Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, sobre legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión.

México, D.F., a 26 de junio de 2014.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- No tengo ninguna convocatoria al momento…tengo una llamada, una búsqueda del presidente de, de la Comisión de Comunicaciones, a la cual me estaré reportando el día de hoy.

PREGUNTA.- (inaudible) pero... se supone que va a haber período extraordinario la semana que entra, ya tendría que haber dictamen este fin de semana o el lunes.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Pues no, no tengo información al respecto. Nosotros estamos trabajando al interior de nuestro grupo parlamentario, estamos en la revisión minuciosa, detallada, del articulado de reforma a leyes secundarias y estamos en este momento en esa revisión.

PREGUNTA.- Senadora, ¡buenas tardes!, Blanca Estela Botello, de Crónica. Oiga senadora pero ya Lozano ya hasta da una especie de calendario, ya habla cuándo será la dictaminación, cuándo se estarían reuniendo en comisiones, pues  están marginando totalmente otra vez al PRD.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Bueno, seguramente, será su propuesta nuevamente, no sé si personal, como Senador, de Acción Nacional, no sé si como representante del tema de Acción Nacional, no sé si como presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, lo que es real, no ha habido, no he tenido una reunión con ninguna de las otras dos comisiones y no tengo, no podría pues estar hablando a nombre de las comisiones el Senador Lozano.

PREGUNTA.- Senadora, decía ayer el Senador Lozano que él buscó a Graciela Ortiz, se pusieron de acuerdo, pero que a usted no pudo localizarla para alcanzar el acuerdo y que la intención es emitir la convocatoria a comisiones unidas el martes por la tarde

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Yo comente que tengo una llamada a la cual me estaré reportando el día de hoy y,  bueno, conoceré cuál es la idea. Sin embargo, lo cierto es que ante esa iniciativa, lo que yo tengo que hacer es consultarlo con mi grupo parlamentario. Estamos en estas reuniones de revisión del tema precisamente, habría que consultarlo con nuestro grupo, dar a conocer esa intención y también muy importante, en mí caso, convocar a los integrantes de mi Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

PREGUNTA.- Senadora, ¿ha habido alguna reunión de presidentes de comisiones para elaborar el proyecto de dictamen?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- No, en lo absoluto, el único, el único espacio donde estamos revisando el tema a detalle este momento es al interior de nuestro grupo parlamentario

PREGUNTA.- Senadora, también quisiera preguntarle su opinión sobre esta preocupación que plantean algunos legisladores e integrantes de las dirigencias de los partidos, en el sentido de que existe la intención de aprobar una reforma que determine la preponderancia por sector y no por servicio como estable la Constitución, ¿comparte usted esta preocupación?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Es una preocupación que compartimos al interior del PRD, como varios temas más que para nosotros tendrían que ser resueltos para poder garantizar que la reforma a leyes secundarias esté siendo congruente con la pasada reforma constitucional. Este es uno de los temas, hay otros temas que nos preocupan, lo que tiene que ver con neutralidad de la red, lo que tiene que ver con estos temas de derechos de las audiencias, medios públicos… son varios los temas, pero entre otros si está incluido este de preponderancia.

PREGUNTA.- De aprobarse la preponderancia por sector, ¿cuáles serían las consecuencias?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Bueno, eso ya ha sido señalado. Estamos hablando en términos muy coloquiales de que la diferencia de fondo es que lo que se mide para calificar a un agente económico como preponderante o como dominante. Esa es la diferencia de fondo. Si se plantea que sea por sector, al medición es de una manera que puede ser favorable para algunos que participan en ese sector, en el mercado pues, y si es por servicios, pues cambia también completamente lo que debe ser considerado para esta medición.

Si es un asunto de fondo, que tiene un impacto directo en la competencia, que es, entre otros, objetivo de toda esta reforma.

PREGUNTA.- Senadora. Más allá de las reuniones que dijo va a llevar a cabo con su grupo parlamentario y todas estas reuniones y acuerdos que tienen que alcanzar. ¿Usted ve condiciones para que la próxima semana ya se puedan aprobar estas leyes secundarias?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Más que un asunto de tiempo, es un asunto que tiene que ver con el fondo del tema. Si hoy mismo tuviéramos resultas todas las reformas o todo el articulado que nos garantice que las leyes secundarias están acordes a la reforma, Al espíritu de la reforma en la materia, sin duda estaríamos trabajando hoy, mañana mismo.

Me parece que es un asunto de fondo; lo otro que a todos conviene es que este sea un asunto como lo ha planteado el PRD. Un asunto que se debata de cara a la ciudadanía. Es un tema en el que conviene explicarles a los ciudadanos; en el que conviene explica a la gente lo que implica cada uno de estos planteamientos que se están haciendo en esta reforma. Qué implica si se aprueban y qué implica si no fueran aprobados.

PREGUNTA.- Senadora. ¿Cómo ve la actitud del senador Lozano de, pues, primero informar en su twitter las rutas y toda esta, pues ya toda la estructura que piensa hacer para la discusión y los presidentes de las comisiones que también van a dictaminar, pues todavía no están ni enterados de esto?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Bueno. Yo lo que diría es que por fortuna todos estos procesos están ya estipulados en nuestra norma interna. No están a voluntad o a discreción de ninguna persona; esto nos debe dar una certeza a todos. Y lo otro de manera respetuosa, pues no sé, creo que tendrá que ver con un asunto de oficio político de  sensibilidad, y por qué no, incluso de experiencia.

PREGUNTA.- Oiga. ¿No ve el riesgo de que ocurra lo mismo que ocurrió ya con las leyes Energéticas? Que incluso se llegue a violar el reglamento y toda esta discusión en materia de telecomunicaciones.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Bueno, ojalá y que no sea el caso, pero, eh, como lo hemos hecho permanentemente, bueno, pues nosotros desde la oposición vamos a hacer los señalamientos que se requieren para impedir  que un tema tan trascendente para el país pase de noche ante los ojos de la ciudadanía. Es un tema que va a traer repercusiones en el día con día de la gente. Yo ya he comentado que temas tan básicos como el acceso a la red, como la telefonía celular se convierten ya en parte de la canasta básica de ciudadanos, como los capitalinos, que hacemos uso permanente de  estos servicios, y por ello lo que se haga o se deje de hacer en este proceso va a tener impacto directo en la vida de los ciudadanos.

¡Muchas gracias!


---000---