Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista senador Armando Ríos Piter sobre los tiempos para la aprobación de leyes secundarias que trabaja el Senado.

• Nosotros en el PRD estamos en la idea y en la intención de sacar esto durante el presente periodo. Preocupa que al no haber posición de otras bancadas, pues esto nos esté retrasando, creo que es importante comunicarlo con esa claridad.

• El PAN ha dilatado el proceso porque no se han logrado poner de acuerdo ellos en su propia bancada. Tienen distintas posiciones.

Pregunta: Senador cuéntenos, están todos los coordinadores…

Armando Ríos Piter: En realidad yo no vengo a esa reunión, estamos atentos al debate que se está dando en materia de telecomunicaciones, y sobre todo ver cuáles son los tiempos para el establecimiento de las mesas de negociación en materia de reforma política.

Ayer tuvimos una reunión, (inaudible) desafortunadamente no ha ocurrido así, de tal forma que hay forma que hay preocupación, por lo menos de parte de quienes estamos como parte de las comisiones, pues esperando a que el PAN termine de tener una posición.

Ayer pidieron tiempo para tenerla, no la han tenido, entonces eso preocupa porque hay una dilación del tiempo, y yo espero que esto no se transforme en la idea de que hay que sacar las cosas sobre las rodillas.

Pregunta: ¿Esta reunión podría derivar en que los coordinadores estén ya puntualizando una ruta para sacar las reformas en el Senado?

ARP: Yo espero que así sea. No quisiera caer en una elucubración; yo espero que sea con esa finalidad. Puedo decir que el coordinador del PRD ha estado en todas las reuniones pues con la intención de que las mesas se instalen con la mayor viabilidad, y la mayor inmediatez.

No ha sido por parte de otras bancadas, específicamente la del PAN. Nosotros estamos atentos y listos para trabajar las horas que toquen de los próximos días de la semana.

Pregunta: senador, la que más preocupa es la político-electoral, porque tiene un plazo fatal, ¿cómo la ven ustedes?

ARP: Hay un plazo fatal claramente establecido en la Constitución; nosotros queremos obviamente cumplir con el mandato que nos dimos en el transitorio constitucional. Sin embargo, es claro que si no se lograra tener un acuerdo, todavía se tienen unos dos meses para poder tener una definición de este tema.

Nosotros en el PRD estamos en la idea y en la intención de sacar esto durante el presente periodo. Preocupa que al no haber posición de otras bancadas, pues esto nos esté retrasando, creo que es importante comunicarlo con esa claridad.

Aun cuando el texto constitucional establece que esto tiene que ser antes de que acabe el presente mes, el presente periodo, el mandato de ley que es muy claro respecto a que se tenga la legislación antes de los tres meses en que empiece el proceso electoral.

De tal manera que si por culpa de otros partidos no tuviéramos esa legislación, pues tendremos que empujar para que esté en lo inmediato en un extraordinario, espero que no sea el caso.

Pregunta: senador  ¿el PAN sería?

ARP: Bueno es que el PAN ha dilatado el proceso porque no se han logrado poner de acuerdo ellos en su propia bancada. Tienen distintas posiciones, descalifican algunos actores las negociaciones a las que llegan, pues eso me parece que es una cuestión que hay que dejar en claro, para que no se vea como un pendiente que tenemos todas las bancadas, todos los grupos parlamentarios.

Pregunta: Senador, cuando reconvienen desde San Lázaro que ustedes los senadores en su conjunto son los que están retrasando todo el proceso de las reformas secundarias, ¿cuál es su planteamiento?

ARP: Yo comparto lo que expusimos ayer en rueda de prensa. Más bien, pareciera ser que ese es un reclamo del coordinador de los diputados del PRI al coordinador de los senadores también del PRI, acá en la Cámara.

Nosotros no acusamos recibo porque repito, estamos trabajando de manera muy puntual y hemos estado, no solamente en todas las convocatorias, si no tenemos posiciones muy claras en cada uno de los temas.

Pregunta: pero los senadores del PAN si están retrasando, lo podemos decir.

ARP: Por eso reitero, nosotros desde la bancada del PRD no acusamos recibo; habría que ver qué es lo que opina Emilio Gamboa porque él tiene la mayoría y él es el que puede tener en cierto sentido una regulación mucho más práctica de los tiempos en el Senado. Gracias.


---000---