los cauces de la ley, los bajacalifornianos no somos de empuñar machetes ni somos de tomar carreteras ni de tomar rehenes, vamos siempre por la vía institucional. Y por esa manera, en ese sentido, le demandamos a la Secretaría de Hacienda que nos atienda con esa cortesía y con esa templanza que nosotros nos estamos refiriendo a ella, ya sea que esta iniciativa que encabeza el senador Ruffo sea aprobada, o ya sea que la Secretaría de Hacienda que puede, haga la rectificación correspondiente. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Hola, buenos días, yo quisiera saber cuántos empleos se han perdido, cuántas empresas se han dañado con esto de la homologación del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza. Y también usted, senador Ruffo, el viernes pasado me decía que una solución sería por ejemplo cuando una persona va y adquiere algún producto que vaya después a la Secretaría de Hacienda y con su factura le pudiesen regresar ese 5 por ciento, ¿esto sigue en pie o qué potras soluciones pondrían para amortiguar estas…?

ERA: Bueno, una manera de poder recuperar esa diferencia entre el 16 y el 11 es que juntemos nuestras facturas y de una manera periódica y nos presentemos al canal que señalara la Secretaría de Hacienda y nos diera un crédito fiscal y lo usamos contra el pago de los impuestos o lo pudiéramos transferir a nuestra cuenta de banco de ahorros y recuperar ese 5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda ya quitó las aduanas interiores, que eran las que demarcaban la región del 11 por ciento contra la del 16, bueno, no negamos que es más práctico que no haya aduanas interiores, pero entonces sí se dé un mecanismo en donde la gente pueda recuperar esa diferencia y entonces vuelva la competitividad a las empresas de comercio nuestras, las del lado mexicano, que son las que principalmente han cerrado.

Ha habido compañías que se dan de alta, que se dan de baja, pero el saldo es negativo en 271, a lo largo de la franja fronteriza de Tijuana a Matamoros, pasando por Coahuila, aquí está la senadora que representa al estado, igual empujando por los asuntos de los municipios fronterizos, Silvia Garza Galván, y pues esa sería la manera genérica.

Pero el índice más graves es el de las personas en sus cuentas de ahorro, de enero a la fecha han perdido el 71 por ciento de lo que habían guardado, y estos son principalmente los cuenta habientes que están en los bancos y que no tiene la manera de ir a Estados Unidos o encargarle a alguien que les traiga el mandado o los enseres básicos y están teniendo que gastar más y ahí van para abajo los ahorros, qué más demostración, aparte de la inflación, a nivel nacional sigue subiendo, así que por eso les hablamos de focos rojos en algunos aspectos.

Hay que prevenir, el país ya no debe de pedir prestado como en aquellas épocas en que nos llegaron las devaluaciones, aquí hemos conversado entre nosotros: más valdría que todos los que estamos en el gobierno nos bajemos los sueldos, desde los empleados municipales hasta nosotros y los que están en los partidos políticos. Yo le calculé y toda esta dinámica si nos los bajáramos 15 por ciento todos, yo creo que nos podemos esperar a ver si surten efecto las reformas estructurales y si crece la producción del petróleo, porque estamos petrolizados, en fin.

Gracias, buenos días.

 

---000---