Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que las reformas y adiciones al Código Fiscal de la Federación  sentarán las bases jurídicas para fomentar el cumplimiento voluntario, el fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes y el otorgamiento de nuevas facultades que inhiban la evasión, elusión y el fraude fiscal.

Al fundamentar ante el pleno del Senado el dictamen, sostuvo que la propuesta tiene una visión de largo plazo y se anticipa a los escenarios futuros en el ámbito de la administración tributaria, y es el resultado de un diagnóstico responsable sobre los problemas y necesidades que las autoridades fiscales plantean, pero de las diversas opiniones

Destacó que, entre otras cosas, las nuevas disposiciones permitirán simplificar la relación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, como es el caso para la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, que ayudará a promover el cumplimiento de obligaciones de un mayor número de causantes.

El senador del PRI por el estado de Veracruz explicó que se establece el buzón tributario y se acota la discrecionalidad en el uso de embargo precautorio de cuentas bancarias; en la etapa de auditoría se obliga a la autoridad fiscal a informar a las empresas del avance y la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente será la instancia mediadora.
 
El dictamen, abundó,  también contiene medidas que permitan atender la evasión, que con preocupación se observa que se ha venido sofisticando y tomando elementos cada vez más cercanos a la defraudación fiscal.

Así, la autoridad tendrá mayores facultades para reducir este fenómeno y evitar una espiral evasora, que demeritaría todo esfuerzo legislativo por tener un Estado sólido, expresó en tribuna.

Yunes Zorrilla detalló que se incluye un nuevo procedimiento expedito para dejar sin efectos  aquellos comprobantes fiscales emitidos por contribuyentes que simulan operaciones o trafican con aquellos; un nuevo concepto de domicilio fiscal, que se utilizaría como último recurso y que consiste en tomar aquel declarado a las instituciones financieras, por parte del contribuyente.

Tras reconocer la disposición al diálogo del resto de las fracciones parlamentarias, añadió que se generaron condiciones de trabajo en un ámbito constructivo y sin renunciar a sus posiciones.

 


-oOOo-