Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Primera entrevista ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, al continuar los trabajos de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el martes 15 de julio de 2014.

PREGUNTA.- ¿Por fin hay acuerdos hoy para iniciar esta sesión de votación y aprobación posiblemente de los cuatro dictámenes?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Los acuerdos se van a dar cuando se concreten las votaciones, lo que hay es una fase que ha terminado, que es la de análisis y discusión, como creo que todo México lo vio a lo largo de prácticamente un mes, con sus accidentes naturales de la política, donde hubo diversas circunstancias que en diferentes momentos suspendieron este trabajo, pero que se agotó en todos su términos cumpliendo estrictamente el acuerdo parlamentario que nos dimos y que ha sido calificado como válido y legítimo por la Mesa Directiva.

Hoy entramos en una fase de votación, que es una fase contemplada en el procedimiento y que es parte de nuestra democracia parlamentaria, y confío iniciar estas tareas, espero que puntualmente, con la asistencia, una vez que haya quórum, daremos inicio a la misma, con la aspiración –si es que esos acuerdos se materializan en votaciones, que es lo válido parlamentariamente hablando- para que el día de mañana podamos solicitar un periodo extraordinario y entremos en la fase de lo que estamos convencidos que este país necesita, un cambio energético como un gran motor de desarrollo nacional.

PREGUNTA.- ¿Cómo se desarrollará esta sesión, es decir llamará el quórum, les entregará las reservas?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Las reservas fueron publicadas desde anoche en la Gaceta, que creo es un antecedente nunca antes visto en el Congreso.

Como parlamentario que soy, de muchos años, nunca recuerdo que alguien me haya entregado una carpeta, incluso de las reservas por senador, en orden alfabético, de manera numerada, impresa, independientemente de que este mismo documento fue subido a la Gaceta.

Entonces, la máxima publicidad se ha dado y se ha dado siempre. Estamos en vivo nuevamente en el Canal del Congreso, y lo que se va a hacer es una sesión pública, donde no tenemos nada que ocultar.

-PREGUNTA.- ¿Desde su punto de vista, cuál sería el tema más álgido, más difícil?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El modelo energético es transversal, y todas las leyes, las 15 –las seis que están en la Cámara de Diputados- son igual de importantes, porque son parte de un modelo.

Si me permites explicarlo de una manera muy simple es un coche, donde es tan importante el motor, como un birlo de una llanta; entonces, todo afecta integralmente el modelo y por eso nos hemos dado esta organización, por eso merecía un procedimiento especial, porque es una legislación compleja, por cierto la más importante de los últimos 60 años de este país.

PREGUNTA.- ¿Cuántas reservas ya están publicadas en la Gaceta?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Están publicadas en la Gaceta, si contabilizamos las que concretamente hicieron, más de 500 reservas; si consideramos que muchos legisladores se reservaron el todo de todos los dictámenes, estamos hablando de más de 3 mil 500 reservas.

Eso es lo que aconteció, yo respeto a los legisladores profundamente, porque me respeto a mí mismo, y en función de eso me parece que ahí está consignado lo que cada legislador quiso reservarse.

PREGUNTA.- ¿Y esta sesión será corrida?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Va a ser corrida. Voy a hacer un receso después de marcar el procedimiento, que se estableció desde el jueves; tampoco hay sorpresas para ello. Quien se llame sorprendido creo que miente, y en ese sentido vamos a hacer un receso de dos horas, para que independientemente de que fue publicada en la Gaceta -antecedente nunca antes visto- y que se les está entregando físicamente, tengan el espacio para sus propias reservas que ellos mismos hicieron en una fase de análisis y discusión, además de las que se materializaron en otras propuestas concretas a partir de lo que reservaron –me refiero al Partido Acción Nacional-, sean conocidas.

No tenemos nada que esconder, es lo último que queremos; pero, también queremos, después de un trabajo de 14 meses, culminar con una etapa que el país está esperando desde hace 50 años.

Muchas gracias.