Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA.- ¿La importancia, senador, de este punto de acuerdo para buscar precisamente medidas arancelarias por el lado de México, para contrarrestar los efectos dañinos al sector azucarero?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Senado de la República está del lado del sector azucarero del país, de los cañeros. Les pusieron aranceles muy altos, que los sacan del mercado. Tenemos que tomar medidas muy concretas y precisas al respecto.

Aquí está todo el Senado –sumado-, todos los partidos se sumaron a este punto de acuerdo que presentó el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, para buscar el equilibrio con los Estados Unidos.

Estamos hablando ya con el secretario de Economía, estamos hablando también con el señor Canciller, para ver cómo hacemos un bloque y protegemos a los cañeros y azucareros de México.

Para mí es fundamental este punto de acuerdo, y vamos a darle seguimiento puntual y preciso, a partir de hoy.

PREGUNTA.- ¿Una suerte de Ley de Talión?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Siempre así se lleva en todos los países cuando quieren proteger sus productos, y de los que están descubiertos hacen una defensa.

Hoy, México, a través del Senado de la República, está haciendo un esfuerzo para proteger a la industria azucarera, que representa millones de empleos en este país.

PREGUNTA.- ¿Este es el momento de proteger a nuestros productores, pero una suerte de decirles a nuestros vecinos que dejemos de ser nosotros los buenos y ellos los vecinos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La Cancillería tiene que hacer eso y nosotros decirle a la Cancillería qué estamos pensando.

Este punto de acuerdo hoy mismo se está enviando al Secretario de Economía, al secretario de Hacienda y a la Cancillería, para que hagan su trabajo respectivo.

Muchas gracias.

----000---