Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Lavalle Maury previo al inicio de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera

Pregunta (P): (Inaudible)

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (JLLM): No, es que no se ha votado nada por las características del método en el cual estamos discutiendo y debatiendo todo esto, primero estamos en la etapa de discusión y análisis y la próxima semana entraremos a la etapa de reservas y votación en lo general y lo particular. Es por ello que el Partido Acción Nacional se ha reservado el 100 por ciento de los dictámenes. Estábamos en espera de cómo viniera y con cuántos cambios este cuarto dictamen para ahora sí, nosotros durante el día de mañana y el fin de semana ya analizaremos en la integralidad de de todos estos paquetes qué reservas vamos a retirar y en cuáles nos mantendríamos para efecto de ya poder finalizar la etapa de votación en lo general y en lo particular aquí en comisiones.

P: ¿Hoy ya sabe más o menos cuántas reservas van a…?

JLLM: Estamos trabajando en ello. Hay que recordar que apenas recibimos ayer ya con cambios este cuarto dictamen, durante el día de hoy lo estaremos discutiendo y debatiendo, también dependiendo de lo que se analice aquí pues ya durante el fin de semana ya tendremos listo todo nuestro paquete de reservas o retiraremos las que así consideremos para la próxima semana estar listos para votar.

P: ¿Usted ve factible que se realice el periodo extraordinario el jueves?

JLLM: Todo dependerá de la votación, de lo que ocurra lunes y martes, de acuerdo al calendario podríamos durante lunes y martes votar en lo general y en lo particular, si eso ocurriera pues el miércoles podríamos estar convocando a un extraordinario para el jueves.

P: ¿Usted vería reticencias por parte de la izquierda como en otras ocasiones para que esto sucediera así?

JLLM: Bueno, yo creo que la izquierda también ha manifestado que ellos quieren ya irnos a Pleno para poder continuar con estos debates, entonces me parece que se pudieran dar las condiciones para estar iniciando el extraordinario la próxima semana, todo dependerá de lo que ocurra durante el día de hoy y lo que ocurra lunes y martes, pero sí hay condiciones, estimo yo, para que podamos tener el extraordinario la próxima semana el día jueves.

P: ¿Es decir que ya no habrá levantones del PAN?

JLLM: Pues bueno, no, yo creo que ahorita las condiciones ya están dadas, ya se ha concluido de manera satisfactoria todo el proceso de la reforma político-electoral, ya ha sido aprobada la reforma en materia de telecomunicaciones y ahora sí estamos concentrados al 100 por ciento en la última reforma que tenemos pendiente que es esta, la energética.

P: ¿La reunión en comisiones sería hasta por la tarde el próximo lunes, senador?

JLLM: Estimo que sí.

P: Tenemos entendido que se reúnen ustedes como bancada, ¿van a hacer una suerte de posicionamiento general como partido?

JLLM: Así es, de hecho vamos a discutirlo con nuestro Grupo, hay que recordar que en el PAN todas las decisiones se toman de manera consensuada con todos los miembros, daremos a conocer ya finalmente cómo quedaron finalmente estos cuatro dictámenes para reservarnos precisamente lo que así el Grupo considere, retirar todas las demás reservas para poder venir a votar aquí en comisiones con el aval de nuestro Grupo Parlamentario.

P: Dice Penchyna que está seguro que ustedes van a retirar todas sus reservas, será que están recibiendo línea del PRI?

JLLM: Eso no solamente depende nosotros cuatro, los integrantes de la Comisión, depende de nuestro Grupo Parlamentario, entonces eso lo sabremos el lunes después de que tengamos la reunión con ellos.

P: Senador, ¿pero por qué retirar un paquete de reservas?, ¿cuál es el motivo?
 
JLLM: No, insisto, a ver, el PAN se ha reservado todos los dictámenes en espera de precisamente de que pudiéramos tener ya con modificaciones los cuatro para ver, dentro de la integralidad que guardan las leyes, qué temas ya fueron subsanados y cuáles podrían todavía permanecer con reservas importantes por parte del Partido Acción Nacional, para terminar de perfeccionar o terminar de detallar lo que nosotros estimamos dentro de este modelo energético.
 
P: Anticorrupción y expropiación, ¿qué otros temas son los que están más relevantes que van a reservarse, senador?
 
JLLM: Bueno, hay varios temas ahí que todavía nosotros seguimos trabajando, el tema de competencia, por ejemplo, las fechas de apertura para generar competencia, un mejor servicio, en los temas de (inaudible) para los mexicanos, en el tema de por ejemplo el método de nombramiento, que ayer estuvimos discutiendo aquí de los consejeros independientes, o sea, todavía tenemos algunos pendientes, pero estamos trabajando ello y daremos a conocer las últimas reservas que pudiéramos estar considerando el día lunes después de que salgamos de la reunión con nuestro Grupo Parlamentario.
 
P: ¿Anticorrupción y expropiación también?
 
JLLM: Bueno, el tema de anticorrupción que ayer estuvimos revisando creo que viene bastante completo, ayer pues hicimos todo un posicionamiento con respecto a todo este eje transversal de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, que viene bastante completo.
 
Vamos a terminar de detallarlo con los equipos de trabajo, pero creo que ese tema viene bastante bien.
 
P: ¿Expropiación?
 
JLLM: Bueno, ése ya se retiró, de hecho lo que vimos ayer en el dictamen es que ese tema ya no viene, era un tema irreductible para nosotros y pues ya no aparece en el dictamen.
 
P: ¿Contratos de servidumbre ya no aparecen?
 
JLLM: Lo que se busca en el tema de los servicios superficiales, el cual el senador Cabeza de Vaca ha trabajado de manera muy constante, es que estamos buscando un modelo abierto, un modelo amplio, para que lo que se privilegie en todo momento es que los primeros beneficiados de esta reforma energética sean precisamente los dueños de la tierra, entonces pues el modelo es abierto y lo que privilegia este modelo es la negociación entre las partes para que sea en los mejores términos.
 
P: ¿Y de los recursos humanos, los trabajadores?
 
JLLM: ¿Cuál parte?
 
P: En la parte precisamente de que deben depender ya más bien de organismos internacionales, un desplazamiento de recursos humanos favoreciendo a transnacionales, senador.
 
JLLM: No, bueno, es precisamente por ello que retiramos el hecho de que Pemex y CFE dependieran del 127 constitucional para que precisamente a través de sus consejos de administración puedan fijar salarios competitivos y no tengamos una fuga de talentos de las empresas productivas del Estado, ése fue precisamente el motivo de retirar el 127.
 
P: ¿Pero no se perderán plazas, senador?
 
JLLM: No, al contrario, yo creo que con eso vamos a ser más competitivos, va a entrar en más áreas de negocio Pemex, y lo que vamos a tener son empleados más eficientes, más allá de perder plazas.
 
P: (Inaudible) una iniciativa de energías limpias, ¿esta iniciativa ya quedó olvidada?
 
JLLM: No, para nada, de hecho está pendiente todavía la Ley de Transición Energética, lo cual pues sería el pendiente inmediato siguiente una vez aprobados esos cuatro dictámenes y una vez que nos regrese la parte del paquete fiscal, vamos en orden y priorizando lógicamente los tiempos para que esta reforma integral quede aprobada antes de que termine el año.
 
Gracias.

---000---