Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senador Ernesto Ruffo: …es un tema que entre ellos deben de arreglar y aclararle a la opinión pública, no es un asunto que se esté procesando en las razones formales dentro del Grupo Parlamentario. Así que ya les diran el señor Preciado y el señor Martínez, pues las aclaraciones que se merecen los ciudadanos al respecto.

P.- Pero este escándalo daña nuevamente la imagen de su bancada como sucedió hace un año con Ernesto Cordero y su destitución.
Senador Ernesto Ruffo: Sí, efectivamente, todo lo que suceda alrededor de los personajes y de los partidos es materia de opinión y tiene efectos sobre las elecciones. No hay duda. Así que el asunto es de trascendencia y por lo mismo se debe aclarar con toda transparencia.

P.- ¿Fue tema de la reunión de hace unos momentos esto de los presuntos sobornos?
Senador Ernesto Ruffo: El coordinador hizo unos comentarios al respeto de que está él buscando dirimir los asuntos con el señor Martínez.

P.- Senador, también hubo esta acusación de que Preciado organiza fiestas con sexoservidoras y que ha invitado a varios senadores a estas reuniones. ¿Qué pasó con este tema que fue evidenciado por el senador Orozco?
Senador Ernesto Ruffo: Bueno, sí, el señor Orozco dijo eso; sin embargo, es un asunto que particularmente a él le tocó notificar al grupo, mas sin embargo no es un asunto del grupo, es un tema que en lo particular le sucedió al senador Orozco. Entonces, yo creo que el que debe dar una opinión objetiva y directa es él.

P.- ¿A usted lo han invitado a reuniones con sexoservidoras?
Senador Ernesto Ruffo: A mí en lo personal nunca me han hecho esas invitaciones ni he escuchado de ese ambiente.

P.- (inaudible) pudieran ir a ver a Madero para tratar este tema. ¿Qué pasó con esta propuesta?
Senador Ernesto Ruffo: Hay interés sin duda de que el presidente Madero tome las razones y las directrices pertinentes a estos aspectos. Él es el responsable por el Partido Acción Nacional y el coordinador y sus vicecoordinadores son aprobados por él. De manera de que, sí, los integrantes del Grupo Parlamentario estamos para opinarle al señor Madero pero él es el que conduce y tiene entonces la capacidad y la facultad para tomar las decisiones necesarias, una vez que él mismo corrobore la información o los datos o los hechos, lo que fuera que él considere.

P.- ¿No se ha valorado en su bancada la posibilidad de remover a Jorge Luis Preciado?
Senador Ernesto Ruffo: Esa condición siempre es posible en cualquier momento sobre cualquier coordinador, así están los estatutos de Acción Nacional, es facultad absoluta y personalísima del presidente del partido el nombrar a un coordinador o cambiarlo cuando él desee.

P.- ¿Sí lo van a ir a ver a Madero? ¿Hay alguna comisión para irlo a ver?
Senador Ernesto Ruffo: No, formalmente no hay una comisión del Grupo Parlamentario, sí algunos de nosotros que le hablan al señor Madero para este asunto u otros y es obvio, es natural que el señor Madero esté al día al momento de lo que sucede. Que el señor Madera venga, pues él lo habrá de determinar. Yo creo que el tema es sin duda singular y de gravedad y él habrá de determinar cómo lo va a hacer.
P.-¿Debe aplicar Madero el mismo criterio, el mismo rasero que aplicó en Cámara de Diputados con Villarreal y Villalobos?
Senador Ernesto Ruffo: Ahí se trató de una información que todos los mexicanos pudimos ver y ya le era absolutamente objetiva.

P.- (Inaudible)
Senador Ernesto Ruffo: Pero llegó por otros elementos, por otras vías. El tema del señor Preciado y el señor Martínez es un asunto que en mi opinión personal parece tener más un carácter de problema personal entre ellos que de otra índole.

P.- Pero aquí estamos hablando de sobornos, senador, estamos hablando de sobornos para aprobar reformas de un partido opositor al suyo.
Senador Ernesto Ruffo: Pero no hay una información objetiva al respecto, es el decir de uno contra el otro; de esas cosas que se vuelven “dime y te diré”. Así que por la manera institucional que nos obliga y todos debemos tener en el rango público, es por eso que dije que esto es un asunto que compete dentro del ámbito personal de estos dos individuos.

P.- ¿Desde su punto de vista sería benéfico un cambio de coordinador para el partido?
Senador Ernesto Ruffo: En lo personal, bueno, Ernesto Ruffo lo que piensa es que Acción Nacional debe de ser con toda proporción una institución política para los mexicanos y por lo cual tiene que actuar con toda transparencia y objetividad para seguir siendo una opción política para integrar nuestros gobiernos.

P.- ¿Y eso es un sí o un no?
Senador Ernesto Ruffo: Eso es que todo lo que apoye a fortalecer la imagen institucional del parido es lo que debe ser subrayado y sustentar nuestras acciones.

P.- Entonces, ¿Jorge Luis Preciado no apoya la imagen del partido, no la sustenta?
Senador Ernesto Ruffo: Bueno, esas son conclusiones que habrá en su proceso de análisis del presidente Madero considerar, para mantenerlo dentro del asunto de la objetividad institucional y no en los pareceres personales de cada quien.

P.- Pero volviendo a la pregunta que le hacían, ¿no debe aplicar el mismo rasero? Por una cosa casi menor, o sea, insignificante como una fiesta con prostitutas el coordinador…
Senador Ernesto Ruffo: A mí me toca ser un integrante del Grupo Parlamentario, claro, tengo cierta trayectoria, cierta imagen ante el público y lo que yo diga tiene su peso. De manera de que yo me atengo al proceso interno del grupo, claro que tengo mi opinión personal pero es un asunto que se dirime dentro de las opiniones de todos los senadores integrantes del Grupo Parlamentario.

P.- Senador, ¿con este nuevo escándalo debe Madero revisar la permanencia de Jorge Luis Preciado en la coordinación?
Senador Ernesto Ruffo: Sin duda que en todo momento cualquiera de los que representan al Comité Ejecutivo Nacional dentro del Grupo Parlamentario están bajo el análisis de los órganos del partido, particularmente del presidente Madero en este caso.

P.- ¿Pero en esta coyuntura?
Senador Ernesto Ruffo: Por la coyuntura precisamente.

P.- Pero concretamente la opinión de Ernesto Ruffo, ¿Preciado se va o se queda?
Senador Ernesto Ruffo: Ernesto Ruffo es institucional, tiene una opinión personal pero se la reserva para lo que se dirime dentro del Grupo Parlamentario.

P.- ¿Usted no quiere ser coordinador?
Senador Ernesto Ruffo: No, yo no tengo aspiraciones más que ser un buen senador.

P.- Gracia, senador.

-0-0-0-