Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador José Rosas Aispuro Torres, previa a la reunión interna del Grupo Parlamentario del PAN

Senador José Rosas Aispuro Torres (JRAT): (…) predictámenes o las propuestas que hay en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y la idea es pues que esta semana pueda haber ya acuerdos para que saquemos esta reforma, que creo el país lo requiere es que le demos incentivos a los inversionistas para que no sólo modernicemos este sector, sino que podamos darle un beneficio a los ciudadanos, que realmente las personas que utilizan la telefonía tanto fija como celular puedan ver disminuir sus costos, que internet realmente le llegue a un sector más amplio de la sociedad y que podamos bajar costos.

Creo que ése es el objetivo de esta reforma, que podamos disminuir las llamadas de larga distancia, en otros países ya se eliminó el costo y creo que en México podemos estar a la altura de ello, y esta reforma indudablemente será fundamental en los términos en que se apruebe, de ello dependerá el beneficio real para la sociedad, y no sólo para el público usuario, sino también para los inversionistas, para que haya más posibilidades de generar empleos en el país, ése es el objetivo de la reunión de hoy.

P: ¿Ya no depende de la cuestión de los congresos locales, de todo lo que está pasando en los congresos locales, en esta reunión no se va a tocar el tema de los condicionamientos, de cómo está siendo tratada la reforma política?

JRAT: Ahorita estamos viendo el tema de telecomunicaciones, y la idea es que esta semana ya pueda haber un dictamen, si hay dictamen la Comisión Permanente estará en condiciones de poder citar a un periodo extraordinario.

Por eso queremos nosotros analizar con detalle, a profundidad, lo hemos revisado una y otra vez este documento, hay nuevas propuestas que surgen y hay que revisar esto, y creo que estamos en un tiempo oportuno, es un tema que se ha discutido ampliamente, y creo que estamos ya en condiciones de tomar las decisiones que le sirvan mejor al país.

P: Senador, las comisiones unidas que van a dictaminar esta reforma, ¿ya les llamaron para reunión de…?

JRAT: No, ahorita la reunión es interna del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y nosotros vamos a fijar nuestra postura, y obviamente que quienes están en esas comisiones, que representan al Partido Acción Nacional pues tendrán que seguir de alguna manera el mandato, los lineamientos que se acuerden aquí en el Grupo Parlamentario.

P: ¿Qué puntos siguen atorando esta discusión?, por ejemplo, internamente en el PAN ayer Gil Zuarth nos decía que había tres que todavía no había…
JRAT: Bueno, la preponderancia es un tema que se va a revisar ahorita, yo no quisiera pronunciarme en ese sentido porque traemos ya…, hay varias propuestas concretas y vamos a escuchar todas las inquietudes que haya y tomar ahorita por mayoría esa decisión.

P: Gracias.

JRAT: A ustedes, gracias.

 

--000-