Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los senadores de Acción Nacional en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, lamentaron que de nueva cuenta se impuso una mayoría para impedir la aprobación de reservas presentadas por integrantes de la bancada del PAN a las leyes  de Coordinación Fiscal y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, orientadas a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de las atribuciones municipales en materia de tributación y para mantener el equilibrio presupuestal.

Como ha sucedido en estos días, en los que el Senado de la República entró a la discusión de las minutas que integran la llamada reforma hacendaria, los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN dijeron que insistirán en plantear propuestas que buscan corregir una reforma que desde su origen, cuando la presentó el Ejecutivo federal, resulta regresiva y dañina para los ciudadanos.

Expresaron que a pesar de la cerrazón que han enfrentando en comisiones, no cederán en el empeño de presentar propuestas que corrijan las incongruencias y los contenidos lesivos de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, una vez que los dictámenes lleguen al Pleno.

Durante la discusión que se registró durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes en las comisiones unidas, los senadores panistas enfocaron sus propuestas a temas como el presentado por el senador Héctor Larios Córdova, quien planteó una reserva a la Ley de Coordinación Fiscal para establecer que sean los municipios las instancias gubernamentales que sigan cobrando el impuesto predial y no los gobiernos de las entidades federativas como lo plantea el Ejecutivo.

“Si queremos fortalecer nuestro sistema fiscal tenemos que caminar hacia el fortalecimiento de la capacidad de cobro de los municipios, porque en lugar de crecer la eficacia de cobro de los municipios va a pasar lo contrario”, dijo Larios Córdova.

En esta discusión, el senador Francisco Domínguez Servién, al respaldar la posición de su correligionario, afirmó que la propuesta de reforma atentaría contra la fortaleza de los municipios, al quitarles la atribución del cobro del impuesto predial. “Hoy los priistas quieren hacer más virrey al virrey al centralizar el cobro de los impuestos en los gobernadores de los estados”, dijo el legislador por Querétaro.

La senadora Laura Rojas Hernández presentó una serie de propuestas a la Ley de Coordinación Fiscal enfocadas a fortalecer la transparencia, para que la Secretaría de Hacienda tenga la obligación de subir a su página de Internet la nómina magisterial y esta pueda ser consultada por toda la ciudadanía.

Además, planteó que en la página de Internet de la Secretaría de Salud se incorpore la información relacionada con el Fondo de Salud, a fin de que se pueda consultar el gasto operativo, las bases de licitación, los contratos, los pagos, recibos y la compra centralizada de medicinas.

También propuso que en el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pueda crearse un sistema georeferenciado para que se pueda consultar por estados y municipios la información relacionada con contratos, avances de obra y conclusión de las mismas.

En otra reserva de los artículos 25, 26 y 27 presentada por el senador Juan Carlos Romero Hicks, propuso la creación de un Fondo de Equidad y Calidad en la Ley de Coordinación Fiscal, para enviar el mensaje de que la reforma constitucional y de leyes secundarias en materia educativa serán para estimular la equidad y la calidad de la educación, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje en los educandos.

También expuso que el intento de desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), conllevan la centralización del pago de la nómina desde la Federación, “pero hay una violación de soberanía y una violación patronal, porque no se puede desde una Ley de Coordinación Fiscal ordenarle a un estado federado que ceda a su potestad soberana”, expuso.

“Yo encabecé un gobierno local y si fuera gobernador hoy les regresaría absolutamente todo el paquete y les diría ‘a ver cómo le hacen’ porque no hay en esta fórmula ningún estímulo para hacer bien la tarea”, agregó Romero Hicks, al advertir que con esta propuesta lo que se generará es que se domiciliarán en el Distrito Federal las protestas magisteriales relacionadas con los reclamos laborales y salariales.

En la discusión del dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde también prevaleció la cerrazón y la imposición de una mayoría de senadores del PRI, el senador Héctor Larios Córdova fustigó que el ánimo priista de la propuesta de reforma a esta normatividad está en poder cambiar las definiciones de política económica que "hasta ahora han dado buen resultado en materia precisamente de responsabilidad hacendaria".

Se trata, dijo, de cambiar todo el enfoque actual de garantizar el equilibrio presupuestal porque “ahora lo que importa es gastar dinero y que después los excesos se paguen en los años siguientes, como ya lo experimentamos durante muchos años en la década de los 70s, 80s y 90s”.

El legislador sonorense señaló que la propuesta del PAN es eliminar esa modificación al artículo 17 que cambia la esencia con la que se creó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dado que “ahora lo que se busca es la irresponsabilidad hacendaria”.

En ese mismo tema, el senador Carlos Mendoza Davis agregó que no está por demás establecer candados al gasto y de disciplina financiera, independientemente del partido que gobierne, para que no sea fácil recurrir a la herramienta de solventar los gastos subiendo impuestos o adquiriendo deuda, como hoy lo pretende el gobierno federal. “Hay que ser ingeniosos, hay que ser responsables,  hay que reorientar el recurso que se tiene y lo que se tiene hay que gastarlo bien”, expresó el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado.
 


--o0o--