Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CELEBRA SENADOR CASILLAS PRESENTACIÓN DE LEY PARA REGULAR LAS MARCHAS EN EL PAÍS 

Al consensuar una ley para regular las marchas, mítines y plantones en el territorio nacional, entre las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, el Senado de la República da respuesta a la demanda ciudadana, de hoteleros, restauranteros y comerciantes, para evitar que este tipo de manifestaciones afecten los derechos de terceros.

Tras declarar lo anterior, el presidente de la Comisión Especial de Movilidad de esta instancia legislativa, Jesús Casillas Romero, dijo que en una nación democrática como la nuestra se deben privilegiar los derechos de todos, pero sin duda en principio, el de la mayoría, y la mayoría de las personas no están participando en este tipo de acciones que menoscaban la calidad de vida de los mexicanos.

En este sentido, comentó que el hecho de que algunas personas ocupen un espacio por días, semanas o por meses, como sucede con los plantones, “no se puede seguir tolerando”, ya que es un reclamo generalizado.

El senador por el estado de Jalisco, quien participó en una rueda de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de la citada ley, celebró la presentación de esta iniciativa, para definir con claridad los requisitos que deben de cumplir quienes vayan a ejercer el derecho constitucional de manifestación.

Ello, consideró Casillas Romero, permitirá que todos podamos vivir en armonía, tranquilidad y sin las afectaciones como las que padecen los comercios instalados alrededor del Monumento a la Revolución.       

Los principales puntos de la ley para regular las marchas consisten en instalar una mesa de negociación entre manifestantes y autoridades competentes para impedir la prolongación de las manifestaciones; establecer un horario de la 11 de la mañana a las seis de la tarde y que las marchas solo ocupen el 50 por ciento de las vialidades por el carril derecho.

De igual forma, se establece fija una multa de 11 a 150 salarios mínimos, arrestos y reparación del daño por aquellos individuos que violenten la ley, entre otros puntos.

En el evento estuvieron presentes representantes de la industria hotelera y restaurantera del Distrito Federal, así como meseros de los establecimientos, ubicados en los alrededores del Monumento a la Revolución.

 
-oOOo-