CON EL RESPALDO DE SENADORES DEL PAN, AVANZA EN COMISIONES MINUTA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera avalaron, con el voto a favor de los senadores panistas, una minuta por la que se modificaron diversas disposiciones de la Constitución en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.
Con esta minuta, aseguraron los legisladores de Acción Nacional, se fortalece al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al convertirlo en un órgano constitucional autónomo frente a los poderes federales, además de que se convierte en un órgano nacional que tendrá la facultad para conocer los recursos de revisión del orden local, relacionados con resoluciones de los órganos de transparencia de los estados.
Los senadores del PAN destacaron que con esta reforma queda asentado el principio de definitividad e inatacabilidad de las resoluciones del IFAI, con la excepción de que el consejero jurídico de la Presidencia podrá impugnar por motivos de seguridad nacional.
Durante la aprobación del dictamen, el senador panista Javier Corral Jurado se refirió a las preocupaciones que el Banco de México señaló sobre reservas en la información relativa a la estabilidad monetaria del país.
“En la revisión de la minuta, el Banco de México hizo llegar una serie de preocupaciones sobre las reservas a la información y buscaba incorporarse como uno de los sujetos de este recurso extraordinario de impugnación, de revisión ante la Corte, pero ello sentaba un precedente de privilegio o de excepción entre los órganos constitucionales autónomos”, indicó.
Esto, continuó, se resolvió con una adición al artículo 105 de la Constitución, privilegiando los principios de inatacabildiad y definitividad para el IFAI.
“Reconociendo la preocupación del Banco de México, pero también buscando preservar el principio de inatacabilidad y definitividad ya en los términos que contenía la minuta, es que se hizo la adición al 105, y la redacción da la posibilidad de que en caso de que se violenten los principios a los que el órgano garante del artículo sexto, que es el IFAI, incurriera, pudiera irse en controversia ante la Suprema Corte de Justicia de Nación.
“Se ha resuelto la inquietud de una correcta manera, creo que la adición al 105 constitucional equilibra, salvaguarda la preocupación del Banco de México, de que todos debemos de cuidar, fortalecer, proteger y salvaguardar en el objeto fundamental que le ha conferido el 28 constitucional en términos de política monetaria”, abundó el legislador por Chihuahua.
Por su parte el senador Rául Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera , dijo que esta “es una gran reforma , creo que estamos estableciendo un sistema nacional de transparencia, creo que eso es un gran logro, respetando las atribuciones de los órganos locales, pero generando un sistema nacional de transparencia y creo que puede ser un ejemplo de cómo, respetando el federalismo, podemos hacer una sinergia entre todas las entidades federativas, para poder tener uniformidad en esta materia.
“Creo que es un gran avance para transparentar aquellos estados y municipios donde había verdaderos virreinatos o feudos totalmente oscuros”, indicó el senador Raúl Gracia.
En su turno, el senador panista José Martínez Martínez consideró que esta minuta, a pesar de las resistencias políticas que enfrentó, es una conquista de los ciudadanos.
“También es importante destacar la autonomía que se logra de este órgano, del IFAI, pero no sólo en relación a la creación de un nuevo organismo constitucional, sino también a las características de este órgano, un órgano cuyas resoluciones van a ser inatacables, un órgano que va tener la atribución fundamental de atraer cualquier asunto de interés público desde los estados”, explicó el legislador por Nuevo León.
A la reunión de comisiones unidas también acudieron los senadores panistas Héctor Larios Córdova, Fernando Yunes Márquez, Sonia Mendoza Díaz, Marcela Torres Peimbert y Fernando Torres Graciano.
---000---