Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada el miércoles 8 de enero de 2014, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Felicitar a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación; desearles un año lleno de salud, de trabajo, de tranquilidad y muy cerca de sus seres queridos.
De verdad, reconozco en la fuente de la Cámara de Diputados seriedad y profesionalismo, la he vivido; tuve el privilegio de ser Coordinador de los diputados del PRI y pude estar cerca de muchas y muchos de ustedes.
Los felicito y me pongo a sus órdenes.
PREGUNTA.- Quiero preguntarle un par de cosas. Lo que acaba de mencionar el senador Preciado, en cuanto a la posible revisión del Pacto, porque ya los actores –al menos el PAN y el PRD- no están muy de acuerdo en cómo terminó el Pacto por México. ¿Estaría el PRI de acuerdo con esta propuesta, de que se reedite un Pacto, pero que sea a nivel legislativo, que ya no sea a nivel de las cúpulas de los partidos? Esa sería una de la preguntas.
La siguiente pregunta  es el asunto de la lista negra del SAT, esta publicación de los nombres de los deudores. Quisiera preguntarle ¿Qué opinión tiene usted sobre la controversia sobre el propio SAT y la Prodecon –la Procuraduría de Defensa del Contribuyente-, que ha señalado esta instancia defensora, que la publicación de estos nombres no es del todo legal y que están violando los derechos de los contribuyentes? ¿Qué posición tendría que tomar el PRI ante ese punto?
Y mi tercera pregunta sería, esta recomendación a que el cuerpo diplomático difunda las bondades de las reformas aprobadas el año pasado por el Congreso, ¿quiere decir que tiene o teme el Gobierno federal o teme el PRI, que haya una mala opinión respecto a cómo se aprobaron estas reformas y cuáles serán sus implicaciones? Todo esto, sobre todo por las críticas a la reforma energética.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, el Pacto por México –lo hemos dicho y lo refrendo- es un instrumento político que le sirvió al Gobierno de la República, le sirvió a los partidos de oposición; se pudo llegar a acuerdos, que hacía mucho tiempo no se lograban en el país. Pero, reiteramos en el PRI en el Senado de la República, en diversas ocasiones, que el Pacto por México no sustituía al Congreso; que el Pacto por México no sustituía el trabajo serio y responsable de cada uno de los legisladores, tanto de las diputadas y diputados federales del PRI, como de las senadoras y senadores del PRI.
Así que si los partidos creen que ya se agotó el Pacto, pregúntenles a ellos. Creo que fue un instrumento que funcionó en su momento, pero que jamás sustituyó al legislativo; nosotros hicimos nuestro trabajo serio y responsable en cada una de las iniciativas que ya se convirtieron en leyes,  que aprobamos durante el 2013.
Lo de la lista negra del SAT, me parece que se está ventilando; me parece que el SAT tiene que hacer un análisis de nuevo de si es conveniente o no es conveniente. Me parece que de lo que se trata es de que la gente pague sus impuestos puntualmente, es una obligación que tienen los mexicanos, pagar impuestos, de acuerdo a sus ingresos.
Y me parece que el que salgan listas negras a nadie beneficia, sino creo que el SAT tiene que buscar otro mecanismo para llegar a acuerdos y cobrar esto.
Luego, que el cuerpo diplomático difunda las leyes que se aprobaron en el Congreso. Y reitero, el Congreso no es sólo el PRI, ni el Verde Ecologista, es de todos los partidos; aprobamos unas con el PRD, aprobamos otras con Acción Nacional. De lo que se trata es de difundir estos beneficios que van a tener para el país las grandes reformas, empezando por la energética, la cual –vuelvo a repetir- ni vende, ni se privatiza Pemex; al contrario, se moderniza Pemex.
Pemex es una de las empresas más importantes que hay en América Latina, le tenemos gran cariño los mexicanos. Y lo que vamos a hacer es fortalecer a Pemex, lo saben muy bien los trabajadores, a quienes se les comenta que va a haber despidos, lo que niego contundentemente.
Hay que ver el artículo segundo transitorio, donde queda  claro y específicamente que serán respetadas las conquistas laborales de los trabajadores, y así lo vamos a defender en el PRI, así que no habrá despidos, sino habrá contratación y se fortalecerá Pemex para beneficio de todos los mexicanos.
PREGUNTA.- Lo primero, el presidente de la Cámara de Diputados acaba de comentar que en la ley secundaria de la reforma energética tendrá que quedar establecido y garantizar que verdaderamente va a disminuir la electricidad y el gas. ¿Eso ustedes también lo respaldan o si va por ahí la ley secundaria?
Y lo otro, en el caso de Michoacán que me haga un comentario. ¿Qué es lo que pasa? Acaban también de comentar que ya habría que analizar la desaparición de Poderes por la ingobernabilidad que hay allá.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego, la ley secundaria en materia energética va a tener que contener en blanco y negro cómo se va a instrumentar la reforma constitucional.
Estoy seguro, lo reafirmamos como bancada –como la bancada del PRI y del Partido Verde, lo hablo porque tenemos una alianza muy estrecha- que estamos convencidos que con esta reforma energética va a bajar el precio de la luz y va a bajar el precio del gas, estamos convencidos de ello.
Tenemos que poner en blanco y negro en las secundarias qué va a quedar, esa es la tarea que vamos a tener en el periodo ordinario.
Estoy seguro que el coordinador del PAN en el Senado les dijo que van a tener una plenaria. Nosotros también vamos a tener una plenaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 29, 30 y 31, y ahí veremos cuál va a ser nuestra agenda; pero, sin duda alguna, uno de los temas que va a venir, son las leyes secundarias en materia de energía y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de competencia económica.
Hay un compromiso, creo que la gente está esperando, y es para echar a andar ya estas grandes reformas constitucionales que se lograron -en el Congreso de la Unión- hacer en el 2013.
Michoacán es un tema que ha estado generando mucho ruido, sobre si hay posibilidad que se desconozcan los Poderes en el estado de Michoacán. Para que esto suceda deben haber desaparecido los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y no hay nada en este momento así.
Lo que sí, es pedirle al Gobierno estatal, a los gobiernos municipales, con una enorme coordinación, con pleno respeto a su autonomía; con una enorme coordinación con el Gobierno federal, darle –sin duda alguna- los instrumentos para que Michoacán pueda operar con mayor tranquilidad y devolverles lo que han perdido, la paz que cuesta muchísimo y que en Michoacán se ha perdido.
Tiene que, el Gobierno federal, coordinado con el Gobierno estatal y los municipales, trabajar para que regrese la paz a Michoacán.  
PREGUNTA.- … también pedían ya prácticamente que renuncie el gobernador Vallejo, decía el coordinador Preciado, que renuncie porque es incapaz de gobernar, que no puede, que no sabe y que no lo está haciendo y se está saliendo de las manos el control de la entidad.
 
Por otro lado, también el PAN ahora está condicionando que si no se aprueba la reforma política en los estados, que apenas van seis entidades, que ellos no van a entrar a la legislación secundaria de la reforma energética, señalaba en este sentido ¿si usted se suma al llamado que le hacen a los congresos estatales para que aprueben esta reforma político- electoral?
 
Finalmente, no sé si tuviera alguna opinión sobre las declaraciones del ex Presidente Fox, de que está juntando este fondo petrolero, si no demerita esto la reforma energética porque muchos ya dicen que se hace evidente que se buscaba beneficiar a algunos políticos y empresarios.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy en total desacuerdo con la renuncia del gobernador Vallejo. Quienes deben pedir eso son los michoacanos, no un coordinador de una fracción.
 
Estoy seguro que Fausto Vallejo se enfrenta a una situación que no nació en su sexenio, es el estado donde nació el ex Presidente Calderón y Michoacán está en conflicto desde hace más de 10 años y lo sabemos todos los mexicanos.
 
Lo que sí reitero, es que tenemos que apoyar fuertemente desde la federación al estado de Michoacán y volver a garantizarle lo que nos obliga la Constitución, que es darle paz y tranquilidad a los michoacanos.
 
Creo que el señor Presidente Peña Nieto ayer hizo un comentario sobre Michoacán, que estará atento a la evolución y lo dijo también el secretario de Gobernación en la reunión con los embajadores; hace dos días, tocó el tema concreto de Michoacán, cómo se va a venir a trabajar en este año y cómo se va a fortalecer a Michoacán.
 
Estoy profundamente en desacuerdo en que desde aquí, del Distrito Federal, se pida la renuncia del gobernador Vallejo. Es un hombre serio, honesto y capaz, que tiene que coordinarse más con los municipios y con la federación para sacar adelante ese estado.
 
Por otra parte, hay un compromiso y lo tenemos que asumir, soy responsable de él también, nos comprometimos a que íbamos a sacar una reforma político-electoral, salió de las cámaras, se aprobó aquí en la Cámara de Diputados, se aprobó en la Cámara de Senadores, está ahorita en el Constituyente.
 
Se ha aprobado por siete estados, por siete entidades, por siete congresos (Baja California Sur, Coahuila, estado de México, Nayarit, Puebla, Zacatecas y Nuevo León) y lo que voy a hacer es platicar con los líderes del PRI, en cada uno de los congresos que faltan, para que en estos 10 días, antes que entremos al Periodo Ordinario --que empieza el primero de febrero-- ya haya el número suficiente de congresos que hayan aprobado esto, mínimo por 16 congresos, para que la pueda promulgar el titular del Ejecutivo.
 
PREGUNTA.- Buenos días senador, usted nos comenta que no va a haber despidos en Petróleos Mexicanos, el sindicato petrolero, pero el secretario del Trabajo informa que el sindicato va a tener que volver a pedir la toma de nota y que ya hay un acuerdo con el sindicato para que haya un redimensionamiento de la plantilla laborar, es decir, va a haber trabajadores despedidos y que la plantilla se va a tener que adecuar cuando las empresas vengan a trabajar paralelamente,   en conjunto o con Pemex, y entonces a lo mejor usted tiene información que el secretario no tiene y que nos pueda compartir sobre esto.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Uno, vuelvo a repetirle, en la reforma energética quedó plasmada en el Artículo Segundo transitorio, el respeto absoluto a los derechos a los trabajadores, no va a haber despidos.
 
Lo que sí va a haber es reubicaciones pactadas con el sindicato, desde luego, no a capricho de la autoridad en la dirección de Pemex o en la dirección de personal de Pemex, sino se va a hacer a través de un diálogo serio y responsable por parte de la empresa, de los titulares de la empresa, del director, de los directores de área, con el sindicato.
 
No habrá despidos, como se ha dicho que hay despidos masivos en Pemex, es falso, no ha habido ninguno.
 
Están reubicando y se está replanteando dónde va a trabajar Pemex. Acuérdense que Pemex va a ser la empresa que va a tener el privilegio de escoger qué pozos va a desarrollar, en qué entidades de la República lo va a hacer, y con quién, si se necesita asociar, hacerlo.
 
Eso no representa que tenga que sustituir o correr a personal, al contrario, estoy seguro que Pemex se va a fortalecer, como lo he dicho, se va a modernizar. Es una empresa sin duda alguna que ha cumplido su papel, pero es una empresa que ya no tiene los recursos para sacar el petróleo que se requiere de aguas profundas. Son inversiones enormes que el sector privado de todo el mundo lo hace en todas partes, sólo en dos países no había esta posibilidad, hasta Cuba está abierto en eso.
 
Entonces, me parece que el secretario del Trabajo está en su derecho de decir se va a redimensionar, vamos a reubicar, es su papel también, pero hay que darle la plena autonomía a esa empresa; y hay que dar el pleno derecho que tienen los trabajadores y las conquistas que han desarrollado, a través de muchos años, hay que respetárselas.
 
PREGUNTA.- Por ejemplo, esta amenaza del PAN de que si no se aprueba la reforma política no van con la ley secundaria en materia energética ¿no los pone a pensar, no podría representar el riesgo de que la concreción de lo que es la reforma en sí se quede atorada?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Repito, hicimos un compromiso que iba a salir la reforma política, lo hicimos en los meses de octubre-noviembre, estuvimos trabajando sobre ella, pasó en la Cámara de los Senadores, después vino a Cámara de Diputados, hicieron modificaciones diría talentosas, inteligentes que recogimos y tomamos como nuestras en el Senado de la República. Se aprobó en el Senado y ya se fue al Constituyente Permanente, a los congresos estatales.
 
No corre ningún riesgo, nosotros estamos comprometidos a que salga esto. Es parte de un compromiso que tomamos los senadores y las senadoras del PRI y del Verde con el PAN, con el PRD, y lo vamos a cumplir. No pone en peligro nada, sino que va a cerciorarse el PAN que el PRI cumple su palabra y vamos a sacar esta reforma.
 
PREGUNTA.- ¿No le pedirán a los congresos priistas…?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- ¿Que aceleren? No. Lo que les vamos a decir es que la analicen, la estudien y la pueden debatir y todo, pero que la analicen ya.
 
Lo que sí es que entramos en un periodo de vacaciones todos y quería un partido que trabajaran a fines de año, los días 29 y 30, y ya habían levantado sesiones muchos congresos locales, se van a volver a instalar y va a salir la reforma política.
 
PREGUNTA.- Su opinión sobre los informes de inteligencia que dan cuenta de una presunta vinculación entre los llamados grupos de autodefensa y la guerrilla, sobre todo cuando su homólogo del PAN y el presidente de la Cámara de Diputados dicen que es el Gobierno federal el que debe investigar y dar una explicación de este fenómeno.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, yo coincido con él, es el Gobierno federal quien debe dar una información, yo no tengo información, le mentiría diciéndole si es verdad o no, no tengo información. Quien tiene la obligación de investigar es el Gobierno federal, sin duda alguna.
 
Gracias, buen año como siempre.