Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista de senador por el Partido Revolucionario, David Penchyna Grub, a los representantes de los medios de comunicación, el 22 de mayo de 2014.
PREGUNTA.- Cuénteme un poquito, ya sé que es algo inusual, pero ¿cómo cree que vamos a quedar…?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Tengo la firme esperanza como buen aficionado que soy, que México va a hacer una muy buena primera fase para poder entrar a la siguiente ronda, creo que tenemos todo con qué ganarle a los tres equipos, creo que podemos ser una sorpresa al ganarle a Brasil, y el corazón y la mente de este pueblo futbolero está con la selección nacional.
PREGUNTA.-¿No interferirán los trabajos legislativos…?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No tiene por qué interferir, me parece que fue una muy vacilada del PRD, me parece un triste argumento, pero para que estén tranquilos mis amigos del PRD, si las fases se dictaminación se empataran con el mundial, porque así lo decida la comisión, quien sesionará la semana que entra para fijar un calendario, les ofrezco que cuando juegue México hacemos un break, pero no podemos interrumpir la vida de la República tampoco por un torneo de fútbol.
PREGUNTA.- En otro tema, la ley de hidrocarburos ¿quiénes pueden participar y en qué cosas?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Nosotros estamos haciendo básicamente encuentros regionales, considerando que los encuentros nacionales de representación colegiada, empresarial, financiera, de liderazgos sociales, de universidad, lo hicimos en la fase constitucional.
Y si leemos con cuidado la iniciativa que envió el Ejecutivo en materia de reformas secundarias a la reforma energética, veremos que embona perfectamente con lo que ya se dio en la fase constitucional.
El próximo lunes estaremos en Jalisco, ya estuvimos en Querétaro, estaremos en Veracruz, en Campeche, en Nuevo León, y esa es una parte del trabajo de la comisión. La otra parte es entrar ya a la fase de dictaminación en los próximos días.
PREGUNTA.- En lo de la ley de hidrocarburos, refiriéndome un poquito ¿quiénes podrán intervenir?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Bueno, hoy van a intervenir todos. Me parece que el modelo energético no se circunscribe a la ley de hidrocarburos.
Si algo tiene la reforma energética, es una reforma integral, y como tal hay que verla. No se entiende una parte sin la otra. Me parece que es una reforma integral que deriva de un cambio a la Constitución que ya se dio, y que yo invito a que todos conozcamos.
PREGUNTA.- ¿El mundial no va a interferir en todo esto?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Me parece un argumento demasiado pobre, pareciera que no hay argumentos y se encuentran pretextos para aplazar la vida de la República.
Finalmente creo que eso no es posible, pero eso lo van a decidir las comisiones que tienen el dictamen, quienes muy seguramente sesionarán la próxima semana para establecer un método, plazos de dictaminación y formas para hacerlo.
PREGUNTA.- ¿Cómo ve esto que menciona el PRD sobre el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Me parece que el señor Secretario ha sido muy honesto, muy franco, ha puesto sobre la mesa su declaración patrimonial, lo había dicho.
Para mí no hay conflicto de intereses, yo no soy juez, soy legislador, pero que advierto es de un hombre claro con una carrera intachable de muchos años.
Muchas gracias.