Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de las intervenciones de la senadora Gabriela Cuevas Barron, en la conferencia de prensa que ofreció acompañada por representantes de organizaciones sociales que defienden los derechos de los niños migrantes no acompañados.

Senadora Gabriela Cuevas Barron (GCB): Muchas gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa, el tema del que hablaremos hoy es el tema de niños migrantes no acompañados y pues para efecto de que podamos aquí cada uno presentarnos, les paso el micrófono.  (…)

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Bueno, parece que ha sido muy clara la exposición que han hecho todos quienes hoy están aquí, son personas que han trabajado directamente con los niños migrantes no acompañados, quienes han sido testigos –como lo comentaban- de niños que tienen rostro, que tienen nombre, que tienen apellido, que tienen una familia a la que en muchos casos están buscando, que tienen también una comunidad de la que están escapando y que tienen sueños, que son los que están persiguiendo.

Hace unos días el presidente Barack Obama reconoció que el número de niños no acompañados que están cruzando la frontera, lo reconoció como una situación, una crisis humanitaria; es indignante que esta calificación, digamos se la ponga, la administración que más deportaciones ha hecho en la historia de Estados Unidos, deportando más de 2 millones de personas.

Para que nos demos una idea de la política migratoria estadounidense, Estados Unidos gasta lo mismo en deportar migrantes que en capacitar a todos los profesores de primaria y secundaria de ese país, que son alrededor de 2.8 billones de dólares.

En los últimos cinco años más de 72 mil niños mexicanos han sido deportados de Estados Unidos, tres de cada cuatro de estos niños se encontraban solos, muchos de ellos se calcula que era 30 por ciento con menos de 11 años de edad.

Y esta problemática –como lo comentaba Maru- no es solamente una problemática que están viviendo los niños centroamericanos, que sí, si tienen un porcentaje muy alto, pero que no podemos olvidar la responsabilidad que tiene el Estado mexicano de proteger a los niños que van migrando del Estado de México, de Guanajuato, de Jalisco, de Michoacán, de Puebla, de Zacatecas, un problema el de la migración que ha afectado pues ya no sólo a una generación de mexicanos.

Es preocupante esta situación y más preocupante la cifra de cómo ha estado incrementado, tan sólo en los primeros cuatro meses de este año fueron repatriados 6 mil niños, de ellos 5 mil viajaban solos, para darles también algunas otras cifras, se ha observado un incremento en las detenciones de niños mexicanos no acompañados por la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en 2013 se registraron 17 mil 240, más detenciones a menores que en 2011, que fueron 11 mil 768, es decir, 155 por ciento, para este año se prevé que se duplique la cifra de 2013.

También se observa un incremento en la detención de niños no acompañados de El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente, en 2013 se realizaron 20 mil 805 más detenciones que en 2011, que fueron 3 mil 93, es decir, un incremento de 529 por ciento.

En México parece que los derechos humanos y en especial los derechos de los niños, y si estos niños son migrantes no acompañados, pues a veces ni siquiera aparecen en los discursos oficiales, empezaron a aparecer sólo cuando hubo una llamada por parte de Estados Unidos, por ello es fundamental que México retome la reforma constitucional que se hizo en 2011 en materia de derechos humanos y por la que se reformaron también leyes como la Ley de Migración, lo que estamos buscando es que México cumpla con los estándares que México mismo se ha fijado en materia de derechos humanos.

Nosotros sí firmamos la Convención de los Derechos del Niño, nosotros sí hemos firmado dos de esos protocolos, nosotros sí hemos estado trabajando –se supone incluso dentro de esta administración- con protocolos para darles más derechos a todas las personas incluyendo a los extranjeros antes de ser deportados.

 Pero ésos son los bonitos discursos que se dan en Ginebra, la realidad de nuestro país, como lo comentaba Pablo, es que México sigue deportando y México sigue deteniendo aún los casos de niños, y esto pues claramente es violatorio de derechos humanos.

Desde el Senado de la República, y sin duda también a título personal, hemos venido trabajando con las organizaciones, hay que reconocer el trabajo tan importante que han hecho las organizaciones de la sociedad civil, a pesar de que este problema apenas se hace visible estos días, son las organizaciones quienes han estado trabajando durante años con niños y niñas migrantes no acompañados y quienes han trabajado también en las comunidades de origen.

¿Por qué?, pues porque hacer nada más campañas publicitarias donde se alerte de: “por favor, no migrar”, o las consecuencias que puede eso tener, claro que los migrantes saben lo que significa cruzar México, claro que un migrante que está escapando de Honduras sabe  lo que va a ser llegar a Chiapas, tratar de cruzar el territorio nacional y brincar a Estados Unidos, claro que lo saben.

No son las advertencias las que hacen falta, lo que hace falta es el respeto pleno a los derechos humanos, y en este sentido estamos trabajando en tres vertientes importantes: el primero es que promovimos desde aquí, desde el Senado de la República, un acuerdo que ya se logró de manera unánime con 164 países del mundo, desgraciadamente Estados Unidos no es parte de esa organización, en la que México, en una delegación plural de senadores y diputados nos comprometimos a impulsar que México tenga políticas de no detención, de no deportación y donde se determine claramente el interés superior de los niños y las niñas.

Otro tema también muy importante es que estamos impulsando reformas legales para dotar a todas las instituciones mexicanas con capacidades y presupuesto pleno para atender a los niños y niñas migrantes, no sólo los mexicanos que están regresando, sino también a los miles de niños centroamericanos que están llegando a nuestro país y están viviendo, en muchos de los casos, un infierno en vida.

Y, por último, hemos solicitado al Embajador de los Estados Unidos que nos facilite una reunión con el director de la agencia de manejo emergencias, quien es la persona designada por el Presidente Obama para atender este tema de niños migrantes no acompañados.

Sí consideramos que este tema es importante y que tenga un enfoque regional, pero, como se ha mencionado, que tenga –y lo dijo Pablo muy claramente— un enfoque de desarrollo regional, que se atienda también, como lo comentaba Maru, como lo comentaban todas las compañeras, que se atienda a los niños mexicanos y que se atienda la emergencia que se está viviendo en el sur del país y que lo tenga Gaby.

Así que estaremos trabajando en este tema tan importante y hacemos un llamado muy respetuoso a las autoridades mexicanas, respetuoso, pero enérgico ante esta emergencia, a que de una vez, desde ahora y hacia adelante, podamos ser ejemplo y no estemos atrasados en la protección que debe dar nuestro gobierno a todo mexicano que está en el exterior y en el que sabemos el 99 por ciento de ellos se encuentra en Estados Unidos.

No sé si haya algo más que quieran agregar; estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.


Pregunta (P): Sí, gracias. Héctor Gordoa, de Mundo Fox.

Rápidamente, quisiera ver cuál es la opinión de ustedes, de la senadora, por supuesto y de algunas organizaciones. Ayer la Vicepresidenta de la Cámara del área de seguridad nacional de Estados Unidos anuncia que se tiene que revisar el TLC, sobre todo en el tema de apoyos para cuestiones humanitarias y dejar de subsidiar a México, en particular, porque no ha cumplido con sus responsabilidades en el tema de la situación migratoria, que ha motivado también el tema de seguridad y también el tema de marginación que ha provocado el incremento de migración. ¿Qué opina: se tiene que esperar a estas amenazas del gobierno norteamericano de cancelar inclusive recursos en materia de ayuda humanitaria para poder reaccionar como gobierno y como sociedad?

GCB: El tema y la coyuntura que está viviendo Estados Unidos es política y es electoral, y en ese contexto también deben leer muchas declaraciones que pretenden hacer de la criminalización de la migración un eslogan de campaña. Ir en contra de los derechos humanos, y más en una nación que se construyó a base de migrantes, me parece que es ir en contra de la naturaleza propia del mundo y del ser humano.

Hay que recordar también que sí, sí hay una situación de inseguridad sobre todo en Honduras y El Salvador, pero ni Honduras, ni El Salvador, ni Guatemala, ni México son productores de armas; entonces habrá que revisar quién es quien está vendiendo las armas a América Latina y quién está consumiendo la droga en América Latina y que eso ha propiciado las condiciones de inseguridad más duras que se viven en muchos de los países del mundo.

Así que me parece… ese, primer tema, y, segundo, quererlo vincular a un Tratado de Libre Comercio me parece por demás ridículo. Si alguien se ha beneficiado de ese Tratado de Libre Comercio es Estados Unidos. Hay muchos productores que hacen grandes negocios en la frontera con México, es una de las fronteras más dinámicas del mundo, con millones de dólares intercambiándose todos los días, así que más allá de lo que yo tenga que decir, qué dirán los electores de esta persona en donde seguramente habrá más de uno que esté comerciando con México y al que le vaya bastante bien.

Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos.

 

ooOoo