Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NECESARIO TRABAJAR EN EL SENADO PARA LOGRAR UNA IGUALDAD EFECTIVA: SENADORA DIVA GASTÉLUM

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género Diva Gastélum Bajo, encabezó la presentación del libro “Los derechos en  los tiempos de género”, de Santiago Nieto Castillo.

Acompañada de las senadoras priistas Arely Gómez y Lucero Saldaña, Diva Gastélum reconoció que en nuestro país, por décadas, se han vulnerado los derechos de las mujeres por lo que es necesario que se retome el camino para pasar a una igualdad efectiva.

“Esto será sólo parte de la historia para empezar a escribir otra de una vida nueva, de una vida segura, una vida segura donde los derechos de las mujeres en México sean respetados con una igualdad real, con una igualdad sustantiva y en el Senado trabajamos arduamente para que esto sea posible”, señaló.

En su participación, la senadora Lucero Saldaña destacó el contenido de este libro, al considerar que se trata de un texto que debe servir para reflexionar e investigar sobre la desigualdad que vive la mujer.

Como ejemplo citó la violencia política que sufren las féminas y recordó que el Congreso analiza una iniciativa que pretende erradicar esta práctica que lesiona la democracia.

Por su parte, el autor Santiago Nieto consideró que en el ámbito judicial nuestro país es antidemocrático porque la legislación discrimina a la mujer al colocar al varón jurídicamente en una situación de superioridad.

Ante esta situación, señaló que para evitar la discriminación se tienen que interpretar las leyes con perspectiva de género, además de crear un modelo jurídico que garantice una igualdad sustancial.

“Tenemos que partir de oportunidades claras para hombres y mujeres para poder mejorar la calidad de la democracia en México, y para eso en el ámbito judicial, debemos empezar a interpretar las leyes con perspectiva de género, son redacciones normativas y por tanto son textos que pueden tener una carga misógina, aunque no nos demos cuenta, una carga machista y es obligación en una perspectiva democrática leer estas redacciones dejando atrás los patrones de naturaleza cultural y mejorar las condiciones de las mujeres”, indicó.


--oOo--