Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL PAN, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, DURANTE LA SESIÓN DEL DÍA DE HOY
P: (Inaudible)…
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Miren, nosotros estamos haciendo un esfuerzo, ahorita estamos en mesas de trabajo aquí en las oficinas de la Junta de Coordinación trabajando el tema Político-Electoral. Si el tema Político-Electoral sale a la brevedad no tendríamos ningún inconveniente en abordar el tema de Telecomunicaciones en este mismo periodo.
El punto de quiebre es si hay condiciones para sacar la Reforma Político-Electoral, que ha sido nuestra moneda, nuestra carta sobre la mesa, abiertamente lo dijimos desde la propuesta de Reforma Constitucional que sería la condicionante para el resto de las reformas, como la Reforma Político-Electoral.
Y lo dijimos también ¿por qué razón?. Nosotros señalamos que con la Reforma en Telecomunicaciones y con la Reforma en Energía los ingresos para el Estado iban a incrementarse de manera exponencial, y eso implica que el Estado tendría muchísimos recursos, y si nosotros no ponemos en una Ley Electoral las reglas del juego, sobre la disputa del poder y el acceso a la democracia de los mexicanos, tendríamos Gobiernos utilizando recursos públicos, utilizando programas federales, utilizando personal, utilizando programas sociales para favorecer a sus candidatos. Por eso, la prioridad para nosotros es la Político-Electoral, en primer lugar.
En segundo lugar, los tiempos dependen del acuerdo. Si nosotros tenemos un acuerdo en Político-Electoral de aquí al viernes, la podemos votar el sábado, si no lo tenemos de aquí al domingo, la votaríamos el lunes, depende qué tan rápido avancemos en los acuerdos.
Una vez resuelta la Político-Electoral estaríamos en condiciones de entrar al debate sobre la reforma en Telecom. La Reforma Energética de plano tendríamos que acordarla un periodo extraordinario.
P: ¿Y en ese sentido, cómo ven el predictamen que circuló el Senador Lozano... (inaudible)?
JLPR: Bueno, ya lo estamos haciendo, tenemos una reunión el viernes en la mañana para revisar el documento, ya con la visión del Comité Nacional, del Senador Corral, de tu servidor, del Grupo, lo vamos a analizar y vamos a sacar una visión única del Grupo Parlamentario, por lo menos una visión mayoritaria, para que los debates en las comisiones pues sea el reflejo de lo que quiere el Grupo Parlamentario del PAN y, por supuesto, esto facilite los acuerdos con otros grupos parlamentarios.
Entonces, en ese sentido, el próximo vienes por la mañana tendremos la discusión y presentación y debate de los distintos instrumentos que nos han presentado los distintos compañeros, con los que podríamos ir a trabajar a las mesas con el resto de las fuerzas políticas.
P: (Inaudible)..
JLPR: Lo estamos revisando, lo entregó el día de ayer; estamos revisándolo, lo está revisando nuestra Fundación y por supuesto que presentaremos nuestras observaciones.
P: (Inaudible)…
JLPR: Si nos la copiaron, nosotros fuimos los que salimos al tema de internet y eso implica modificar la propuesta que mandó el Ejecutivo, pues si ellos son los que lo están proponiendo. Solo que una vez que nosotros reaccionamos fue cuando ahora ellos se dan cuenta de la pifia que cometieron al enviar en una reforma secundaria la posibilidad de restringir y de revisar los contenidos de internet. Creo que es un error del Gobierno que se tiene que corregir y estamos en la mejor disposición de corregirlo. Yo creo que entre mayor libertad haya es mucho mejor para la democracia y para la opinión pública.
P: (Inaudible)…
JLPR: Ahí hay que revisarlo, porque ese tema de la autoridad competente es un tema que tiene que revisarse.
Miren, hay dos temas en el que se ha utilizado el tema de internet, y el tema de internet sí está siendo revisado. Por ejemplo, se revisa en dos casos fundamentales. El primer caso fundamental es cuando se trata de pornografía infantil en la red o trata de personas. Por supuesto que la red se interviene para revisar este tipo de delitos que se cometen vía las redes sociales o vía el internet. Y el otro tipo de delito que se revisa en materia de internet, pues es el delito de los fraudes financieros a partir de la intervención de las redes por parte de personas que se tratan de involucrar en las cuentas de los usuarios o generan cuentas falsas con nips falsos para que la gente de su información y luego vacían sus cuentas.
Ya hay intervención de la autoridad en la red con fines específicos cuando se trata de delitos cibernéticos o cuando se trata de pornografía infantil o trata de personas.
Entonces, yo creo que hay medidas que sí deben continuar, pero no se debe restringir a priori o por la decisión de una autoridad o del Gobierno pues toda la información que circula por la red.
P: (Inaudible)…
JLPR: En cuanto resolvamos las pequeñas diferencias que nos quedan, hoy entra a primera lectura, pero todavía tenemos una mesa de negociación porque nosotros estamos planteando uno de los puntos fundamentales.
Mira, el 60 por ciento de las barreras a la competencia las generan los municipios y las generan los estados con sus reglamentos, con sus leyes o con sus decretos locales, por ejemplo, un municipio en un reglamento dice que una gasolinera no se puede poner dentro de los mil metros siguientes a donde ya esté instalada una; entonces por qué vas a limitar la competencia, si una gasolinera se puede poner enfrente y esta te da un mejor servicio, un mejor precio, una mejor calidad, etcétera, por qué no vas a dejar que se ponga enfrente, ah, porque un reglamento municipal te lo restringe. O lo mismo te puede pasar con una tortillería, le limitas la posibilidad al comprador de la tortilla de que vaya a enfrente a agarrar las tortillas más calientitas o mejor hechas o a las que les echan menos rastrojo y eso y vas y las compras enfrente, hay reglamentación municipal que te impide que pongas una tortillería al lado de la otra o a 100 metros o a 500 metros.
El 60 por ciento de las barreras a la competencia los ponen los Estados y los municipios, qué estamos pidiendo, que la Comisión Federal de Competencia pueda solicitarle a la Federación que interponga un recurso de inconstitucionalidad cuando se considere que se está vulnerando a la autoridad federal en materia de competencia a través de un reglamento municipal o a través de una ley que expida el Congreso o algún decreto que expida el Gobierno del Estado.
Eso es lo que estamos planteando y bueno, esa es una de las reservas que tenemos y en cuanto se resuelva la reserva no tendríamos absolutamente ningún inconveniente en llevar al pleno el documento para votarlo a favor.
P: Gracias, senador, muy amable, preguntarle, mire, en una conferencia acaba de decir hace rato el senador Barbosa que no habrá mañana dictamen de telecom, ¿cuál es su opinión al respecto? Por otro lado, si ya platicó con el senador Javier Lozano sobre este asunto que también está demandando el PRD de que se excuse en el tema de telecomunicaciones y esas serían las dos, gracias.
JLPR: En el tema de Telecom, nuestro Grupo parlamentario lo va a revisar el viernes por la mañana y una vez que lo revisemos tendremos una opinión al respecto como opinión única del Grupo.
La figura del dictamen o predictamen o anteproyecto de dictamen o documento de trabajo o ante ante proyecto de trabajo del predictamen que generará el dictamen tiene que ver con una cuestión legal, y la cuestión legal es que el dictamen sólo le puede llamar así una vez que las comisiones lo votan, si no hay votación en comisiones no puede haber dictamen, o por lo menos no se puede utilizar ese término legal. Entonces si a eso es a lo que se refiere el senador Barbosa, pues creo que jurídicamente puede llegar a tener razón.
Lo que sí es que el Grupo Parlamentario no se va a pronunciar sobre ningún documento hasta que tenga un solo criterio y eso lo vamos a hacer el viernes por la mañana.
P: (inaudible)
JLPR: Ayer me preguntaron eso, mira, la verdad lo que he dicho es que si alguien tiene algún elemento legal, finalmente mi formación como abogado me lleva siempre a pedir cuestiones legales, si hay un elemento legal que alguien conozca pues tiene que presentar la documentación legal, no puede ser ni a base del periódico, ni a base del chisme ni a base de la red, tiene que ser un documento legal en el que se señale que alguien tiene un conflicto claro de intereses en la materia que tiene que resolver.
Hasta el momento lo único que hemos conocido nosotros son declaraciones en los medios de algunas personas a las cuales no les podemos dar el valor legal hasta que no presenten la documentación respectiva, si la llegan a presentar pues esa tendría que ser valorada.
P: Por último de mi parte, senador, preguntarle, el PRD señalaba que Acción Nacional es el que está atorando los acuerdos. Hoy el senador Gamboa menciona algo similar, ¿usted que podría responder, está realmente impactando el proceso de Acción Nacional en el proceso legislativo?
JLPR: El proceso electoral no, ahí sí traemos coincidencia los que van con Madero y los que van con Cordero y los que van con los dos y los que no van con ninguno, ahí traemos coincidencia en que primero tenemos que hacer las cosas bien. Yo sé que corre prisa por parte de unos y corre lentitud por parte de otros. Unos quisieran que sacáramos todo en este periodo y otros quisieran que nos fuéramos todo a extraordinario.
La posición del PAN no tiene nada que ver con los tiempos, nuestra única prisa es que las cosas se hagan bien. Ayer señalé 23 visos de inconstitucionalidad que tiene la reforma secundaria en materia de Político-Electoral. Nosotros presentamos una reforma constitucional así y nos entregaron una reforma secundaria así de pequeñita. Dos casos, uno, el voto de los mexicanos en el extranjero fue un debate que dimos en la reforma constitucional, qué decía, aquí vamos a poner centros para expedir credenciales en los Consulados para que nuestros compañeros connacionales que quisieran votar pues no tuvieran que venir a México y luego pasar otra vez de ilegales a Estados Unidos, sino que fueran al Consulado y se les diera su credencial de elector.
¿Qué acordamos? Que hubiera urnas electrónicas, que hubiera voto digital, que hubiera voto por correo y para aquellas personas que están fuera del país y que quieran votar para una elección presidencial o de sus estados lo pudieran hacer. ¿Qué viene en la reforma secundaria? Nada, nada, ni viene la credencialización, ni el voto electrónico ni el voto digital. No podemos ir con una reforma de ese tipo, por poner uno de los ejemplos.
Hablamos de la fiscalización en tiempo real, abrir una cuenta en una computadora que la estuviera supervisando el Instituto Nacional Electoral y que cada gasto que estuviera haciendo el partido político se estuviera reflejando en esa pantalla que a su mismo tiempo lo iba a estar viendo la autoridad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral en tiempo real y eso evitaría que nos brincáramos los topes de campaña y evitaría la sustitución de facturación una vez acabado el proceso electoral. ¿Qué viene de eso? Nada. Y como esos les puedo mencionar 23 vicios de inconstitucionalidad y otros 29 de Telecom y de Energética pues ya no les puedo decir porque todavía ni terminan el documento.
Entonces, no podemos hacer las cosas a la carrera y hacerlas mal, necesitamos que se hagan bien y que lo que acordamos se haga conforme a la Constitución. No tiene nada que ver la elección que está corriendo en el PAN, eso no se refleja lo que está sucediendo allá con lo que estamos trabajando aquí todos los senadores del PAN estamos coincidiendo en esta visión y estamos trabajando en esa visión.
P: Gracias, senador, buenas tardes. Para preguntarle, en el caso de la reforma de Telecomunicaciones, hoy vence el plazo por la noche para entregar observaciones al proyecto de dictamen que circuló el senador Lozano, ¿la bancada del PAN va a hacer llegar observaciones…?
JLPR: Ya lo mencione. No. Nosotros tenemos una reunión el viernes, donde se va a presentar un documento por parte de la Fundación Humanismo en la que va a recoger las inquietudes del senador Lozano, del senador Corral, de la iniciativa Presidencial, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de la Presidenta del PAN y de la Junta de Coordinación Política, que presido.
Con todos esos documentos se va a generar un solo documento, que es el que va a discutir el Grupo Parlamentario, una vez que el Grupo Parlamentario lo haya discutido, debatido y razonado y presentado, esa será la propuesta que se lleve a las comisiones respaldada por una mayoría del Grupo Parlamentario, ese es el procedimiento que hemos establecido en el Grupo y no lo vamos a violentar.
P: Correcto. También quería preguntarle ¿qué tan avanzados van en el tema del IFAI?, se habla de que ya había un primer avance, pero que al interior de Acción Nacional todavía no hay un acuerdo sobre nombres.
JLPR: Miren, el problema fundamental del Senado es que las reuniones privadas siempre como que alguien se le queman las habas por hacerlas públicas, entonces, bueno, como dicen en mi rancho, si no quieres que algo se sepa ni lo pienses.
Pero la realidad es que el Grupo Parlamentario nos presentó una propuesta de los 13 mejores perfiles, de acuerdo con la visión de los integrantes de nuestras comisiones y del Comité de Expertos que mandó su lista, esos 13 perfiles, y me fueron entregados para yo sentarme en una mesa y en esa mesa no hemos concluido absolutamente nada todavía, hemos estado rebotando nombres de los mejores perfiles.
¿Qué es lo que nosotros estamos planteando y cuál es la prioridad del Grupo Parlamentario del PAN?, y, si lo quieren ver así, de los maderistas, de los corderistas, de los que no van con ninguno o de los que van con los dos, o los que andan ya votando hasta por otro partido, de todos ellos la visión es que hagamos un IFAI que no tenga que ver con cuotas partidistas, que si hicimos un esfuerzo de entrevistar a 149 gentes, de evaluarles su perfil, desde los que estudiaron la primaria hasta los que tienen tres doctorados, de que estamos evaluando la experiencia, estamos evaluando sus carreras, su profesionalismo, su integridad, su carácter.
Estamos evaluando todo esto, no es posible que distorsionemos el proceso entregando cuotas partidistas, como sucedió o sucede con algunos otros órganos que no quiero mencionar en este momento. Queremos que el IFAI sea absolutamente ciudadano y es lo que estamos cuidando.
Si algún otro partido quiere traer a sus cuates o sus cuotas es bronca de ellos, el PAN no le va a entrar y eso detiene el proceso pues que lo tenga, yo recibo más de 100 llamadas de gente que quiere ser o integrante o que tiene un amigo, o que es el primo del amigo, o el primo del primo del amigo del presidente de tal o cual organismo, etcétera, y yo todo eso la verdad yo las agarro las llamadas, muchas gracias por llamar, gracias por participar, que le vaya bien, vamos a hacer un IFAI ciudadano, ese es el punto.
Ahí si va gente a visitarme, yo con todo respeto, a todos los que van a visitarme, ya que la pase la (inaudible) del IFAI los recibo a todos, yo no estoy recibiendo absolutamente a nadie, para que no se piense que el Presidente de la Junta de Coordinación trae su candidato.
Afortunadamente yo no conozco a ninguno y eso me da una ventaja a la hora de opinar porque estoy poniendo sobre currículums y trayectorias, ninguno de ellos es de Coquimatlán, así que no tengo ningún problema.
Si fuera de Coquimatlán diría, ahí anda mi primo, lo voy a meter para el IFAI y eso, pero la verdad es que no, y luego hay presiones de algunos medios; en mi pueblo nada más se lee un periódico que se llama “El Chihuilín” y sale cada seis meses, y yo soy el que le saca copias para que circula, entonces salen dos hojitas en blanco y negro, entonces no traemos tampoco presión de ese tipo.
Tiene que salir un IFAI ciudadano, eso es lo que queremos y vamos a escoger entre los mejores siete perfiles que nos fueron enviados por la Junta de personas que nos está apoyando y por los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, que son seis los que han estado participando en todo el proceso.
P: Por último de mi parte, senador, preguntarle su opinión sobre estas preocupaciones de los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, que dicen que los senadores son flojos y que entonces son los que han…
JLPR: No dijeron eso.
P: …retrasado los trabajos legislativos, que les han mandado decenas de minutas…
JLPR: (Inaudible) una marrana, bájese, (inaudible), les conteste ahorita encabronado.
P: …decenas de minutas y que ustedes no las han procesado.
JLPR: A la mejor porque nosotros tenemos seis años y ellos nada más tres, pero… no, miren, yo respeto mucho la opinión de los diputados federales, entiendo que están preocupados porque los tiempos del periodo ordinario se van a agotar el día 30, pero la Legislatura no se acaba el día 30, podemos abrir un periodo extraordinario en mayo o en junio o en julio o cuando sea necesario, de todos modos haya periodo o no haya periodo nos pagan, a diputados y a senadores, qué nos cuesta convocar y venir y resolver los temas, si para eso estamos, si para eso nos eligieron y para eso votaron por nosotros los ciudadanos.
Entonces yo no le veo ningún inconveniente en que si no nos…, oye, pues se acabó el 30, pues cerramos y otro día abrimos el changarro y le seguimos, y hasta que resolvamos, o sea, no tiene por que ser, ay, se acabó el 30 y no voy a poder ir al Mundial, pues que no vaya, aquí les ponemos la tele del Senado y listo.
Necesitamos sacar las cosas bien, no con prisa, y sí tenemos la Permanente, luego podemos convocar a sesión extraordinaria, y podemos convocar a periodo extraordinario, no entiendo si la Constitución en su articulado ya resuelve las formas de resolver las cosas urgentes, por qué estarnos ahí martirizarnos de que nos quedan tres, cuatro, cinco, seis días.
Entonces sí creo que es como una situación medio melodramática a la que no tenemos que caer. Yo voy a comer mañana, todavía no sé el lugar, porque va a ser una reunión con los tres coordinadores de la Cámara de Diputados y los tres coordinadores de la Cámara de Senadores, para ponernos de acuerdo en esto que estamos platicando, y respetando su punto de vista.
Yo quiero mucho al senador Villarreal, quiero mucho al senador Silvano, y me une una amistad de hace casi 15 años con el senador o diputado ahora Manlio Fabio, entonces yo no podría hablar mal de ellos ni contestarles ni nada, porque entiendo sus preocupaciones como una Cámara importante en el Congreso mexicano, como es la Cámara de Diputados, y merecen todos mis respetos.
No comparto ese punto de vista de la prisa porque queremos las cosas bien, y de que si somos o no somos flojos, bueno, pues yo qué les puedo decir, ahí sí este…, pues yo ni vacaciones, yo soy el único que tiene el 100 por ciento de las asistencias desde que se instaló la Cámara, entonces imagínese.
P: Gracias, senador.
JLPR: Muchísimas gracias.
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