Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al término de la sesión ordinaria del jueves 3 de abril de 2014.

PREGUNTA.- Acaba de anunciar el PAN que ellos no van a votar seguro popular, ni pensión universal, porque consideran que son dos beneficios con sesgo electoral y populista.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lamento mucho que así lo vean ellos. Yo sigo platicando, estoy platicando con el PRD, con el PT, con el Verde Ecologista. Y la próxima semana me voy a sentar con el senador Preciado, a ver en qué sí van y en qué no van.

Lo que les voy a reiterar el día de hoy, es que habrá reformas secundarias, muy importantes. Y éstas, de seguro popular y pensión universal, me parece que tienen grandes bondades; pero, si ellos tienen inquietudes, las podemos ver y fijar qué es lo que les inquieta.

Aquí en el Senado estamos con la puerta abierta, sentados a la mesa, en la discusión y debatiendo todos los temas.

PREGUNTA.- ¿Es válido que la CNTE logre una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, de manera violenta, luego que entró a oficinas de la SEP?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una función de la Secretaría de Gobernación, ellos saben; ellos tienen una negociación con los maestros de la CNTE.

Me parece que el gobierno no puede cerrarse a ningún grupo que exista en el país; soy partidario de la política de puertas abiertas, escuchar inquietudes, pero sí decirles claramente, la relación del gobierno es con el SNTE, no con la CNTE.

PREGUNTA.- ¿Ya regresó el PAN a la mesa de negociación de la reforma energética? Ponía como condición que se instalara hoy la Comisión de Oceanografía, ya se instaló, ya tomó posesión su presidenta.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nunca lo condicionaron, se sentaron desde el día de ayer y  jamás pusieron en duda que no se sentarían si no instalábamos la Comisión de Oceanografía.

Ese es un asunto que le interesa a la sociedad, se transparente, y es lo que vamos a hacer en el Senado. Lo vamos a hacer con gran serenidad, pero sí reiterándoles que no somos agentes del Ministerio Público, eso será responsabilidad de la Procuraduría General de la República.

PREGUNTA.- El día de hoy el presidente del Banco de México vino y dio un panorama no muy favorable para los próximos años. ¿Qué opinión le merece esto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me informaron que ratificó el crecimiento de 3.9

PREGUNTA.- Macroeconómicamente.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que es un crecimiento que beneficia a los mexicanos. Ese es el objetivo del gobierno, de la Secretaría de Hacienda.

Vuelvo a insistirles –ayer se los dije-, México va a crecer a 3.9 este año.

Muchas gracias.


---000---