Con la reciente aprobación de la Reforma Fiscal se prevé cero por ciento de crecimiento económico del país al finalizar el año lo que pondrá a México en la antesala de la recesión económica, alertó el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.
“Es peligroso, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI están jugando con lumbre”, manifestó el también vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República.
El también integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en la Cámara alta señaló que por esa razón el Banco de México (Banxico) se vio conservador al pronosticar por cuarta ocasión un bajo crecimiento económico de 0.9 por ciento para éste y el año entrante.
Agregó que la reciente aprobación de la regresiva Reforma Fiscal en el Congreso de la Unión con la imposición de más impuestos sin duda golpeará duramente el crecimiento del sector empresarial y la capacidad de consumo de la clase trabajadora.
Búrquez Valenzuela precisó que esa reforma va a tener un efecto muy negativo en los sectores productivos con mayor dinamismo en la economía mexicana, como el caso del exportador que resultará duramente golpeado con los nuevos impuestos.
“Es una lástima que el gobierno haya dilapidado en once meses el Bono de Estabilidad Económica que le heredó la anterior administración, y también que en poco tiempo haya puesto al país en un grave endeudamiento que no se veía desde hace 25 años. Las señales que está enviando a los inversionistas internacionales son muy negativas”, dijo.
Con esas malas señales, continuó el senador sonorense, como en el caso de la minería, con la cual México tuvo el año pasado una participación en las inversiones internacionales de todo Latinoamérica con casi el 60 por ciento ahora solamente está captando el 27 por ciento de ese sector.
Manifestó que es un grave error que la presente administración irá cargando los próximos cinco años, pero México y los mexicanos lo cargarán por 20 años más porque las deudas que les están infligiendo se van a seguir pagando después de que este gobierno se haya ido.
El senador sonorense advirtió que si el gobierno va a endeudar al país en el 2014 con más de 780 mil millones de pesos, quiere decir que el gasto público crecerá en términos reales muy importantes y eso puede generar mayor inflación, porque ese gasto no es productivo, solo las empresas y los trabajadores generan gasto productivo.
Finalmente consideró que la inflación puede ir más allá porque con ese endeudamiento el gobierno va a disponer de más del cien por ciento del ahorro nacional del 2014, y no habrá recursos para financiar las necesidades de empresas y familias, advirtió.
---000---