Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista senador Armando Ríos Piter al concluir conferencia de prensa de GPPRD en Sala Heberto Castillo sobre unidad de la izquierda y documentos de guerrilla
• Independientemente de conocerlos, revisarlos, analizarlos, la exigencia y el planteamiento tiene que estar en atender las causas profundas que generan la pobreza, la mala distribución del ingreso que existe en un país como el nuestro.
• En caso de que esta información la haya generado el gobierno, pues debería de ser el principal preocupado y ocupado en atender y dirigir políticas públicas directas para resolver este tipo de problemática.
• Es respetable las posiciones políticas que cada quien asume, pero hay intereses superiores, y los intereses superiores, como es la consulta popular y la defensa del petróleo en este momento, lo ideal es garantizar que en su conjunto, todos estén digamos, poniendo el agua por el mismo surco.
Pregunta: … que los grupos, movimientos como los maestros, las autodefensas pues están muy implicados con guerrillas; que son asesorados por guerrilleros. Tiene usted alguna opinión, sobre todo en su Estado?
Armando Ríos Piter: Yo creo que tenemos que ver con mucha seriedad, con mucha responsabilidad este tipo de información; hay que analizar con toda puntualidad el origen de este tipo de documentos que dan base a este tipo de publicaciones, pero me parece que lo que sí podemos hacer, independientemente del análisis de cualquier tipo de documentos, sea oficial o no, es identificar los problemas del descontento social que pueden prevalecer en muchos lugares, como es el caso de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas, donde los índices de desarrollo humano y social, son pues no solamente los peores del país, sino están entre los peores del mundo.
Hay lugares entre Guerrero y Oaxaca en los cuales la pobreza es similar a la que se vive en los países más pobres del África Subsahariana. Entonces, un problema de subdesarrollo, un problema de marginación, de falta de educación y falta de salud, pues pueden convertirse en causas de descontento de distinta naturaleza.Por eso hay que atenderlos y por eso hay que trabajar en ese tipo de problemas.
No podemos permitir que se vuelva un uso común ya por parte de los políticos que más de la mitad de la población en México viva en pobreza; eso sin duda alguna termina generando condiciones de descontento de distinta naturaleza y por eso de manera particular en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, independientemente de todo el país, donde este tipo de condiciones de marginación se viven, hay que atenderla con precisión, con puntualidad y con oportunidad inmediata.
Pregunta: ¿Y por ejemplo este tipo de documentos que se habla, se dice son oficiales, habría algún posicionamiento por parte de ustedes; tener acceso a ellos, ver realmente como usted menciona, la veracidad de estos documentos; habría alguna acción por parte de ustedes, porque el señalamiento no es menor?.
ARP: Yo creo que independientemente de conocerlos, revisarlos, analizarlos, la exigencia y el planteamiento tiene que estar en atender las causas profundas que generan la pobreza, la mala distribución del ingreso que existe en un país como el nuestro, la corrupción que genera que sean unos cuantos, sean políticos o beneficiarios de contratos, o de distintas decisiones económicas a favor de unos cuantos, es lo que hay que combatir lo que hay que atacar.
De tal manera que las causas de descontento sea la forma en la que estén manifestando, sean combatidas en su raíz y en su naturaleza más profunda.
Pregunta: ¿Podría vislumbrar alguna desviación de la atención en este tipo de casos?
ARP: A mí me parece que tenemos que revisar –repito- el tema con seriedad, con mucha responsabilidad, identificar cuáles son las fuentes de información; muchas veces se cae en la rumorología, o se cae en la nota de color sin ver cuestiones digamos de manera más puntual.
Reportera: Son documentos oficiales.
ARP: Reitero, en la medida en la que no conozco dichos documentos, pues me parece que lo que tenemos que estar obligados, y especialmente tiene que hacer el gobierno, es identificar en esta información, cuáles son las causas más profundas del descontento social, independientemente de la manifestación que estas pudieran tener, o independientemente de la posición política sobre este tipo de manifestaciones, el problema profundo es la pobreza, el problema profundo es la marginación, el problema profundo es la falta de oportunidades, falta de empleo y falta de esperanza de millones de mexicanos en el país.
De tal manera que el gobierno, en caso de que esta información la hayan generado ellos, pues debería de ser el principal preocupado y ocupado en atender y dirigir políticas públicas directas para resolver este tipo de problemática.
Pregunta: Senador yo le quiero preguntar, se habla de la unidad de la izquierda, pero se han dado casos donde usted en lo particular ha votado en contra, o digamos diferente al resto de sus compañeros; para el futuro, usted, su voto a va ser lo que diga la mayoría en la bancada, o va a ser lo que usted crea.
ARP: Mi voto siempre ha sido de acuerdo a la mayoría del Grupo Parlamentario; jamás ha sido distinto al de la mayoría; ahí está el récord de cada una de las votaciones, y me parece que esa es la lógica de buscar la unidad, en la medida en la que haya una virtud democrática como la que buscamos en el partido, pues buscar de acuerdo a lo que opine y crea la mayoría. De tal manera que yo seguiré votando en consecuencia.
Pregunta: Por lo que se dijo, tendrían todos que estar en el mismo sentido.
ARP: A mí me parece que es equivocado pensar que la unidad identifica la eliminación de los disensos. Los disensos por el contrario, fortalecen y generan la capacidad de que haya un mayor consenso. De tal manera, que yo por lo pronto en mis votaciones, seguiré siendo consecuente con como he votado en todo momento.
Yo he votado siempre con la mayoría del Grupo Parlamentario del PRD, después de las discusiones intensas que hemos tenido, cuando se ha acordado que haya voto diferenciado siempre mi voto ha estado de la mayoría del grupo parlamentario.
Pregunta: Entonces que no nos sorprenda que otra vez en el PRD haya voto dividido.
ARP: Yo espero que la apuesta puntual, y creo que es a donde hay que ver la vertiente del trabajo de la unidad de la izquierda, no sea exclusivamente en las votaciones legislativas, sea en el trabajo social, sea en el acercamiento con las organizaciones de distintos rubros que desde la izquierda están empujando temas en la agenda.
Sea la posibilidad de que con otras bancadas y con otros grupos parlamentarios, especialmente los partidos de izquierda, podamos tener una agenda común que sea la que estemos buscando, y obviamente en la garantía de que haya consenso sobre esto, poder votar en unidad y en unanimidad, repito, no necesariamente en partidos que son democráticos siempre hay unanimidad absoluta, bueno, pues se respetará a quienes así la tengan.
Pregunta: Y para terminar, su opinión respecto a esta búsqueda de Andrés Manuel López Obrador; el año pasado fue diferente, Andrés por su lado…
ARP: Yo creo que es positiva, yo creo que poner a Andrés Manuel, a Cuauhtémoc Cárdenas, a Marcelo Ebrard, a Carlos Navarrete por mencionar distintos actores que en distintas lógicas están buscando el fortalecimiento de la izquierda es indispensable.
Creo que la vulnerabilidad de las fuerzas progresistas en la izquierda, se puede ampliar si se fragmentan los distintos actores en las visiones de cómo hacer defensa de los proyectos y los distintos temas. De tal manera que este tipo de acercamientos siempre serán positivos.
Pregunta:No es responder a la amenaza o la advertencia de Andrés de que vamos a ir por esos legisladores que votaron en contra.
ARP: A mí me parece que cada quien toma las definiciones como las toma. Es respetable las posiciones políticas que cada quien asume, pero hay intereses superiores, y los intereses superiores, como es la consulta popular y la defensa del petróleo en este momento, pues es un interés que está por encima de Andrés Manuel, que está por encima de figuras en lo particular, lo ideal es garantizar que en su conjunto, todos estén digamos, poniendo el agua por el mismo surco.
-=0=-