Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONSENSOS NECESARIOS HASTA ALCANZAR LA MEJOR REFORMA POLÍTICA ELECTORAL

En el Senado de la República se trabaja con mucha franqueza y puntualidad, a fin de alcanzar los consensos necesarios y de esta manera construir la mejor reforma política electoral, dijo el senador Enrique Burgos García.

En entrevista, el senador queretano indicó que con el mejor ánimo y la mejor voluntad, los diversos grupos parlamentarios se coordinan para que la próxima semana puedan presentar una propuesta consensuada de dictamen, que sea real, creíble y a satisfacción de los partidos políticos.

Dentro de las iniciativas de la reforma política electoral del PAN y PRD y otra más del PAN, que se analizan en comisiones se ha considerado no centralizar las decisiones, y respetando el esquema de república federal de México se ha propuesto otorgar a los estados la posibilidad de contar con sus propios espacios.

En ese sentido, añadió que de acuerdo a lo que mandata la propia Constitución, se debe dar a los estados la posibilidad de que resuelvan o superen lo conducente a sus procesos electorales. Es así que se han tomado en consideración las inquietudes de todos los partidos políticos.

Expuso que en un ejercicio de apertura y de poder contar con mayores elementos de juicio, ante las comisiones dictaminadoras acudieron los presidentes de los institutos electorales de los estados, así como los presidentes de los tribunales electorales de las entidades.

Al respecto, comentó que se ha atendido un tema que ha llamado la atención de los legisladores y de la ciudadanía, la posibilidad de crear un Instituto Nacional de Elecciones y la no existencia de los institutos estatales y tribunales en materia electoral.

Explicó que existe la viabilidad y la validez de crear un Instituto Nacional de Elecciones, como organismo que garantice a plenitud la transparencia y la pulcritud de los comicios nacionales, pero sin que dejen de existir los organismos estatales, que han mostrado experiencia.

Otro tema que se ha discutido, informó el senador Burgos García, es la viabilidad de la reelección de legisladores, solamente en el ámbito federal, en tanto que para los diputados locales, se deben remitir a la respectiva legislación estatal, a fin de atender el régimen republicano y federalista del país.

Referente a los presidentes municipales, se ha planteado la alternativa de que cada congreso de las entidades, en consonancia con sus propias constituciones, definan si acceden a una reelección o amplían el periodo de administración.

Se ha contemplado también lo que concierne al periodo entre la elección para Presidente de la República, y su toma de posesión, a lo que mencionó el legislador que la propuesta es que pueda hacerlo el primer día de octubre, y no el 1 de diciembre.

Por último resaltó que se busca que la fiscalización y el financiamiento a los partidos políticos se haga de manera transparente y a la vista de todos.

 

---000---