Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, previa a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el jueves 10 de julio de 2014.


PREGUNTA.- Hoy se discute ya este cuarto dictamen. ¿Prevé que entre hoy mañana ya esté concluido para llamar a un próximo periodo extraordinario?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La aspiración de los grupos parlamentarios –que ayer me lo solicitaron-  es que el día de hoy, habiendo distribuido con la debida anticipación el cuarto dictamen -y por eso empezamos a esta hora-, es que hoy se agote en lo general y en lo particular, toda vez que es uno de los dictámenes que menos leyes tiene, y creo que lo podemos lograr; es decir, vamos a empezar de manera ininterrumpida a tratar de terminarlo en lo general y en lo particular.

Con eso correría el plazo de las 48 horas para entrar a la fase de votación. Y como se cruza el fin de semana y como no queremos hacer nada que se interprete de otra manera, convocaría –de ser esto posible- para el lunes en la mañana empezar el proceso de votación, aspirando que podamos votar –toda vez que ya fue analizado y discutido, y sólo es votar lunes y martes las 14 leyes contenidas en cuatro dictámenes- en el orden que fueron analizadas y discutidas, para que el miércoles hubiera Comisión Política Permanente y pudiéramos convocar a un extraordinario en principio –eso ya depende las fuerzas políticas- para el próximo jueves.

PREGUNTA.- ¿Hay puntos espinosos el día de hoy? ¿Se espera que haya igual de controversia?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Todo el tema energético está vinculado en sí mismo, es un modelo, no puedes hablar de manera aislada.

El tema de haberlo agrupado en cuatro dictámenes, es que es un tema de darle orden y consecuencia; parece que el debate está interrelacionado y los temas son complejos, polarizantes como todos y hay que continuar con el trabajo.

Es un modelo bastante amplio, hoy vamos a ver el tema de organismos reguladores, que es un tema muy relevante, son los árbitros del nuevo modelo, más la agencia de seguridad laboral y ambiental. Me parece que puede ser un debate importante.

PREGUNTA.- A propósito, Martín Esparza les pide, exigió aquí en una rueda de prensa que dio abajo, que precisamente ustedes hagan un estudio de impacto financiero antes de aprobar esta famosa Ley de Seguridad Nacional.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Tal vez habría que avisarle al señor Esparza, que la iniciativa de carácter fiscal y el impacto presupuestal está en la Cámara de Diputados; eso creo que sería importante, en esa materia nosotros somos Cámara revisora.

Si me ayudan a avisarle, sería importante.

PREGUNTA.- Precisamente en la Cámara de Diputados están esperando ya los dictámenes para poderlas analizar en conjunto.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La Cámara de Diputados, como nosotros, no estamos en periodo extraordinario en materia energética; entonces, la Cámara de Diputados, obviamente, será un actor importantísimo del proceso de aprobación de un periodo extraordinario.

PREGUNTA.- En materia de organismos reguladores, hay especial capitulado para evitar que haya corrupción, porque haya corrupción, artículos 34, 35…

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Los temas de transparencia, de combate a la corrupción están en todas las legislaciones. El regulador es árbitro, y por lo tanto sin duda tiene un alto contenido de fijar las reglas del juego, que unos de sus principales objetivos son piso parejo, competencia, productividad, transparencia y combate a la corrupción.

PREGUNTA.- Y por lo que hace a lo que comentaste, esto de llevar, digámoslo así, con una suerte de celeridad o de mayor dinamismo este último paquete de proyecto de dictámenes, ¿no es demasiado exhaustivo, no prevé después una larga jornada?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sí, es una larga jornada. Me estoy ajustando al deseo de las fuerzas políticas, no queremos votar el fin de semana y una estrategia correcta para hacer las cosas de manera pública y transparente -aunque se han venido haciendo siempre con el Canal del Congreso y con ustedes de invitados en una sesión abierta-, es la intención de terminar hoy, si es necesario madrugada de mañana, para que justamente el proceso de votación corra, en el fin de semana el plazo, y el lunes lo hagamos a primera hora, de la misma manera que lo hemos venido haciendo.

PREGUNTA.-  ¿Un extraordinario eventual, sería?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lo acabo de decir, si esos plazos se van cumpliendo, el miércoles habría dictamen de las comisiones, que es la materia que necesita la Permanente para convocar a extraordinario; esa posibilidad podría ser el miércoles y la posibilidad podría ser un extraordinario el jueves.

Eso no depende de mí, depende de los órganos colegiados y depende incluso de la Permanente, que va más allá de estas comisiones unidas, porque está integrada por legisladores diferentes, algunos a nosotros.

PREGUNTA.- ¿Ya tiene un cómputo de cuántas reservas hay hasta el momento o cuántas habrá?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No. No las tengo, acuérdense que primero es en lo general y derivado de lo general, las fuerzas políticas harán sus reservas.

PREGUNTA.- ¿Eso se sabrá hasta el lunes o el martes, entonces?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Terminando el día de hoy haría la contabilidad completa de las reservas que hasta hoy se han presentado.

PREGUNTA.- El PAN decía que se ha reservado los tres dictámenes.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sí, en lo general. Estoy seguro que el PAN va a retirar sus reservas de todo el dictamen y va a puntualizarlas al término del análisis y la discusión, eso lo podría adelantar.

PREGUNTA.- ¿El PRI hará alguna?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sí, hará algunas reservas; por supuesto que hará algunas reservas.

PREGUNTA.- ¿En el tema de expropiación, cual va a hacer?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- En varios temas que estamos terminando de analizar y de poder resolver.

PREGUNTA.- ¿El PAN retira hoy mismo sus reservas?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No, creo que hasta el lunes. Pero, ¿por qué no se los preguntan? Aquí están.

Muchas gracias.


---000---